¿Educar a la ciudadanía canaria? No, gracias.

 Gracias a las componendas de Coalición Canaria y el Partido Popular, los escolares canarios no tendrán la oportunidad de cursar Educación para la Ciudadanía. Una vez más, Coalición hace gala de su “férrea actitud” y su “estricta obediencia canaria” para sumarse al boicot a esta asignatura que las comunidades donde gobierna la derecha española encabezan. Creíamos haberlo visto todo, pero no, las huestes de Don Paulino no dejan de sorprendernos. ¿Qué es exactamente lo que les molesta de esta asignatura? Parafraseando a un dirigente socialista que se preguntaba lo mismo con respecto a la Iglesia: ¿la educación o la ciudadanía? 

La asignatura, de contenidos y orientación paralela a las existen en muchos países europeos, antes que adoctrinar, trata de formar ciudadanos críticos, conscientes de las diferentes problemáticas éticas y debates sociales de alcance e interés actual, sobre los que es necesario tener primero información y luego juicio propio: igualdad entre sexos, interculturalidad, relación con el medio ambiente, conflictos entre valores,… La materia incluso se había canarizado incluyendo contenidos propios a las islas como “problemas sociales de Canarias”, a concretar en los materiales didácticos. Sin embargo, la derecha recalcitrante española y la no menos recalcitrante canaria, al parecer no soportan el debate sobre el matrimonio homosexual, los anticonceptivos, el aborto, la investigación con embriones, etc. En las autonomías normales, los individuos exaltados que reclaman la “objeción de conciencia” ante el grave peligro de que la escuela pública eduque a sus hijos en valores democráticos y ciudadanos son cuatro exaltados con escasa posibilidad de éxito. En Canarias, gobiernan.

 El Gobierno de CC-PP, haciendo uso de sus prerrogativas, ha retrasado un año la implantación de la asignatura, como queriendo esperar que el Sr. Rajoy llegue a La Moncloa para que finalmente ésta no llegue nunca a impartirse. Desde luego, si esperan a que el actual líder del PP llegue a ser presidente del Gobierno, con las perspectivas que tiene, no veremos su alternativa a la Educación para la Ciudadanía en la vida. Lo que sí verán nuestros estudiantes es cómo la oportunidad de formarse en juicios críticos acerca de los problemas que afectan a nuestra sociedad, muchos de los cuales tan bien encarna este gobierno, se esfuma, al menos este año, detrás de la cortina de humo que envuelve todo lo que hacen estos empresarios metidos circunstancialmente a políticos.

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 6 septiembre 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: