Identidades

Leo con entusiasmo el artículo de opinión que firma Xabier Rubert de Ventós en El País de ayer, domingo 28 de octubre. En una lección magistral sobre teorías de los nacionalismos, advierte de Ventós acerca del peligro de los integrismos, cómo éstos se dan allí donde las identidades son monográficas o concéntricas, donde las identidades vienen definidas por escasas variables. Un ejemplo mío: ser católico, norirlandés, hablante de gaélico (de los poquitos que hay) y antibritánico junto a ser protestante, norirlandés, hablante de inglés y probritánico, es la receta perfecta para el conflicto identitario. Súmenle ustedes una cierta tradición de violencia política, unas disputas que hunden sus raíces en la historia, además del dominio político, social y económico, de una comunidad sobre la otra y ya la tienen montada. De manera contraria, las identidades que vinieran definidas por el mayor número de variables, o diacríticos, serían de alguna manera un buen antídoto contra los integrismos. Así, ser canario, de padres de Cuenca, aficionado al Real Madrid y amante del flamenco no sólo sería perfectamente posible sino hasta deseable en un escenario donde todas las identidades fueran aceptadas y no fueran jerarquizadas. Tan deseable como ser venezolano, de padres y abuelos canarios, aficionado al Tenisca y amante del folklore majorero. 

Afortunadamente, en Canarias, resulta bastante inexacto decir que existe un conflicto identitario. La misma identidad canaria ha vivido procesos tan fuertes de mixtificación que pareciera que en sí misma ésa es precisamente su variable más definitoria. Está bien que así sea. Soy partidario de identidades débiles, moldeables, dúctiles,… que se acomoden bien a una sociedad tan cambiante como la nuestra. El fenómeno de la inmigración reciente también aconseja no oponer una identidad monolítica y cerrada a las múltiples identidades que se acercan a nuestras islas. Otra cosa es el legítimo amor a nuestra cultura popular, que no es incompatible en absoluto con el amor a otras culturas populares de otros lugares del mundo, y para lo cual no es imprescindible ser nacionalista, obviamente. Una sociedad que olvida sus saberes populares y tradicionales no es mejor como tampoco lo es la que se obsesiona enfermizamente con ellos. Situar los debates identitarios en este terreno neutro, menos dramático, no excesivamente politizado, contribuye en mi opinión a, por un lado, ahorrarnos bastantes de los conflictos que atenazan y hacen la vida imposible a la gente en sociedades como la vasca y la norirlandesa; por otro lado, despojan al nacionalismo de muchos de los clichés que los antinacionalistas interesadamente nos cuelgan. Cuando ya no tengan la excusa del aldeanismo, el ombliguismo, el chauvinismo (enfermedad que por lo visto sólo sufren los franceses y nunca los españoles),… no les quedará más remedio que hablar de política.

Anuncios

~ por Josemi en Lunes 29 octubre 07.

3 comentarios to “Identidades”

  1. Lo sineto amigo, no puedo estar en más desacuerdo con usted. La identidad de un pueblo, su cultura, lo que marca sus diferencias etnicas con su yugo, son elementos fundamentales que sustentan la cohesión y conciencia de un pueblo como tal. De ahí que siempre ha hestado, está y estará tan ligada a la política. Y sino, ¿porqué tanto interés desde el estado en que la abandonemos y olvidemos y nos creamos los supermestizos? Precisamente para que, como en el pasado, continuemos asimilandonos y nos absorvan como ente nacional diferenciado.

    Lo siento amigo, por culpa de unos clichés que nos quieran poner no voy a permitir-en medida de mis posibilidades- que perdamos ni un solo atisbo de nuestra identidad, es más, hemos de luchar contra el discurso dominante “mestizofrénico”. Oiga, siempre han habido mestizajes, y creo que la inmensa mayoría de las identidades nacionales del mundo se han conformado con mestizajes, incluida las castelllana, catalana, francesa, marroquí…así que nuestra identidad se caracteriza tanto por el mestizaje como cualquier otra.

    Somos un pueblo fruto de una historia e identidad común, conformada por amazighes, ibericos y otros africanos fundamentalmente. Somos un pueblo africano, con enorme influencia suramericana y europea -sobre todo la primera-. Quizás esta curiosa combinación nos hace únicos. Pero somos un pueblo con una clara marcada identidad nacional que debemos conservar, ya que por desgracia perdimos nuestra antigua lengua de forma hablada.Los “clichés” siempre nos lo pondrán los “universalistas” (=españolistas) hagamos lo que hagamos.

    Por nuestra identidad, ni un paso atrás. Y mi enhorabuena a los vascos que luchan por conservar su identidad.

  2. Efectivamente, en este punto en concreto estamos en desacuerdo. Es un desacuerdo además de base: yo soy partidario de que las cuestiones culturales, no digamos las étnicas, queden al margen de la política en la mayor medida posible, sabiendo que a veces es muy difícil. A partir de ahí, defiendo un nacionalismo de izquierdas que, sin renunciar a la defensa de nuestro patrimonio cultural acumulado, no haga de él una fortaleza inexpugnable, sino más bien un lugar de acogida y encuentro, como sostengo que históricamente ha sido. Y dar la batalla en el terreno de lo que es, en mi opinión, estrictamente político: el estatus de Canarias con respecto a España, las condiciones de vida de la gente, la calidad democrática de nuestra sociedad, la sostenibilidad de nuestro territorio,… En cualquier caso, admito que pueda haber visiones diferentes sobre todo esto y estoy encantado de acogerlas en mi blog. Gracias por la visita y el comentario.

  3. Para explicarme mejor, me sitúo bastante en la onda de este artículo

    http://turronessurtidos.blogspot.com/2007/10/nacionalismo-posmoderno.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: