La División Provincial y el Alzheimer

El 21 de septiembre, por casualidades del destino, se conmemoran dos asuntos bien distintos: el Decreto que en 1927 dividió a Canarias en dos provincias y el Día Mundial del Alzheimer, dedicado a concienciar a la población planetaria acerca de tan grave enfermedad degenerativa que provoca el olvido y finalmente la muerte. Jerónimo Saavedra ha decidido este año celebrar oficialmente el estatus de capital de provincia alcanzado por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y no dejarlo caer en la amnesia colectiva. Ahora bien, ¿era necesario?

Vista con perspectiva histórica, la División Provincial fue algo absolutamente necesario en el Estado centralizado de entreguerras. El poder absolutista de la burguesía de Tenerife sobre, no sólo Gran Canaria, sino las seis islas restantes no hacía sino retrasar el progreso de las islas, su articulación política y administrativa en términos de igualdad y solidaridad. Tanto o más contribuyó a este objetivo el menos conocido Plebiscito del abogado majorero Manuel Velázquez Cabrera que supuso la entrada, allá por el año 1910, en la historia y el presente y futuro de Canarias, de las mal llamadas “islas menores” y auténtico paso previo para la Ley de Cabildos dos años más tarde. Hoy, una fundación lleva su nombre y reivindica tal ingente empeño.

Ahora bien, si contemplamos la Canarias de hoy, el movimiento de Saavedra nos parece absolutamente innecesario y fuera de lugar, a no ser que lo que se busque es convocar los peores demonios de la Historia del archipiélago y darle argumentos a la burguesía ultrachicharrerista que hoy encarna El Día para emprenderla nuevamente contra Gran Canaria. Nada bueno puede venir de azuzar el infierno pleitista. Jerónimo Saavedra ha perdido una buena oportunidad para hacer un ejercicio de olvido deliberado desde el cual no seguir cimentando la desunión y el enfrentamiento. Hay desgraciadamente gente que lucha contra el olvido que los va sumiendo en una noche de la cual ya no va a salir. Nosotros podemos elegir administrar cierta dosis de olvido colectivo con el fin de no caer en una oscuridad a la que ya no queremos volver más nunca. Y reservar la memoria colectiva para aquellos que la merecen y hoy siguen olvidados, como Manuel Velázquez Cabrera.

Anuncios

~ por Josemi en Sábado 22 septiembre 07.

4 comentarios to “La División Provincial y el Alzheimer”

  1. Gracias por pasarte camarada 🙂

    Luego con más tiempo le echo un vistazo a tu blog.

    🙂

  2. Hola

    Visitando distintas “nubes de etiquetas” he llegado a este blog. Mi más sincera felicitación a los reponsables del mismo. Estaré muy atento a lo que se diga en estas páginas. En muy reconfortante encontrarse por la red una mayor pluridad que la que vemos en el día a día de la sociedad canaria y en sus medios de comunicación.

    Un cordial saludo.

  3. Gracias a ambos por pasarse. Y especialmente a canariasoculto por incluir el blog en su blogroll. Son bienvenidos. Salud¡

  4. ¡Qué menos que apoyar iniciativas como esta!
    Gracias por tu bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: