¿Quo vadis, Juan Fernando?

Volvió López Aguilar con fuerza de Bournemouth. La Federal del PSOE le había encargado a Juanfer la tarea de representarlos en la convención anual de los laboristas británicos y pensaría el hombre que, ya que no le dejan ser ministro de Asuntos Exteriores sino todo lo más de Ultramar como León y Castillo, menos daba una piedra y allá que se fue. Y volvió con las pilas cargadas porque desde que pisó tierra canaria, es un no parar. No ha dejado títere con cabeza y eso que en Canarias, otra cosa no, pero títeres tenemos para llenar un correíllo. Esto último es una expresión popular y un deseo íntimo del que esto escribe, aclaro. 

Empezó recordándoles a los socialistas gomeros lo que ya sabíamos todos, que la “voz canaria” de Coalición en Madrid no es sino una farsa y que ya no pinta nada porque están objetiva y subjetivamente alineados con el PP. Desde luego, aquí en la metrópolis, nadie les hace ni puñetero caso. Que si su grupo probablemente vote con el PP en contra de los presupuestos zapateriles, que si el nacionalismo de la CoCa no es sino un pastiche que juega al soberanismo donde huele negocio y trata de endosarle los engorros al Gobierno de España,… Nada nuevo, como ven. Sólo una cosa: dice López Aguilar que con la propuesta socialista de reforma del sistema electoral se acabarán con los cutre gobiernos que han gobernado Canarias. Se me ocurren algunas reflexiones: una primera, es que, vistas las proyecciones realizadas aplicando el sistema propuesto por el PSOE con los resultados de las últimas elecciones, no parece que vaya a dejar de haber cutre gobiernos en Canarias; otra, que López Aguilar considera que el fin del cutrerío autóctono pasa por hacerlo a él presidente del gobierno y finalmente, una pregunta, ¿estará incluyendo López Aguilar entre esos cutre gobiernos a los que encabezó Jerónimo Saavedra con un sistema electoral parecido? 

Ahí no quedó la cosa. Metido el hombre en harina, en declaraciones a la SER, disertó Juan Fernando acerca de lo intolerable de la situación política en Lanzarote en los últimos años, algo en lo que por lo visto su partido no tiene nada que ver. Y todo esto a cuenta de la costumbre que tenía Dimas, el buen ladrón, de despachar con su sustituta en el cargo en sus oficinas de Tahíche. Como ustedes se pueden imaginar, la carajera que montó el PIL esta semana removió los cimientos del pacto que los independientes tienen con los socialistas conejeros, hasta tal punto que por boca de su portavoz en la institución insular tuvieron que transmitir las disculpas de López Aguilar, que “fue malinterpretado”. Cuando uno es malinterpretado, no pide disculpas, digo yo; uno se disculpa cuando se equivoca. En fin, que los sociatas conejeros todavía deben estar pensando “Juan Fernando, no nos ayudes tanto, por favor”. 

Visto desde la metrópolis, López Aguilar, desde luego, constituye un político inusual entre la mediocridad acostumbrada de la clase política canaria. Por formación y por capacidad está llamado a ser una figura relevante del panorama político canario y más allá, si le dejan, que es lo que a él realmente le gustaría. Ha jugado un papel clave en la denuncia de muchos chanchullos de la CoCa y el PP; en cierto modo, les ha aguado la fiesta, al dar por terminada la ausencia de oposición real en las islas. Sin embargo, su soberbia, su altanería, ese saberse superior,… no son buenas bases sobre las que construir una carrera pública. El número de enemigos de todo tipo que Aguilar se ha creado desde que volvió a Canarias es sólo comparable al de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Y el problema es que las opciones del canario son más limitadas: ni puede cambiar de equipo ni puede abandonar la competición, porque lo de cambiar de estrategia ni lo contempla. El destierro unamuniano al que le condenó José Blanco no le deja más camino que el de continuar. O pegársela, claro.

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 7 octubre 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: