Navarra será lo que quieran los navarros.

Siempre y cuando no lleven la contraria a Madrid, claro. Porque una cosa es ser federal y otra cosa es ser totorota, deben pensar Pepiño Blanco, Bono, Guerra e Ibarra,… En fin, que el federalismo funciona muy bien hasta que a alguien le da por pensar por sí mismo y apartarse de la manada. Entonces, lo que era la unión de las partes en torno a un proyecto común y la unidad en la diversidad, etc. se convierte en la ley del más fuerte y el atávico “el que se mueva, no sale en la foto”.

Andan ahora los críticos navarros velando armas y, además de la cabeza de Chivite, piden que el PSN tenga una relación con el PSOE del tipo de la que tiene el PSC: el catalán, no el canario que es bastante de agachar la cabeza. Visto lo que sucedió con Maragall, el Estatut, su propuesta de que los socialistas catalanes tuvieran grupo parlamentario propio, etc., no parece que les vayan a hacer mucho caso. Y es que el PSN está pagando las perversiones de los federalismos, que, aunque algunos ingenuos hay que se lo crean, no respetan el disenso sino que en caso de duda o discrepancia aplastan a los disidentes con el rodillo del consenso. 

Desconfiamos bastante de los modelos federales, los organizativos, los estatales,… Tras la retórica de la unidad y el camino compartido, ¡cuántos intereses se ocultan! Es evidente que suponen un avance con respecto a situaciones previas de centralismo acusado. Siendo posibilistas: mejor el Estado de las Autonomías, por más que insuficiente, que el centralismo francés. Sin embargo, con gran frecuencia además en el caso canario, esconden la delegación, el mimetismo, el que otros hagan por ti lo que se supone que es tu tarea,… Y sobre todo esa imposibilidad de marcharse de la fiesta cuando uno ya no la encuentra interesante. En cualquier caso, no descartemos que, de Gibraltar para arriba, si les vale, apliquen ese modelo. Ahora bien, en el caso de unas islas que están en otro continente, a comienzos del siglo XXI, está claro que necesitamos otro camino, nuestro propio camino.  

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 30 agosto 07.

11 comentarios to “Navarra será lo que quieran los navarros.”

  1. Como le preguntaron en el foro de Azarug, le vuelvo a preguntar ¿Si en los enlaces de partidos nacionalistas está NC porqué no está CC?

  2. Gracias. Respondemos aquí porque así lo verá más gente y no sólo la gente que visita el foro de Azarug. Este blog es un espacio de izquierda nacionalista. Lo fundamental del mismo -su línea de opinión- hay que encontrarla en los posts. La barra lateral no es sino un complemento al mismo. Cada espacio se rige por unos criterios propios. Por ejemplo,sería difícil que hubiera un espacio dedicado a “prensa convencional nacionalista” pues tal cosa no existe. Para el apartado de organizaciones nacionalistas, que quizá debiera llamarse “de izquierda nacionalista”, habíamos pensado en no erigirnos en los árbitros de una cuestión tan controvertida cómo quién es de izquierda nacionalista. Por tanto, criterios propios aparte, que aparecerán cuando tengan que aparecer en los posts, hemos decidido que todo aquél que se considere en el campo de la izquierda nacionalista será incluido como organización política en esta sección. Objeciones incluidas, Coalición se considera nacionalista pero no de izquierda. Por lo tanto, éste no es su sitio. Personalmente, nos gustaría que NC fuera más de izquierda y más nacionalista, pero no es nuestro papel el de repartir los carnets de legitimidad ideológica. Espero haber respondido a tu duda.

  3. Ese tipo de tensiones entre aquellos que apuestan por una visión asimétrico-federal y los que defienden una visión centralista del Estado está presente incluso dentro de los partidos centralistas como el PSOE. En el fondo el conflicto del PSN es el resultado de las contradicciones inevitables del marco autonómico que tenemos y no me parece mal que afloren. Otra cosa bien distinta es que el modo en que se ha resuelto sea aceptable. Que cada socialista navarro saque las consecuencias que crea oportunas. Estos conflictos descarnados sirven para reflexionar y actuar en consecuencia. Ya veremos qué decisones toman los militantes socialistas navarros, aunque me huelo que salvo casos aislados seguirán en la misma organización ya sea por inercia o por convicción. Además, me temo que la coalición Na-Bai-PSN tampoco hubiese cuestionado nada fundamental desde el punto de vista de la estructura estatal.
    Con respecto al comentario del primer post, me gustaría plantear lo siguiente: ¿puede ser considereda Asamblea Valsequillera como nacionalista y de izquierdas tras haber pactado con el PP? ¿Y qué decir de ASSPT en Granadilla apoyando a CC? Al margen de que mi respuesta sea afirmativa, sólo quiero llamar la atención sobre lo absurdo del debate sobre las purezas ideológicas. “Mi grupo es el legítimo representante del nacionalismo de izquierdas canario, aunque represente a cuatro gatos. La culpa es de la gente que está alienada y no nos entiende”, ese es el razonamiento que se encuentra detrás de muchos argumentos. Y la verdad sea dicha, hay cosas mucho más importantes por las que preocuparse.
    Salud y mi felicitación por la inciciativa.

  4. Muchas gracias por tu interesante comentario y por las felicitaciones. En cuanto a lo que planteas en primer lugar, nosotros tomamos partido y esperamos que los socialistas navarros lo hagan. Una situación parecida en Canarias no está en el horizonte, por desgracia. Los márgenes actuales no permiten ser demasiado halagüeños en cuanto lo que la coalición Na-Bai-PSN-IUN-NEB hubiera podido alcanzar, pero sí hubieran permitido dar un paso más, sobre todo en la vía de legitimar el nacionalismo como una opción política tan factible como cualquier otra, lejos del pensamiento políticamente correcto bienpensante que hoy tanto abunda. En cuanto a lo segundo, renegamos desde ya de la posibilidad de erigirnos en los repartidores de carnets de nacionalistas de izquierda, como ya dijimos.

  5. No se trata de repartir carnets, sino de un análisis de la realidad. Acaso NC aspira a avanzar en la consecución de más soberanía y en un futuro la constitución de un estado independiente canario? ¿en algún momento cuestionan la sacrosanta unidad de la “nación” española?

    Creo, sin embargo, que tu respuesta lo dice todo. Si para tí se puede ser “nacionalistas” sin defender los derechos nacionales soberanistas e independentistas, guardame una cría.

  6. Partimos de la base de que no hay un sólo análisis de la realidad y que nosotros lo que hacemos es exponer el nuestro sin tratar de imponerlo ni negar los de los demás. Está claro que en este punto en concreto no estamos de acuerdo pero seguramente en muchos otros sí.

  7. Me parece genial que incluyan a NC, porque sí son nacionalistas y si son de izquierdas, no se la puede comparar a ATI-CC que es claramente de derechas y de nacianalistas no se lo creen ni ellos.

  8. Preguntales a NC si pretenden superar el marco de la sacrosanta Constitución española. No flipen. El nacionalismo es también voluntad política de soberanía e independecia política, cultural y económica.

  9. Como bien dices, el nacionalismo es también… muchas cosas, las que tú comentas y otras más. Como no es función de este blog lanzar preguntas al viento, te invitamos a que tú mismo se lo preguntes, para lo cual te ofrecemos en enlace de la columna derecha. Gracias.

  10. Lo que ya riza el rizo es la inclusión de Sí Se Puede como organización ¿nacionalista? canaria. Sobran comentarios.

  11. Efectivamente, sobran algunos comentarios. Creemos que la posición de los editores del blog ha quedado sobradamente explicada. Cada cual después podrá elegir lo que quiere leer o dejar de leer y obrar en consecuencia. Con tal fin, pinchamos aquí

    http://docs.google.com/View?docid=dhfdrggc_14dp9vzx

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: