El Diputado del Común, contra el común.

El Diputado del Común, Manuel Alcaide, está dispuesto a salir del cargo “por la puerta grande”, si se me permite la expresión taurina, que es lo único que me gusta de tan salvaje espectáculo. Afirma el ínclito, en entrevista publicada el pasado domingo 16 de septiembre en El Día, que “habría que devolver a todos los inmigrantes, mayores y menores”. Prosigue el señor Alcaide calificando al complejo fenómeno de la inmigración irregular como “invasión, porque vienen muchos” porque “¿con qué derecho viene un señor sin documentación? No sabemos ni quién es.” Como si supiéramos verdaderamente quiénes son muchos de los que entran por los aeropuertos. En fin,  continúa con más perlas de este tenor, pero se las ahorraré al lector, que puede consultar la fuente en la versión digital del rotativo santacrucero.

Tiene Manuel Alcaide una extraña facilidad para pasar por encima de temas tan complicados con una ligereza mayúscula. Por lo visto, el problema de los menores no acompañados se resuelve devolviéndolos a todos. La legislación internacional, entre ella la Declaración de Derechos de la Infancia y especialmente la Convención Internacional para la Defensa de los Derechos del Niño, que establece claramente que los Estados se tienen que hacer cargo de la tutela y custodia de estos menores, no parecen frenar a nuestro Diputado del Común, ya lanzado. Ni muchísimo menos una interpretación garantista de la Ley de Extranjería por la cual el hecho de que un menor no acompañado entre irregularmente en el país no es inspirador de sanción sino de protección o elementos clave como la toma en cuenta del interés superior del menor: detrás de todo el razonamiento, nada más que la consideración del débil como enemigo.

No seré yo el que caiga en el mismo error que critica pasando de puntillas por temas de esta dificultad. Es verdad que Canarias se ha visto desbordada en su condición de frontera y que el reparto de tareas entre el Gobierno de España (tutela) y de las comunidades autónomas (acogida) no se ha cumplido a rajatabla, lo cual se ve claramente en el hecho de que 700 menores no acompañados residen en los centros de acogida de las islas, cuando se supone que nunca pasarían de los 300. Pero no me resisto a pensar que mejor haría el señor Alcaide poniéndose a la tarea de denunciar el cómo, la única solución posible desde un punto de vista político y solidario cuando los menores ya han llegado, esto es, que las Comunidades Autónomas compartan el peso de esta responsabilidad con Canarias, es bloqueada por los socios de Coalición Canaria allí donde gobiernan. El mapa de acogida de menores no acompañados en el Estado muestra claramente como las autonomías gobernadas por el Partido Popular se desentienden del problema generando desequilibrios y, en última instancia, las situaciones de deficiencias y saturación que ya conocemos en las islas. Nada de esto dice Manuel Alcaide que, en lo que parece un comportamiento y hasta una forma de expresarse impropia de la posición que ocupa, vuelve a la carga con el asunto de la avalancha y demás lindezas, deslizando sin decirlo abiertamente, aquí y allá ese tufillo tan de Coalición de que Madrid se desentiende y nos castiga por ser nacionalistas, etc.

En fin, lo único bueno de todo esto es que al señor Alcaide ya le queda poco en el puesto. La salida del cargo es inminente y sólo cabe esperar que Canarias tenga un Diputado del Común a la altura de los problemas que padece. De entrada, se me ocurre que habrá que recordarle que, entre sus funciones, está la defensa de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas y no proporcionar coartadas para que lo peorcito de nuestra clase política se libre de la gente que estorba, como parece que el señor Alcaide ha entendido que era su función.   

Anuncios

~ por Josemi en Lunes 17 septiembre 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: