Echando a andar

Con esta página nace un intento de poner en orden, expresar, cuestionar y también reivindicar algunas ideas en torno a una corriente ideológica particular, hoy en franco retroceso, por los abandonos de unos y la perversión de otros. No parece éste un comienzo muy optimista pero es que hablar de nacionalismo canario de izquierdas a principios del siglo XXI es sobre todo no avenirse a las razones de cuantos, parafraseando al trovador cubano Silvio Rodríguez, “nos vienen a convidar a que no perdamos”.

Y sin embargo, en el globalizado mundo actual, de las uniones supraestatales, de la economía mundializada, etc. parece pertinente insistir, retomar el debate de ideas que puedan ayudar al autogobierno de un país que, aunque ya no es, gracias a los esfuerzos de tantos y tantas, aquella colonia maltrecha, último reducto que le quedaba a España de su aventura atlántica, sigue presa ahora de un federalismo uniformizador asfixiante. Una estructura político- administrativa que une sin posibilidad aparente de cambio el destino de nuestro país al proyecto del Estado español. Y que en la práctica sólo beneficia a quienes tienen a nuestro archipiélago de comodín para sus intereses

Urge, en nuestra opinión, repensar muchas de las claves que inspiraron el nacionalismo canario en sus últimos cien años a la luz de esta moderna sociedad archipielágica, con un nivel de bienestar social y cultural nunca antes conocido para posibilitar el que ese mismo bienestar, traído de la mano de la primera oleada del creciente autogobierno conocido tras la llegada de la democracia, no se detenga ahora. Y considerar una ruptura del actual estado de cosas si el cuerpo democrático canario así lo creyera conveniente.

Es una tarea necesaria la de hacer una crítica nacionalista a ese nacionalismo, examinar sus contenidos de izquierda, enriquecerlos con espíritu inconformista y darle nuevos alientos venidos de tantas y tantas experiencias de lucha en todo el mundo. En fin, un nacionalismo canario de izquierdas que se reconozca en una sociedad heterogénea, avanzada, solidaria, pluricultural, con sólidos valores democráticos y de progreso. Que no se aletargue en ensoñaciones del pasado que ya nada nos pueden decir ahora. Un nuevo nacionalismo canario de izquierdas que hoy apenas existe y que se hace más necesario que nunca cuando el proyecto nacionalista canario está hegemonizado por las oligarquías caciquiles isleñas, abusando de su nombre para perpetuar sus privilegios, y cuando todo lo que significa mayor autogobierno es descalificado por quienes tantos intereses tienen en mantener su statu quo de organizaciones centralistas, sucursalistas,…escudados como están en el tipismo y la dejación.Secundino Delgado dijo en los albores de esta empresa: “El grito está lanzado. No lo recogeremos jamás. ¡Vivan las Canarias libres!” Emulando ahora al padre del nacionalismo canario, aspiramos a que lo que hoy no es sino un susurro, se acabe convirtiendo en la voz alta y clara de una sociedad madura que diga  “basta ya de tutelas, ha llegado la hora de levantarnos y caminar por nosotros mismos”. Que este modesto empeño que hoy comienza encuentre el ánimo, la comprensión y la crítica constructiva que tan noble fin merece. 

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 19 agosto 07.

4 comentarios to “Echando a andar”

  1. Felicidades a los que han llevado a cabo la iniciativa de este blog nacionlaista. Como llevamos postulando e insistiendo de no hace poco tiempo, es fundamental tejer una amplia y eficaz red de información nacional sin subordinación colonial. Desde http://www.nacioncanaria.blogspot.com todo nuestros ánimos y apoyo.

    ¡Ashik Tkanaren!

  2. Gracias por las felicitaciones. Un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Esperamos contribuir a que no caigamos en los errores del pasado. Un saludo.

  3. felicidades, buen texto y buena iniciativa

  4. Gracias, Iragh, esperamos continuar con la buena acogida y la participación de nuestros lectores. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: