El Sahara, a pesar de Saavedra

Vino Saavedra a la capital de la metrópolis y dejó huella. El veterano dirigente socialista hizo de Bono por unas horas y arremetió contra un buen ramillete de temas sensibles, vulgo “papas calientes”, que harían las delicias en Génova y dejarían a más de uno en Ferraz boquiabierto. Momo debe pensar que por edad se lo deben perdonar todo pero, aún así, sorprende tanta ligereza en un ámbito –el Nueva Economía Forum- que genera automáticamente titulares en todos los medios. En cualquier caso, allá los socialistas con sus dimes y diretes internos en torno a, por ejemplo, la Ley de Memoria Histórica. Hoy no toca. 

Hoy quería escribir sobre otra cosa: las declaraciones de Jerónimo Saavedra a favor de la integración del Sáhara en Marruecos como una autonomía. Ya es vieja la cantinela. Se conocen intervenciones públicas en ese sentido desde hace tiempo y no es el único dirigente socialista orientado en esa línea. Me consta que Santiago Pérez no opina muy diferente, por no hablar de Rafael Esparza, destacado militante socialista en la ciudad de Las Palmas y habitual en las recepciones del consulado de Marruecos. En el ámbito de los círculos diplomáticos cercanos a Moratinos, el ex-embajador Máximo Carvajal también es partidario de una “salida” parecida. Si bien es verdad que muchos militantes socialistas de base han participado históricamente en las asociaciones de solidaridad con el Sáhara, en Canarias y también, por ejemplo, en Andalucía, los bandazos del PSOE en este tema son proverbiales. A la vez que emiten todo tipo de grandilocuentes adhesiones al trabajo de Naciones Unidas y proclaman su escrupuloso respeto a la legalidad internacional, por lo bajini se pasan todo esto por el forro y alientan al régimen marroquí que no se distingue precisamente por el respeto a estas cuestiones baladíes. 

Digo yo que dicha desvergüenza debe venir de la época en que el gobierno socialista, vía Explosivos Río Tinto (Huelva), suministraba al ejército marroquí en los años de plomo contra los saharauis. Un cínico Felipe González, que no se cortaba para declarar a voz en pecho en los campamentos de refugiados que “el PSOE nunca traicionaría al pueblo saharaui”, fue el principal valedor de la política de humillación, dolor y sangre que ordenaba Hassan II y ejecutaba Dris Basri. Muertos ya estos dos genocidas, Mohammed VI debe relamerse de gusto leyendo las declaraciones del socialista canario. Sin embargo, a la gente decente, las palabras de Saavedra nos tocan en lo más hondo. Que además invoque un supuesto peligro islamista para defender una opción, la autonomía, que no tiene tradición alguna en el mundo político árabe roza ya lo indecible. Por último, que considere a Marruecos ejemplo de democracia y posible freno a dicho supuesto peligro islamista es simplemente ridículo. 

En Canarias, hemos sido tradicionalmente solidarios con la causa saharaui. Lo seguimos siendo. Buena parte de esa solidaridad ha sido desempeñada por las gentes de izquierda nacionalista. Es de las cosas que más orgulloso me hacen sentir cuando digo abiertamente que soy un nacionalista canario de izquierda. Hemos compartido con los saharauis sus tristezas, sus miserias, sus desventuras,… quizás adivinando en su sufrimiento nuestra propia esperanza. El señor Saavedra no comprende nada de esto. No lo pretendemos, ya es demasiado tarde, pero sí nos gustaría que estas humildes líneas sirvieran como modesto desagravio a los saharauis que, como diría Maruja Torres, son “un pueblo con dignidad que no se rinde porque tiene razón”. Hermanos saharauis, sepan que estaremos siempre con ustedes, hasta la victoria. ¡Viva el Sáhara libre e independiente!

Anuncios

~ por Josemi en Martes 16 octubre 07.

6 comentarios to “El Sahara, a pesar de Saavedra”

  1. gracias amigo, soy saharaui, me ha tocado e alma lo q dices, dejare de vivir en canarias, pq dia antes de las elecciones, me prometi q si ganaba saavedra las elecciones, me iria de aqui. llevo viviendo en esta tierra 11 hermosos años y ya ves. soy escritor y poeta, puedes ver nuestra web, y todo de la cultura saharaui. http://www.generacionamistadsaharaui.com
    gracias un abrazo
    chejdan

  2. Gracias por el comentario y por recomendarme tu interesante web. Espero que nos sigas visitando. Así lo haremos con tu página.

    Un abrazo solidario.

  3. magnifico análisis. Muy bien articulado. Perdona, no sé tu nombre ni logro encontrar en la WEB tu perfil. No me pega que escribas de forma anonima. En todo caso, estoy comenzando a leerte casi a diario y te garantizo que no lo hago con mucha gente, incluyendo amigos. Una cuestión técnica, me cuesta leerte sobre el fondo negro, que seguro que tiene un sentido metafórico añadido pero a los miopes nos mata. Enhorabuena, insisto, por el fondo y la forma.

  4. Gracias por los cumplidos. Me alegra que te guste el blog y lo visites con frecuencia. He preferido mantener un perfil bajo, insignificante, en cuanto a lo personal porque prácticamente lo único que importa es que soy un canario nacionalista de izquierdas que vive en la metrópolis, o como dijera Martí, en “el vientre de la bestia”. Quizás algún día cambie todo esto. En cuanto a lo del negro, pues lo elegí porque me resultaba elegante, me permitía jugar con imágenes y quería huir de la iconografía clásica al uso en el nacionalismo de izquierdas canario. Sin renegar de algunos símbolos, sí me parece que a veces se abusa de ellos. Colateralmente, me entero de que hay toda una campaña montada en la red para que, por ejemplo, Google ponga su fondo en negro, que por lo visto gasta menos energía y es por tanto más ecológico. Sé que no sirve de consuelo pero yo también soy miope.

  5. Entiendo lo que dices y lo respeto, pero creo que cuando uno escribe debe firmar lo que dice, sobre todo cuando critica. Soy consciente de los riesgos que se corren en estas islas (y en el resto de España) cuando emites opinión. Hay gente que te encasilla, apunta tu nombre y te espera en una esquina. Pero si somos muchos los que despertamos una cierta conciencia crítica no podran con todos. Yo soy perfectamente consciente de los riesgos que asumo y no creo que mi blog tenga la supervivencia asegurada. El riesgo es alto pero al menos tengo la compensación de que estoy en una WEB muy transitada y puedo llegar a más gente. Sin embargo, a día de hoy nadie me pone pegas ni me llama para que censure esto o aquello. Mañana dios dirá.

  6. En mi caso, no trataba de hacer una crítica anónima sino de ser discreto, más que secreto. En cualquier caso, si esto sigue creciendo como lo está haciendo, no descarto “salir del armario”, dejando claro que lo importante son las ideas, el debate, la reflexión y su autor, lo de menos. Gracias por tu fidelidad, en cualquier caso. Espero que puedas seguir adelante con el blog. Y si algún día tienes problemas de censura siempre podrías tener un blog propio alojado en un lugar seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: