Montaña Clara, nuestra.

Anoche nos llevamos la desagradable noticia. Otro cachito de nuestro país está en venta. Ahora se trata de Montaña Clara, uno de los islotes que forman junto a La Graciosa, Montaña Clara, el Roque del Este y el Roque del Oeste, el Archipiélago Chinijo. Una inmobiliaria ha puesto en venta el islote, de 2’7 kilómetros cuadrados, por el precio de salida de nueve millones de euros a instancias de la familia propietaria, los López Socas, de raigambre franquista. El precio se calcula a tres euros el metro cuadrado que es el importe que normalmente se paga por metro cuadrado rústico expropiado en Lanzarote. Cuentan los noticieros que el Ministerio de Medio Ambiente está interesado en su expropiación. Para los interesados en edificar en cualquier milímetro de suelo disponible, el islote tiene poco interés debido a su alto nivel de protección. Sin embargo, para los que creemos que nuestras islas deben ser patrimonio fundamental de la gente que vive en ellas, la noticia no deja de ser una mala noticia y tiene una importancia meridiana.

Parece improbable que algún particular se haga con Montaña Clara debido a las fuertes restricciones ambientales que afectan al islote, parte de la Reserva Integral de los Islotes y Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Sí resulta más factible, en cambio, el que algún banco pueda comprar el mismo con el fin de hacerse un lavado de cara ambiental que, tras una buena campaña de marketing, le haga aparecer ante la opinión pública como una entidad respetuosa con el medio ambiente. No cuela. Recordamos perfectamente cuando La Caja de Canarias, tan canaria ella, quiso vender Veneguera, en Gran Canaria, a peseta el metro cuadrado. Nada nos garantiza que Montaña Clara no acabe convirtiéndose en el puerto de atraque de los yates y barquitos de banqueros y empresarios interesados en sorprender y atraer a nuevos clientes, en fines de semana de aventura, habida cuenta de cómo funciona la vigilancia ambiental en Canarias.  

La menos mala de las opciones, según parece, sería entonces la expropiación forzosa por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que ya ha comenzado los necesarios trámites de deslinde. Sin embargo, esto no oculta el hecho de que, nuevamente, al igual que sucede con los Parques Nacionales, más territorios de nuestro país van a ser titularidad de instancias administrativas centrales, situadas a más de dos mil quinientos kilómetros de nuestras costas. Y de paso constatamos cómo la posibilidad de que sea el Gobierno de Canarias, nuestro gobierno, el que inicie los trámites de expropiación sobre el islote está simplemente fuera de lugar al no tener competencias sobre el asunto. Sirva Montaña Clara, el más pequeño de nuestros peñascos, como ejemplo de por qué nos hace falta más soberanía, toda la soberanía. No sólo para que la pardela o la musaraña canaria sigan viviendo en sus costas, sino sobre todo para saber que la tierra en que pisamos no nos la pueden quitar. Del Gobierno de Canarias y demás especies dañinas ya sabremos protegernos nosotros.

                                                                                                 

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 29 agosto 07.

2 comentarios to “Montaña Clara, nuestra.”

  1. ¿Y cual es la diferencia entre vender Montaña Clara o una finca de 100 hectáreas en cualquier monte de las islas (por ejemplo)?

  2. Pues además de la extensión, el valor ambiental, el uso de la propiedad, el posible valor simbólico (¿permitiríamos que se vendiera el Roque Nublo por pequeño que sea?), etc. no creo que muchas más. El sentido del post es “entre más territorio de Canarias esté en manos extranjeras, más difícil será no ser extranjeros en nuestra popia tierra”. Espero haber respondido a tu pregunta, Pepe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: