Más cerca de La Zarzuela.

Vino Paulino Rivero a la metrópolis y dejó un mensaje críptico, para quien lo quiera entender: “Canarias está hoy más cerca que nunca de La Zarzuela y más lejos de La Moncloa que nunca”. No caeré en el error de atribuir una puntada sin hilo al mago de El Sauzal (aprovecho para decir que uso la palabra “mago” con el mayor de los respetos, no como otros) e inmediatamente me vienen a la memoria las machaconas editoriales de El Día que, desde hace algún tiempo ya, vienen torturando al personal con sus proclamas independentistas tan sui generis, por no hablar de la Constitución por fascículos de Cubillo.

Ya en el post del 27 de agosto pasado me referí al proyecto de la Commonwealth canaria[1] -más bien sería española, ahora que lo pienso- que circula en los corrillos de la burguesía, sobre todo tinerfeña. Es un proyecto que entraña sus riesgos pero a la vez cómodo. “¡Así sí que se puede ser independentista, claro: con vínculos a la Corona, sin marcharnos del todo, dentro de la OTAN, a Madrid a lo justo y de resto a Bruselas,… ¡” -pensará más de un  adinerado empresariote imaginándose laureado, cual prócer de la Patria. Lo que piense el común de la sociedad canaria sobre el asunto, como suele suceder, no entra en la discusión. Y ahí está, raudo y veloz, Paulino para darle a cada cual lo que le haga falta, dejando un mensaje lapidario de múltiples significados.

Por un lado, al protoprócer le dice que Coalición es el mejor instrumento para tal proyecto. Por otro, a los Borbones, tan de capa y corona caída últimamente, les envía la señal de lealtad y babosería cortesana acostumbrada, marca de la casa coquera. Al amigo ZP le manda el recadito “¡cómo te pongas bravo, ahí te quedas, porque te montamos otro Estatut!. Más allá, a Román, le dice “Tú te sacas una foto con Solbes y yo me la saco con el Rey, que manda más”. Por último, a todos los canarios, los de fuera y los de dentro, nos recuerda que Coalición no tiene la más mínima intención de dejar de ser “la única voz canaria en Madrid”, a cuenta de las últimas maniobras de Nueva Canarias. Y todo eso con una frase. ¡Desde luego, el mago conoce!


[1]   https://canariasnacion.wordpress.com/2007/08/27/la-commonwealth-canaria/ 

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 26 septiembre 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: