Canarias, independencia y democracia.

Desde luego, si Antonio Cubillo pretendía dar las últimas paladas a la tumba del independentismo canario, lo está consiguiendo. Como en la vieja anécdota de los cantautores cubanos, cuando les preguntaban si la trova estaba muerta y ellos respondían que no, pero que la estaban matando, podemos decir sin temor a equivocarnos que el otrora líder independentista lo está matando pero bien muerto, sí señor. De entrada, ha conseguido lo que parecía imposible, que el Partido Popular, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Socialista estuvieran de acuerdo en algo: que la constitución por fascículos que entrega El Día guarda una estrecha relación con la soberanía, y es que básicamente es un soberano disparate.

Dicho esto, no nos gusta, como diría Paulino Rivero, el andar de la perrita. ¿A qué vienen tantos aspavientos? ¿De dónde sale esta inusitada campaña contra, no las organizaciones nacionalistas, sino el mismo hecho de ser independentista? Por un lado, Pepe Torres que corre que se mata para dejar bien claro que el nacionalismo de Coalición Canaria siempre respetará la Constitución (la española, claro) y demás batatadas. Román y Paco Aureliano también se han apresurado a marcar distancias y decir que lo de Nueva Canarias es otra cosa. Por otro lado, el Canarias7, que lo tiene a huevo, no deja de atormentar a sus lectores con las tesis de Cubillo comentadas. Más allá, Santiago Pérez, diputado del PSC poco menos asegura que la independencia y la democracia son incompatibles, conceptos enfrentados, en Canariasahora.com en un artículo titulado “Canarias, ¿independencia o democracia?”. La tesis es sencilla: como la independencia no garantiza mayor democracia, me quedo con lo que tengo. Claro que cabría darle la vuelta: como no pierdo en democracia con la independencia y puede que gane otras cosas, soy independentista. Da qué pensar acerca de la democracia en los países hoy independientes, ¿no? Pero no, el caso es darle al haragán de turno.

No vamos a hacer aquí una defensa del independentismo como proyecto político. Nos consta que sus defensores tiene y a ellos les corresponde esa labor. Sí admitimos que echamos en falta mayores dosis de realismo, madurez política y una relación menos de amor-odio con la sociedad canaria, que cuando les apoya es “el noble y sufrido pueblo canario” y cuando no, padece “el síndrome del colonizado”. Y renovar su discurso, sanearlo, medir sus fuerzas, priorizar objetivos,… Pero de lo que se trata ahora es de constatar la escasa calidad de la democracia canaria, en la que por lo visto ser independentista es algo demoníaco; no una opción política más, como ser autonomista, centralista, autodeterminista, federalista,… sino una elección imposible, fuera de lugar. ¿Qué clase de democracia es ésa?

Devalúan el significado mismo de la democracia quienes niegan que haya gente que pueda pensar que Canarias estaría mejor siendo un país independiente pero nada objetan a quienes piensan que a Canarias le va mejor siendo una Comunidad Autónoma. Uno debería poder defender cualquier opción con respecto a la relación entre Canarias y España. Sería un síntoma de calidad democrática en un país avanzado; sin embargo, lo que vemos estos días es la prueba fiel de que queda mucho por mejorar en cuanto al reconocimiento del otro, la aceptación de la pluralidad de la sociedad canaria,… algo a lo que también están convocados los independentistas canarios. Si todo esto se diera, entonces podríamos creer a los que ahora se rasgan las vestiduras. Mientras tanto, no consideraremos las críticas a Cubillo superiores política o moralmente a los argumentos de Cubillo.

Anuncios

~ por Josemi en Martes 18 septiembre 07.

7 comentarios to “Canarias, independencia y democracia.”

  1. Bla bla bla bla….para, al final, no decir nada.

    Los problemas de Canarias son exáctamente los mismos que los resto de los seres humanos en sus mismas condiciones.

    Desgraciadamente, y como viene siendo habitual, el sistema político vive en una esfera alejadísima al de los ciudadanos. Todos sabemos que ser político es un chollo, y si consigues un puesto medianemente bueno en esa “mafia” vas a resolver tu vida y la de tu familia. El resto es paja mental (en sentido vegetal).

    Habláis de democracia y libertad como si fuera la panacea que resolverá los problemas del mundo. Sí, claro, ahora resulta que todos nos hemos vuelto tontos de golpe y vamos a solucionar nuestras vidas metiendo un papelito en un caja cuadrada. ¿Quieres ganarte mi voto? Vive con 800 € al mes como hacemos el resto (los que tenemos suerte), y deja de ganar pasta por negociar con algo que no es tuyo y que llamas “nuestra tierra canaria”.

    Lo siento, pero mi voto ya tiene varios dueños: Cruz Roja, Save The Children, Médicos sin Fronteras, WWF/Adena, y tantos otros que están en la calle y no piden nada a cambio.

    Ahora podéis intentar sacarme la piel a tiras por blasfemo.

  2. Bueno, se nota que no conoces Canarias, aunque no aclaras si vives aquí o no. Tenemos una serie de problemas comunes con el resto de seres humanos y luego tenemos otros particulares producto de las circunstancias históricas que nos ha tocado vivir. Igual en cualquier lugar del mundo. No sé a que viene lo que dices sobre la política así que sobre eso no tengo nada que decir. Saludos

  3. Canarias algun dia sera independiente,hay un sentir en el pueblo de ese sentimiento de libertad,manteniendo nuestros lazos historicos con españa y europa al igual que tratados internacionales,para aquellos que dicen que si españa suelta a canarias nos invade marruecos,como si estuvieramos en los siglos xiv o xv,todo ello eso si, con el consenso de nuestro pueblo y sin violencia,pero ni por parte de ellos ni por parte de nosotros,Canarias produce riquezas para mantener a sus hij@s

  4. Canarias tiene, la tasa de paro mas alta de toda españa,los sueldos mas bajos de toda españa,la tasa de analfabetos mas alta,mayor numero de fracaso escolar,la cesta de la compra mas cara que la de algunos paises,y no ya de la de españa,en fin y podria seguir,¿No es esto un trato a esta tierra,de colonia de ultramar,de ciudadanos de segunda?Canarias necesita la independencia,sin violencia si no con consenso y un referendum,¡¡¡Que vivan las Canarias libres!!!

  5. Releyendo esta entrada ya algo antigua me quedo con lo que creo más importante: la necesidad de que el independentismo se renueve, más allá de las siglas, que abra las ventanas, que se sanee, que se ponga al paso de la sociedad canaria, que se autocritique, que se repiense, que se cuestione,… Sería el mejor servicio que podrían hacer a su causa.

  6. Si queremos ser nación estado o país, primero tenemos que reconocernos a nosotros
    mismos, como canarios ,no criticarnos entre nosotros no imponer ideologías a nadie sino aceptar todas aunque no nos guste y no primar islas sobre otras bien sea por su tamaño o por su influencia política si lo hacemos así verán que todo vendrá sin violencia y el resto de los estados nos aceptaran como somos canarios libres y pacificos

  7. Canarias es de España, y punto pelota, si nos ponemos a urgar en la historia qeu si los guanches, que si los romanos, que si los moros, que si tal, aqui o nos independizamos todos o a la puta del rio.
    Yo mismo mis origenes son canarios, he nacido en Castilla y Leon , pero ahora vivo en Tenerife. Y si.. canarias ahora mismo esta bastante mal la cosa del trabajo, pero la culpa no la tiene el resto de España, el problema es su situacion geográfica, y por lastima los territorios pequeños encima en medio del atlántico, son los más afectados PERO ME INDIGNA CUANDO LEO EN EL PERIÓDICO COSAS COMO CANARIAS NACION SOBERANA..ME CAGOEN LA PUTA ME ENTRA HASTA LA RISA. ES UNA PENA QUE UN ESPAÑOL(y no digo peninsular porque la peninsula no es un pais…) SE SIENTA UN EXTRANJERO EN UNA COMUNIDAD TAN BONITA DE SU PROPIO PAIS COMO ES CANARIAS. QUE ESTES CELEBRANDO EL ASCENSO DEL TETE Y TE SALTE EL GILIPOLLAS ESTE QUE NOS OIGAN LOS GODOS QUE VAMOS A PRIMERA.. EN FIN… AMI AÚN NADIE ME HA LLAMADO GODO, PERO ES DE SABIOS ACEPTAR QUE EL ALMUERZO EN OTROS SITIOS NO ES A LAS 2 Y MEDIA , SI NO A LAS 10 Y MEDIA DE LA MAÑANA Y ALAS 2 Y MEDIA LA COMIDA, QUE LA FRASE (hace tiempo que no LE veo) ES UN LEISMO ACEPTADO. QUE LAS PAPAS TAMBIEN SE LLAMAN PATATAS, Y QUE LOS PENINSULARES NO CECEAMOS, SON LOS CANARIOS LOS QUE SESEAN.AL IGUAL QUE LOS ANDALUCES. Y yo mismo he visto como os confundis entre las dos, y las doce, y algunos confunden las C con la S. Y que el nivel en los colegios es más bajo de lo que deberia ser.PERO NO ME IMPORTA… PORQUE? PORQUE HAY ESPAÑOLES QUE NO CONOCEN UNA COMUNIDAD COMO CANARIAS, Y ES DE ENRIQUECERSE SABER QUE TENEIS ALGUNOS FALLOS TAN CURIOSOS Y ANECDÓTICOS , COMO OTRAS MUCHAS VIRTUDES.

    NO ME IMAGINO A CASTELLANO SOLTANDO UN CIGARRILLO CON TANTO GUSTO LO DAN ALLÍ xD,

    ahora el que quiera qu eme llame godo, que yo seguire bañandome en españa, en esa playa de las teresitas de la comunidad de canarias , y PASANDO DE LOS 4 INDEPENDENTISTAS.

    VIVO EN ARCHIPIEELAGO!DONDE TOCAN EL TAMBOR!Y LA GENTE SE MUEEEVE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: