Soy nacionalista. ¿Es grave?

Casi como cuando uno va al médico con la intuición de que algo malo le pasa pero no sabe exactamente el qué. Así se siente uno cuando proclama abiertamente su filiación nacionalista. Salvo en los círculos más convencidos, ser nacionalista hoy es ser provinciano, aldeano, ombliguista, poco dado a la comprensión de otras culturas, intolerante, proclive a la violencia, trasnochado y no sé cuántas lindezas más. El pensamiento políticamente correcto de hoy lo dicta así. Y las editoriales y todólogos de El País nos lo recuerdan toditos los días. Y lo peor es que bastante de todo esto ha habido en el pasado y hoy nos hacen pagar por esos errores y desastres, normalmente los de otros.

Como está escrito en el primer post de este blog, es necesaria la crítica nacionalista al nacionalismo, que sin orillar sus aspectos más turbios sea capaz de rescatar la matriz eminentemente emancipatoria del mismo. Debemos admitir que, por ejemplo, treinta años de barbarie y violencia por parte de ETA y sus acólitos no dejan precisamente en buen lugar al resto de los nacionalismos del Estado español, siempre sospechosos a ojos de los conformistas de ser filoterroristas, etc. Es fundamental admitir que las atrocidades cometidas en nombre de la nación durante la década de los noventa en los Balcanes han dejado mal parado al nacionalismo, que se presenta como una ideología feroz, capaz de exterminar físicamente no sólo al adversario, sino al distinto, al no nacional. Es urgente decir que no queremos que nadie viva en una sociedad como la que era la norirlandesa hasta hace no demasiado, donde la filiación religiosa era causa de adscripción política y determinaba la vida del individuo desde la cuna hasta la tumba, a la que se llegaba bastante antes que en cualquier otro lugar de Europa, por cierto.

El lector a estas alturas se estará diciendo con razón: ¡Pero es que en Canarias el nacionalismo nunca ha sido así ni nosotros (quién sea) hemos defendido nunca eso! ¡Los que dicen eso no tienen ni idea de nacionalismo! Sí y no. Si bien es verdad que el nacionalismo canario históricamente ha sido muy distinto de los ejemplos arriba comentados, afortunadamente, esto no quiere decir que esté a salvo de derivas xenófobas, violentas, autoritarias,… Cada cual que revise en su saco de ideas y experiencias y administre sus conclusiones. No servirán estas páginas para acusar a nadie. Sin embargo, para el que esto escribe los peligros son ciertos y evidentes.

Si queremos hacer del nacionalismo una ideología útil, atractiva, que valga la pena, que actúe en el seno de la sociedad, removiendo lo mejor de ella, tenemos nosotros, nuestras organizaciones, que ser capaces de extraer lecciones, vinculando ya para siempre de una manera explícita, inequívoca, el nacionalismo canario de izquierdas, como siempre lo estuvo, a la paz, la defensa de nuestro medio físico y natural, una sociedad justa e igualitaria, el crecimiento cultural, educativo y en valores de nuestro pueblo, su vocación solidaria,… y tantas buenas cosas que durante mucho tiempo encarnó la izquierda nacionalista cuando decidimos sumarnos a ella. Si somos capaces de hacer este camino de verdad, sin ambages, no volveremos a sentir que ser nacionalista en el mundo en que vivimos es una tarea complicada por la que uno casi debiera disculparse. Es ilusionante la tarea. Por eso es tan difícil.

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 23 agosto 07.

Una respuesta to “Soy nacionalista. ¿Es grave?”

  1. Puedes pintarlos de rosa el nacionalismo canario, pero lo cierto es que cuando un nacionalismo se dedica a pintar por la calles frases como “fuera godos” se convierte en una accion tan racista como las que practicaron los nazis y desde luego que para mi como canario que soy, estos nacionalismos sea canario vasco cataln o español pierden todo mi respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: