Unión, Progreso, Democracia… y antinacionalismo

Nace un nuevo partido, Unión, Progreso y Democracia (UPD) y se revuelve el patio político. Ignoramos si el nuevo partido abrirá sucursal en las provincias de ultramar. Puede ser que sí, habida cuenta de que si algo caracteriza al invento es su feroz anti-nacionalismos centrífugos y eso incluye a Canarias entre las provincias traidoras. Nada dicen del nacionalismo centrípeto, lo cual es lógico dado que las hasta ahora cabezas visibles son todos reconocidos “ciudadanos del mundo” y jamás de los jamases estarían por imponer una determinada concepción del estado a los demás, por ejemplo.

Es muy legítimo ser anti-nacionalista, tanto como ser pro-nacionalista, pero eso no es lo que discutimos aquí, sino el emperramiento que tienen algunos en negar al nacionalismo, los partidos nacionalistas, las gentes nacionalistas,… el simple derecho a ser lo que son. Si se repasan las declaraciones de Rosa Díez, Fernando Savater, Albert Boadella, Mario Vargas Llosa,… pareciera que los partidos nacionalistas en determinadas comunidades han sido impuestos en las instituciones por fuerzas sobrenaturales venidas del espacio exterior, mientras que la población vive sometida, sin capacidad de deponer a estas opciones electorales. Obvian quienes piensan así, y lo hacen a sabiendas, que son los ciudadanos los que en los distintos comicios obstinadamente colocan, en virtud del ejercicio democrático del derecho al voto, a fuerzas nacionalistas en las instituciones en determinados lugares de lo que hoy es el Estado español y, de la misma manera, suelen otorgar el papel de oposición a partidos no nacionalistas, también en virtud del juego de mayorías y minorías. Independientemente de la valoración que cada cual pueda hacer de este hecho, negar como se hace tan a menudo su legitimidad raya las fronteras de lo que comúnmente se entiende por democracia. Si exceptuamos los execrables ejemplos de aquellos municipios de Euskadi donde la coacción de algunos descerebrados impide la vida política normal, hechos estos que deploramos, la tozuda realidad es que los nacionalismos, mal que les pese a algunos, existen y probablemente existirán por bastante tiempo. Más tiempo que esa salvajada anacrónica que es ETA. 

Insistimos, es muy legítimo ser anti-nacionalista, no lo es tanto pretender que el nacionalismo no exista simplemente porque a uno no le gusta o está en contra. Demuestra poca cultura democrática, por muchos manuales que uno escriba para enseñar a los demás lo que son los valores democráticos. A nosotros no nos gusta el federalismo simétrico que propone la UPD ni esa insistencia en la bandera española o en recuperar para el Gobierno de España las competencias en materia educativa, su sesgadísima propuesta de reforma electoral,… y no reclamamos que la UPD desaparezca ¡y mucho menos mientras le quite votos al PP!

~ por Josemi en Domingo 30 septiembre 07.

10 comentarios to “Unión, Progreso, Democracia… y antinacionalismo”

  1. Este partido no es el primero ni será el último en esa línea. Si Ciudadanos de Cataluña tuvo un éxito relativo (yo pienso que grande) al predicar lo mismo como partido, es porque de veras hay una corriente de gente aterrada con que desaparezca el concepto de España como nación.

    Simplemente se está dando algo que desafía sus razonamientos ¿Como puede estar cualquier parte de España empeñada en no seguir siéndolo?

    Aunque están en todo su derecho, yo creo que suele ser gente muy poco tolerante y superficial en su manera de entender la política; por eso nunca entenderán los cambios y las tendencias nacionalistas y por muy “progre” que parezca lo del federalismo simétrico, en poco tiempo se quedarán atrás. Es cuestión de tiempo que sus discursos sean irracionales y agresivos, al PP hace tiempo que le pasa y lleva tiempo a la defensiva.

  2. Me gustan esta serie de debates, aunque soy de ideología diferente que lo que defiende esta página siempre me gusta dialogar en ello.
    Por ello me encantaría que nos enlazáramos.
    Yo por mi parte ya lo he hecho, si te parece bien.
    Aunque mi blog está en construcción, creo que sería interesante ya desde un principio un diálogo en busca de puntos de encuentro.
    Gracias.
    Mi blog es A.N.P- ( http://antinacionalistas.wordpress.com )

  3. Muchas gracias por tu visita. La verdad es que estoy sorprendido. Agradezco tu detalle de enlazarme. Sin embargo, sigo como criterio para enlazar blogs el que sean canarios y críticos, ni siquiera nacionalistas de izquierda, como el mío. Por lo tanto, me temo que no puedo corresponderte. Diferencias ideológicas aparte, que son grandes en nuestro caso y en el de otros blogs que enlazas, agradezco tu visita y el respeto. Un saludo.

  4. Nacionalista y de izquierda.

    ¿no es eso un oximoron? Vamos como “luz oscura” o “hielo abrasador”.
    La izquierda propone unidad basada en las clases. “unamonos los pobres del mundo”. En cambio el nacionalismo propone la separación en función del territorio en el que naciste.
    Por cierto, hablar de nacionalismo en pleno siglo XXI desde un pais occidental, cuando prácticamente la totalidad de la población ha salido al menos una vez de su pueblo, es un poco reaccionario.
    Lo que ocurre es que es rentable electoralmente llevarnos a los ciudadanos a pensar que somos parte de un rebaño y como tal nos tenemos que pelear con otros rebaños para llevarnos el mejor pasto. Sinceramente, siendo yo canario como tu, tengo más cosas en común con otros ciudadanos del mundo que contigo. Pero prefiero ignorar las diferencias y centrarme en lo que nos une.
    Canarias, el territorio en una cosa que nos gusta a todos los canarios. La sociedad y la cultura canaria de hoy (2008) no tienen absolutamente nada que ver con la sociedad y cultura de 1900 ni con la de 1800. La socidad canaria de hoy es mucho más parecida a la de hoy de Madrid o Cataluña. Una nación no es ni el acento con el que hablas ni una bandera. Una nación en el siglo XXI son los ciudadanos que la forman. Somos los españoles como tu y como yo los que formamos España. Esa es la España de UPyD. UPyD no es nacionalista Español. Somos españoles sin complejos. Unos chicharreros, otros zamoranos, otros de Canaria (o como algunos dicen , de Gran Canaria). Te invito a que visites la página de UPyD y leas el manifiesto. Lo escribió uno de los mejores filósofos vivos: Fernado Sabater. Por favor, a ti que te interesa el tema de las naciones, leelo y dime si es nacionalista. Por cierto, la hipotética nación canaria como gestionará los nacionalismos insularistas. ¿con nacionalísmo centrípeto? ¿No ves que estamos abocados dentro de miles de años si sobrevivimos a una única nación? La Tierra. Los nacionalimos no tienen sentido. Ninguno. Fíjate que no he utilizado ninguno de los argumentos esgrimidos por UPyD en el manifiesto. Simplemente el sentido común. Viva Canarias mi tierra. Pero por encima de la patria están los ciudadamos que la forman. No hay patria sin libertad y los nacionalismos ahogan la Libertad.

  5. Por un momento pensé en no aprobar este comentario pero la verdad es que retrata tan bien la simpleza del pensamiento antinacionalista que dedidí dejarlo como ejemplo de lo que el antinacionalismo representa y para público escarnio. Gracias por la visita.

  6. Eso así os podeis ir con maruecos

  7. es aburrido

  8. Soy Kántabro hasta la médula de mis huesos y estoy harto de la opresion que España hace de mi patria y de la ocupación que hacen de nuestro territorio las comunidades vecinas.Del Sella al Nervión, Kantabria es Nación.Asturianos y vascos así como Castellanos Leoneses usurpan parte del territorio ancestral de este pueblo. Hasta el día que las circunstancias permitan su recuoeración, gracias por este foro donde poder hacer públicas nuestras reivindicaciones.

  9. A mi me parece perfecto que UPyD sea antinacionalista porque todos los nacionalismos son excluyentes, reaccionarios e imperialistas

  10. ¡YO NO QUIERO SER NACIONALISTA!

    En un momento determinado surge una serie de personajes que enarbolando la bandera del nacionalismo, y de la nación Canaria, emprenden la carrera asía el poder con la mirada puesta en sus propios beneficios e intereses.
    El Gobierno de España le ha dado a las diferentes regiones un arma estupenda e eficaz para que desde su propia región puedan gestionar las diferentes partidas presupuestarias asignadas a las mismas; en el convencimiento del buen criterio de los representantes regionales, pensando que estaban preparados para ello.
    Canarias es una región que necesita de la tutela del Gobierno de España, por que se ha demostrado que las transferencias de tantas competencias, no somos capaces de gestionar, hasta el punto, que siendo unas islas perdidas del Atlántico nos enfrascamos una y otra vez en dividir, en vez de unirnos en beneficio propio; hacemos todo lo contrario de lo que debíamos hacer y de este modo no vamos a ninguna parte.

    El Nacionalismo bien entendido, significa la capacidad para determinarse a sí mismo; esto quiere decir lo que uno quiere ser y hacer, del mismo modo, poder elegir libremente su futuro político sin coacciones del exterior que impidan el ejercicio de este Derecho.

    Si nuestros representantes en Madrid se llaman nacionalista que baje Dios y lo vea; que tomen ejemplo de otras Comunidades.
    Nuestros representantes en Madrid son meros buscadores de inversiones del Estado en nuestras Islas y si no que me expliquen lo de la limitaciones a la residencia, control de agua, espacio aéreo, etc., etc…………

    Por todo esto si ser Nacionalista es lo que veo en nuestros representantes Nacionales, Regionales, Locales etc. ¿Es esto? YO NO QUIERO SER NACIONALISTA.

     Si ser nacionalista significa despilfarrar el dinero de nuestros conciudadanos, sin orden ni criterio YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa “quítate tú para ponerme yo” YO NO QUIERO SER NACIONALISTA.
     Si ser nacionalista significa especular con nuestra cultura y nuestro patrimonio YO NO QUIERO SER NACIONALISTA.
     Si ser nacionalista significa dejar a nuestros mayores en una total indiferencia YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa jugar con el voto de los ciudadanos y cederlo al mejor postor YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa ver a nuestros jóvenes sin futuro y encima consentirlo YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa no saber donde vives y a donde perteneces YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa perder progresivamente nuestra propia identidad YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa Es permitir que jueguen con el presente y el futuro de nuestra gente YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa no saber que hacer con el dinero de Europa y a la postre tener que devolverlo YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa especular con la venta de nuestra tierra YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa malgastar el dinero de los impuestos en cosas banales YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa permitir que nuestro sector primario este desapareciendo a marcha forzada YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa dividir provincias por intereses particulares YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa pensar que al dividir vamos a ganar YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa renegar de nuestra bandera Española, eso si hasta la conquista de la copa de Europa de Fútbol YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
     Si ser nacionalista significa callar y consentir todo lo que esta ocurriendo en nuestra isla aún a sabiendas que pensando de este modo; no saldrás en la foto YO NO QUIERO SER NACIONALISTA
    Y así la lista seria interminable………

Responder

 
