Más allá de Los Rodeos

Desde el 2001 eran conocidos los planes de ampliación del Aeropuerto Tenerife Norte. El proyecto de construcción de una plataforma de estacionamiento que prevé la expropiación de 20.000 metros cuadrados de terreno agrícola no urbanizable ha levantado a los vecinos del Camino de La Villa y San Lorenzo. Sin embargo, siendo esto muy justificado y loable, es necesario mirar más allá de Los Rodeos pues lo que desde hace algunos años se viene debatiendo en Canarias no es sino la necesidad de adecuar las infraestructuras aeroportuarias al nuevo modelo de transporte que se ha venido imponiendo en el mercado, el de las líneas de bajo coste. 

Cuenta el señor Pablo Rodríguez, investigador del IESA-CSIC, en un artículo publicado en el diario digital Canariasahora.com, el pasado 15 de julio, que en una conversación con un directivo de Vueling, la compañía de bajo coste, éste, ante la pregunta de por qué no volaban a Canarias respondió que los canarios se creían que Canarias estaba más cerca de lo que realmente estaba. En realidad, no es tanto el tiempo de viaje, pues muchos de los trayectos de estas líneas dentro de Europa vienen a durar lo mismo que un vuelo desde cualquier punto de España a las islas, como la saturación de nuestros aeropuertos lo que hace de Canarias un destino poco atractivo para las líneas low cost.

La saturación en términos de navegación aérea tiene pocas soluciones. Una es la de construir más pistas, más aeropuertos, lo cual daría lugar previsiblemente a nuevos conflictos vecinales, ecologistas, etc. Y la otra es la de mejorar la red de radares de aproximación con el fin de permitir que la frecuencia entre aterrizaje de aviones sea la menor que la seguridad permita, lo cual tampoco parece que vaya a ser muy pacífico: recuérdese Montaña Blanca en Lanzarote y Roque Taborno en Tenerife. Además, es necesario contemplar todo esto en la perspectiva de crecimiento incontrolado de la llegada de turistas, siempre en supuesta crisis. Resumiendo, cuando el Virrey Segura habla de que con la ampliación de Los Rodeos estamos ante una demanda social, no nos queda claro de qué sociedad canaria está hablando. De la parte de la sociedad interesada en que el bienestar económico de las islas no se construya sobre su destrucción ambiental, desde luego que no.

Anuncios

~ por Josemi en Viernes 31 agosto 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: