Ciudadanos del mundo…

 ¿O de España solamente? Releo la prensa metropolitana. En el diario independiente de la mañana una columnista arremete contra los nacionalismos a cuenta de la defensa del proyecto Iberia, ocurrencia reciente de nuestro acogido José Saramago. La periodista aprovecha para recomendar lo sanísimo que por lo visto es viajar para derribar fronteras, prejuicios y unas cuantas cosas más. ¿A qué nacionalista no le han espetado aquello de “el nacionalismo se cura viajando” de Pío Baroja? Nada dice acerca de los prejuicios que, personas que por lo general viajan muchísimo, tienen sobre cualquier proyecto que contravenga la sacrosanta unidad de las naciones modernas, que ésas sí que molan. 

En los manuales para la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, Savater predica contra los dos grandes males de nuestro tiempo, a saber, el clericalismo y, cómo no, el nacionalismo. En otro lugar habla del “gusano nacionalista”, ¡ especie terrible!. Por su parte, Antonio Elorza en El Correo del pasado 5 de septiembre, en “Las razones de Rosa”, compara a Rosa Díez con Nelson Mandela en su “largo camino hacia la libertad”. Y se queda tan pancho. A su vez, Vargas Llosa define en varios sitios el nacionalismo como “la cultura de los incultos”, “una catástrofe”, “una aberración ideológica”, “una amenaza para la democracia”,…

Lo dejo aquí. Ahora que ya nos hemos dado este baño de pluralidad, objetividad y ausencia total de prejuicios, por parte de tan preclaros representantes de la ciudadanía mundial postsocrática, creo que podemos terminar la cita inconclusa  de Baroja: “el nacionalismo se cura viajando y el fascismo leyendo” ¿Por qué será que nadie termina nunca la dichosa cita?

Anuncios

~ por Josemi en Viernes 7 septiembre 07.

2 comentarios to “Ciudadanos del mundo…”

  1. No he leído nada de los manuales esos de la nueva educación pero si que tengo curiosidad por pillarme alguno.

    De todas formas yo sigo sin comprender los nacionalismos pero a la vez estoy muy orgulloso de mi tierra.

    En Cádiz soy de Jerez, en Andalucía de Cádiz, en España de Andalucía, en el resto de Europa español y etc…

    Veo perfecto y además necesario defender la cultura e intereses de cada uno pero creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    Gracias por corregirme 😛

  2. Gracias por tu visita. Mas que sentirse orgulloso, o sentirse “de” simplemente, se trata en mi opinión de la traducción política de todo esto, y ahí, unas opciones están mejor vistas que otras, y algunas ni siquiera se les permiten a algunos. Quizás la Educación para la Ciudadanía, al contrario de lo que piensa Savater, pueda servir también para aceptar al que no piensa igual que tú, aunque sea nacionalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: