Soberanía por carreteras

Dice Ani Oramas, la flamante nueva portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, que el vaticinio de Carod de que Cataluña decidirá su futuro en una consulta popular en el 2014, responde a un deseo de desmarque electoral de su aliado socialista ante la inminencia de las urnas. Uno esperaría de la portavoz de una fuerza que se dice nacionalista que, ante declaraciones de este tipo por parte de otro partido nacionalista, tratara de apuntarse el tanto o sumarse al carro o decir “y yo más”, café para todos, etc. No es que sea una actitud muy digna ni que demuestre grandes dosis de autonomía pero no se le puede pedir más al rebumbio de la CoCa.

Pues no, Ani Oramas acaba de estrenar una nueva modalidad del nacionalismo mendicante que hemos padecido los canarios desde que se fundara la Coalición: ante una posible mejora en materia de soberanía de una nación dentro del Estado español, nosotros nos oponemos y nos situamos objetivamente del lado del Gobierno central. Inaudito. Se puede entender que el Partido Popular, en un alarde de patriotismo, apoye al PSOE en esta cuestión. Lo de Coalición es más difícil de entender si uno no trae a colación al viejo Arzallus, cuando le espetó a Mardones aquello de “los de Coalición Canaria os vendéis por un puñado de carreteras”. No podemos dejar de preguntarnos de qué carreteras se tratan esta vez.

Y no es que uno confíe mucho en las posibilidades de cooperación de los nacionalismos ibéricos con el nacionalismo canario – cuando toca repartir la tarta, entre menos mejor, y así sucede con el invento de Galeusca- pero es que la portavoz canaria ha perdido una excelente oportunidad para, como mínimo, permanecer callada, sin molestar. El que incluya a Canarias en la lista de territorios que quieren decidir democráticamente su futuro es algo que, obviamente, no esperamos de Coalición Canaria. Eso tendrán que hacerlo otros.

Anuncios

~ por Josemi en Martes 28 agosto 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: