A propósito de Ríos

Llego con retraso, lo sé, pero no quiero dejar pasar la semana sin comentar con ustedes, a ver qué les parecen, algunos aspectos de la entrevista del pasado lunes, quince de octubre a Fernando Ríos, secretario general de Presidencia del Gobierno de Canarias. La entrevista en general se mueve en el tono “sí, pero no” tan genuino de la Factoría Coca pero eso no desmerece ni un punto en su interés. El titular llama la atención, de entrada: “Canarias fue una colonia hasta la aprobación de la Constitución en 1978”, no tanto por el debate histórico sobre cuándo termina la época colonial en Canarias –algo farragoso porque todo el mundo entiende los términos a su manera y porque  cada cual asigna a cada etapa histórica unas características preeminentes sobre otras- sino porque no es habitual leer a un alto cargo de Coalición Canaria utilizando esta terminología. Claro que, bien mirado, Ríos corre a favor de los tiempos puesto que en Tenerife ahora mismo, gracias a Don Pepito, si no hablas del estatus colonial de Canarias estás demodé. ¡Qué cosas! 

Sigue Ríos desgranando cosas de enjundia. Ahí va una perla acerca de la propuesta de reforma del sistema electoral planteada por los socialistas: “Más importante nos parece crear una segunda cámara territorial en el Parlamento de Canarias, lo que permitiría equilibrar la representación”. Por lo visto, la solución a los cambios demográficos habidos en los últimos quince años y las imperfecciones del modelo actual, acordado deprisa corriendo en la Junta de Las Cañadas y “mejorado” por el ínclito José Carlos Mauricio,  vendría dada por la constitución de una segunda cámara de carácter territorial. Supongo que se refiere a algo así como una especie de Senado, cámara alta o de segunda lectura, donde fueran las siete islas las que estuvieran representadas de una manera más o menos proporcional, pero no se sabe a ciencia cierta porque, claro, no lo dice no sea que se pille los dedos. No se me escapa sin embargo que, por un lado, esa cámara sería previsiblemente tan inútil como lo es hoy el Senado español, además de incrementar el nivel de burocracia e individuos mantenidos a cargo de las arcas canarias.  

Por otro lado, Ríos escurre hábilmente el bulto de que, de haber una lista nacional, ese simple hecho obligaría a los partidos a tener un solo candidato a presidente de Canarias y un solo programa: en definitiva, forzaría a decir lo mismo en cualquier isla y, obviamente, ése sería el comienzo del fin de la Coalición que hoy conocemos. Sin embargo, bien pensado, cualquier nacionalista debería apoyar una reforma de ese tipo puesto que la lista nacional, de la que empezó a hablar Viéitez en su momento, constituye un factor de vertebración y articulación de la conciencia política de nuestro país de primer orden. ¡Ah, claro, me olvidaba de que el nacionalismo de Coalición termina donde empiezan sus intereses y éstos son tan enormes como el mar que nos niega el actual Estatuto! 

Por último, una idea que sí me convence, ya ustedes ven. Preguntado acerca del Plan Ibarretxe, el radicalismo de Esquerra y la posible influencia de todo esto sobre el nacionalismo canario, Ríos responde: “Canarias siempre ha tirado por una vía propia. Lo que pasa es que nuestras reivindicaciones han coincidido coyunturalmente en el tiempo con otros problemas en el Estado español. Pero no vamos a rebufo de otras circunstancias en el País Vasco o Cataluña”. Y a mí esa idea sí me gusta, no me la creo mucho de Coalición Canaria, pero me gusta. Detesto tanto ese mirarnos por encima del hombro con el que los nacionalismos “histéricos” nos contemplan como ese complejo de inferioridad de algunos que quieren ser más vascos que los vascos. Los mimetismos no reflejan sino falta de imaginación, pobreza intelectual, inseguridades,…No somos la diecisieteava parte de nada. Lo nuestro es otra cosa.

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 18 octubre 07.

5 comentarios to “A propósito de Ríos”

  1. Hasta donde yo sé, el mar no nos lo niega nuestro actual estatuto sino, más bien, nuestra actual constitución. Es un mar compartido por un país soberano y otro que no lo es. No creo que haya estatuto que arregle eso.

    Lo de la segunda cámara, yo no lo descartaría, al fin y al cabo nuestro caso es especial. No me extraña, sinceramente, que se proponga; al igual que no me sorprendería un futuro “federal” en Canarias, por muy exagerado y friki que suene hay que garantizar la importancia de cada isla.

    Sigan trabajando así en este blog, cada vez es mejor 🙂

  2. Tienes toda la razón. Con mi frase, algo confusa, pretendía referirme a la posibilidad de incluir el asunto de las aguas en el nuevo Estatuto pero desde luego el problema es de mayor calado. Y en cuanto a la segunda cámara el problema es que no sabemos qué llevan en mente estos tipos. Personalmente, sigo pensando que la lista nacional es prioritaria.

    Gracias por los ánimos. Los hago recíprocos.

  3. El problema de muchos independentistas es que son unos sectarios. O estamos con ustedes o en contra. O blanco o negro. No hay términos medios. Ese señor del que hablan tiene escrito desde 1996 lo de la segunda cámara a modo de como la tienen los sistemas federales. Antes de criticar, infórmensen, hombre. Seguro que si intentar contrastar sus opiniones compartirían muchas de ellas y otras no. A mi me parece que les chincha que desde posiciones no independentistas se hable de nacionalismo, nación de colionalismo o de Canarias simplemente. Ahul

  4. Gracias por su visita y su comentario. Éste no es un blog independentista ni anti-independentista. Es un blog nacionalista de izquierdas. El sectarismo no es exclusiva de los independentistas, también hay muchos no independentistas que practican el sectarismo, cuando no la persecución, contra éstos. Desconozco la propuesta de segunda cámara del señor Ríos, puesto que aún no es propuesta oficial de Coalición Canaria. Hubiera ayudado el que la hubiera explicado para poder saber exactamente de qué se trata, como sugiero en el blog. No me siento obligado a contrastar mis opiniones, puesto que son las informaciones las que se contrastan y no las opiniones. Éste es un blog de opinión, no de información. Por último, no me chincha en absoluto que desde posiciones no independentistas se hable de nacionalismo, colonialismo, Canarias, etc. Al contrario, todo esto es muy necesario y este blog con aportaciones tan interesantes como la suya pretende ser un modesto grano de arena en esa tarea. Ahul.

  5. Si das opinión y no información, no aportas nada, porque para poder opinar con solvencia tienes que estar informado de los que dices. No confundas a las personas con los partidos. Tú opinas de las cosas que dice ese seños, no CC, aunque sea de CC.
    Coincido en que hay mucho sectarismo por ahí, sea independentista o no. De hecho, estamos en una sociedad sectaria que no es capaz de reconocer los logros de los demás. Máxime en una página como ésta, nacionalista y apartidista. Reconozcamos que desde CC se hace nacionalismo, no el único posible pero sí el único de masas.
    Seguiremos hablando.
    Ahul, fell awen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: