Selecciones

Parece de cajón que las naciones aspiren a tener selecciones deportivas nacionales. Más bien resulta de chiste el que eso pueda suponer un problema político de ningún orden. Los británicos hace tiempo que lo tienen muy bien resuelto: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte cuentan con selecciones nacionales de, por ejemplo, fútbol, rugby, baloncesto, etc. que participan en competiciones internacionales y hasta se enfrentan entre ellas. Nadie piensa que porque Escocia gane a Inglaterra en el Torneo de las Cinco Naciones de rugby se vaya a acabar lo que hoy se conoce como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Cuando en algún caso, por razones que se nos escapan, deciden unir fuerzas, como es el caso del atletismo en las Olimpiadas, compiten bajo pabellón británico y todos contentos. El caso de Irlanda es particularísimo: los juegos gaélicos cuentan con la All-Ireland League, donde participan equipos de toda la isla, incluyendo al Estado Libre y a la Irlanda ocupada. El asunto deportivo trasciende a lo político. Y es una liga oficialmente reconocida.

Sin embargo, para esto, también “Spain is different”. La discusión que ayer tuvo lugar en el Congreso de los Diputados demuestra a nuestro juicio como el asunto de los problemas nacionales no sólo está mal solucionado, sino es que no hay disposición a solucionarlo ni siquiera en el terreno de lo simbólico. Se discutía por enésima vez a instancias del ERC y CIU la posibilidad de que Cataluña contara con selecciones oficiales propias ¿Qué problema habría en que Cataluña tuviera una selección oficial, si es un deseo expresado desde muchísimos estamentos deportivos catalanes? El caso del hockey sobre hierba es paradigmático: prácticamente todos los integrantes de la selección española son catalanes puesto que es allí donde está casi exclusivamente implantado este deporte. Parecería lógico acomodar la oficialidad a la realidad. Pues no: reiteradamente, los jugadores catalanes de hockey sobre hierba se ven obligados a competir bajo un pabellón y con una camiseta que ellos no sienten, como ellos mismos han expresado en múltiples ocasiones. Caso parecido sucede con la selección catalana de patinaje, que incluso ha obtenido reconocimiento oficial internacional. Todo para dar gusto a quienes imponen una concepción del tipo “si movemos un ladrillo, se nos viene abajo el edificio”, conscientes como son de la mala calidad de la estructura.  

No nos parece un grave problema, más bien es un síntoma de lo que cuesta remover determinadas cosas. No obstante, no deja de tener cierta importancia, crea malestar, afecta a los sentimientos de la gente en una cuestión que tiene cierta dimensión en la vida cotidiana de las personas: el ocio, las identificaciones colectivas,… No vendría mal un poco más de tolerancia y de respeto en todo esto. Comprender que hay personas a las que no les importaría verse representadas de otra manera y, después, que cada cual anime a quien le dé la gana. No creo que nadie pida que desaparezcan las selecciones españolas, hacer tal cosa sería un disparate pero bloquear el que puedan existir otras selecciones oficiales en aquellos deportes donde se demande,… ¡Quién sabe! Quizá hasta se podría soñar con hacer alguna vez algo que merezca la pena en el fútbol internacional, objetivo este al parecer inalcanzable para la selección nacional española,… En fin, para terminar, la nota de humor triste: Coalición Canaria votó en contra de la propuesta junto con el PSOE y  PP. A favor: ERC, CIU, la Chunta Aragonesista, IU-ICV y el BNG. ¡Y después quieren que los tomen por nacionalistas en serio!

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 19 septiembre 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: