La reforma del Estatuto de Canarias: Entre todos la mataron

y ella solita se murió, como dice el cuento. El caso es que después de estar mareando la perdiz, y de paso el tino de los canarios que tratamos de mantenernos informados, durante toda la legislatura estatal con la necesidad perentoria de la reforma de la Carta Magna canaria y la consecuente altura de la clase política, que sabrá aparcar diferencias por el bien de la ciudadanía, etc., ahora va y resulta que no, que habrá que seguir esperando. Ya toda la clase política considera imposible el sacar adelante la reforma del Estatuto en esta legislatura, salvo sorpresa de última hora.

Lógicamente, como suele suceder en estos casos, nadie tiene la culpa o, mejor dicho, la culpa la tiene el otro.  Así, la clase política se lo ventila de la siguiente manera: el PSOE es el culpable para CC-PP por hacer de la reforma electoral un obstáculo insalvable; Coalición tiene la culpa para el PSOE por contribuir a crispar el momento político sin prever las consecuencias que sobre la reforma tendría esta actitud; y finalmente, el Partido Popular, es también culpable para los socialistas, puesto que el Estatuto que ellos mismos calificaron de “nacional-socialista” cuando Adán guiaba nuestros pasos, se las trae al pairo y lo han utilizado como otra arma arrojadiza contra las huestes zapateriles. ¡Fuerte equipo éste!  

No me voy a dedicar desde aquí a repartir culpas. Son tantas que llevaría mucho tiempo, además de que predicadores ya sobran. No se me escapa tampoco que seguramente desde la sociedad civil canaria se podría haber hecho bastante más por participar en el debate y alimentarlo críticamente. Ni se ha fomentado el debate ni ha habido demasiado interés en el mismo. Hay también a quien todo lo que no sea la independencia le resulta poco. Un paréntesis: ¿Hablará El Día acerca de estas cuestiones terrenales ahora que roza el Olimpo cada domingo? Bueno, tampoco voy a criticar a quienes así piensan. Seguramente, quienes lean estas líneas pensarán que soy un reformista o un posibilista o como se diga ahora. Están en su derecho, pero es que, como ya no me creo las revoluciones del pim-pam-pum, ni espero nada de los próceres de mi patria, cada pasito que se da me parece importante. Creo que es fundamental construir no sólo el autogobierno sino la cultura del autogobierno, desde la cual consolidar metas futuras. “Fer nació”, dicen los catalanes.  

Por eso, contando con todos los defectos del texto que finalmente se ha discutido,  parecía importante tener una ley electoral del estilo de la que planteaba el PSOE –porque es mucho mejor que la que tenemos ahora-, asumir más competencias en Justicia –porque ya estamos granditos para que nadie venga a impartirla por nosotros-, mejorar la financiación –si estamos juntos, por ahora, mejor tener las cuentas claras- , el control del espacio marítimo y aéreo –pues ¿quién va a controlar nuestro cielo y nuestro mar sino nosotros?,… ese tipo de cosas sobre las que nunca nadie hace pintadas pero que ayudan a caminar, a seguir caminando. Decía Galeano aquello de que “la utopía servía para eso, para caminar”. En mi opinión, nos sigue haciendo falta la utopía pero también esos pequeños y modestos pasos para llegar hasta ella. Alegar que “ningún estatuto contribuye a solucionar los problemas de Canarias” no contribuye efectivamente a solucionar los problemas de Canarias; y eso de que “ahora se tiene la oportunidad de mejorar el texto y de abrir un verdadero debate, etc.” no es sino hacer del defecto, virtud. Caminar es otra cosa.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 10 octubre 07.

3 comentarios to “La reforma del Estatuto de Canarias: Entre todos la mataron”

  1. Hola

    Yo, dentro de mi ingenuidad quiero creer que a Coalición le salieron mal las cuentas en las pasadas elecciones. No quiero decir en cuanto a sus votos, pues todos (hasta ellos) sabíamos que iban a fracasar y que luego pactaría con quien fuera para que eso no les impidiera gobernar… A lo que yo me refiero es a que Coalición pactaría con quién fuera pero negociar un estatuto es otra cosa; el margen de maniobra que te permite un socio como el PP, es ridículo.

    Lo de que soy ingenuo lo digo porque al afirmar lo de arriba presupongo que la intención de CC fuera ir “un poco más allá” en la reforma y no sólo enmendarlo de manera cutre. Sé que el PP ha apoyado causas más increíbles como el estatuto de Valencia y Andalucía, pero no creo que aquí se diera un caso parecido. Si acaso la cosa mejora en los siguientes comicios, y hay buenos resultados, pues a lo mejor se deciden por tirar de la manta.

    Lo de ir pasito a pasito es lo ideal en una sociedad avanzada; pero los representantes que estamos eligiendo para que encaminen el debate no se mueven en la tendencia que los “utópicos” desearíamos. Siempre está bien marcar el objetivo, defender que es una meta posible. Si la gente no cree que es posible, votará toda la vida a partidos españoles, es lo que creo.

    Saludos

  2. Gracias por tu comentario. El propósito del post era constatar, además de lo impresentable de la clase política canaria, la necesidad de no despreciar avances por pequeños que puedan parecer y que todo esto no debe estar reñido con aspiraciones futuras que cada cual pudiera tener. CC cometió un grave error pactando con el PP, “pan para hoy y hambre para mañana”, y ellos solitos se metieron en la juronera. Ahora ni cuentan para nada en Madrid ni pueden escaparse del abrazo del oso del PP. Veremos de aquí a marzo y sobre todo después de marzo.

    Saludos.

  3. una canaria federal o estado asociado,sin perder la relacion con europa;es el unico futuro que tiene el archipielago canario y con control economico de cada isla supervisada por los cabildos de cada una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: