Una conversación

Para C. 

En mitad de la plomiza tarde metropolitana, me llama un amigo de Canarias. Hablamos largo y tendido, como merece la ocasión. Además de ponernos al día en cuestiones personales, planes de futuro, la conversación se centra en su desánimo. Me cuenta que observa actitudes a su alrededor por parte de antiguos compañeros que le repugnan moralmente. Sé a lo que se refiere: burocracia, autoritarismo, sucursalismo, mercantilismo,… A pesar del tiempo y la distancia, coincidimos en tantas cosas en lo fundamental,…Gente que ha hecho de todo esto su medio de vida y para la cual ya todo vale con tal de conseguir la próxima subvención. Nada nuevo, le digo. Quizás lo novedoso ahora es que son personas a las que llamábamos compañeros las que se han metido en esta vorágine de la que ya, normalmente, no se sale.  

No tengo mucho que decirle. Su desánimo es en parte el mío también. Le hago ver que junto a esto sigue habiendo gente, como decía Rubén Blades, “de carne y hueso, que no se vendió”. Creo que él mismo es un ejemplo, convencido, coherente, intachable,… Sigue creyendo en lo mismo que creía cuando nos conocimos hace ya unos cuantos años. Lo vive intensamente día a día. Me dice: “No sé, a lo mejor es que yo soy un idealista y esto es el sino de los tiempos,…”. Le hago ver que se puede estar en el tiempo y no dejarse llevar por el sino de los mismos, que se puede ser idealista –que no significa sino tener ideales- y no ser un lunático. Le aconsejo que hable con esta gente que es como él, que no se ha cambiado la chaqueta para medrar, que se vean, insisto en que no todo está perdido. Pero, a veces, yo mismo necesito que me convenzan. 

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 14 octubre 07.

2 comentarios to “Una conversación”

  1. No sabes como te entiendo. Así como es se sinte más de un compañero. Supongo que hay que tener en cuenta que los vicios inculcados por cinco siglos de oscuridad no se pueden erradicar en un par de décadas.

    Nadie dijo que ser nacionalista, independentista canario, fuera fácil.

    Con tu permiso añadiremos este artículo a nuestro blog. ánimo.

  2. Bueno, sé que no es el post más optimista para empezar la semana pero como fue, lo cuento. Gracias por citar el artículo y por los ánimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: