Ignacio González y la unidad nacionalista

Hasta la metrópolis llegan los rumores sobre las maniobras de Ignacio González, líder del Centro Canario Nacionalista y político por parte de padre, en su afán por jugar un papel destacado en el asunto este de las unificaciones nacionalistas. Desde luego, nadie podrá negar que Nacho, como le dicen los amigos y los columnistas aficionados que no queremos repetir demasiado el nombre, es de todo menos tonto. Otros añadirán que tiene unos criterios éticos y morales más bien tirando a laxos y que en el tema de la inmigración roza el fascismo. Estamos de acuerdo, pero ahora la cuestión es que el susodicho está jugando sus cartas inteligentemente o por lo menos se las eligen bien. Y eso es lo que interesa en este otoño que ahora llega y que tanto huele a elecciones. 

En una rueda de prensa celebrada este miércoles veintiséis, Ignacio González habla abiertamente de sus movimientos para lograr la constitución de un “frente nacionalista” y hasta teoriza sobre las bases del mismo: organizaciones separadas, listas conjuntas y un programa de mínimos consensuado. Sin exclusiones de ningún tipo. Nachete la presenta como la única forma de que exista una minoría canaria en Madrid y matemáticamente tiene razón. Otra cosa son los criterios políticos e ideológicos, que con frecuencia son los primeros que se olvidan. En realidad es una fórmula ya inventada, la izquierda la ha usado muchas veces, algunas de ellas con cierto éxito, como en el caso del primer “olivo” italiano, aunque con un nivel de acuerdo en las ideas bastante mayor. Sin embargo, en lo que hace al “campo nacional canario”, lo que va quedando de campo sin urbanizar, claro, es una novedad, aunque relativa.

Hasta ahora, como bien sabemos, se había dado un monopolio exclusivo por parte de Coalición Canaria de la representación de Canarias en las Cortes. Abusando de la sinécdoque, ya saben, lo de “tomar la parte por el todo”, la CoCa se presentaba como la voz de los canarios en Madrid, aunque en el mejor de los casos sólo fuera la primera fuerza política en elecciones de escasa participación y en los últimos tiempos, ni eso. La costumbre sigue a la orden del día como demostró Paulino Rivero con sus declaraciones en su última visita a Juan Carlos Borbón, que por cierto dicen que anda muy quemado. Sin embargo, cada vez se la cree menos gente.

Este escenario ya está superado, sobre todo desde la irrupción de Nueva Canarias. Coalición no puede ignorar por más tiempo a su escisión y hacer como si no existiera. De hecho, más allá de los dimes y diretes de los titulares de la prensa, la jugada ignaciesca hay que inscribirla en los acercamientos subterráneos desde Coalición a NC para llegar a algún tipo de acuerdo de cara a las generales. En las tres fuerzas nacionalistas de las que hablamos se sabe perfectamente que los números no dan a no ser que se ponga en marcha una propuesta como la que plantea Ignacio González: un grupo canario en Madrid con tres patas, una de derechas, otra de centro y otra de izquierdas (en fin, vamos a llamarlas así). Unidos en Madrid y separados en Canarias. En la metrópolis, la retórica del interclasismo; en las islas, más de lo mismo. De alguna manera, sería volver al momento fundacional de la CoCa sólo que la tríada capitolina de Hermoso, Olarte y José Carlos, sería ahora sustituida por Paulino, Ignacio y Román. De ahí lo de la relativa novedad de asunto. En fin, que la política canaria no nos aburre nunca y que hasta marzo el buen observador tendrá con qué estar entretenido.

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 27 septiembre 07.

2 comentarios to “Ignacio González y la unidad nacionalista”

  1. No sé si han leído en el site del CCN un artículo del señor González sobre el tema, el lo llama “siglitis” (al hecho de que haya tantas siglas y tantos partidos “nacionalistas”), describe una sintomatología y bueno… Cosas de esas que dice él, cuando se pone en plan columnista de El Día a hablar de lo que no sabe; a veces pienso que antes de las elecciones locales se veía como salvador y unificador del nacionalismo… Buen favor le hizo ( y nos hizo) el electorado dejándolo a las puertas del parlamento. Porque ni siquiera es nacionalista, el CCN dice aspirar al federalismo dentro de España.

    Bueno decir que soy el autor del blog de soberanía canaria, que estoy empezando y que me honra ver un link a mi blog; sobretodo porque empecé leyendo este, fue el que me inspiró por así decirlo.

    Gracias y Saludos

  2. Gracias, somos nosotros los honrados por tu visita. Ánimo con tu blog. En estos momentos, el aporte de todos es necesario. En cuanto al artículo de Ignacio González, no lo conocemos pero lo consultaremos.

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: