De la brecha digital y la brecha social

Hay por lo visto una carpa en el Parque Santa Catalina dedicada a ensalzar las virtudes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus indudables ventajas para el común de los mortales. Soy entusiasta de todo este asunto. Creo que en definitiva puede hacer más fácil la vida de la gente. A los que tenemos el vicio de leer y escribir, la web 2.0 nos permite además el ser partícipe activo de todo el invento. Este blog es un buen ejemplo. Cada día es más visitado. Vale la pena el esfuerzo. Para los incrédulos y curiosos les recomiendo que pinchen en el mapa de visitantes que he agregado justo al final de la columna de enlaces y demás. Es bastante entretenido comprobar como visitan este modesto rincón gente de tantos otros rincones. Me conmueve especialmente la visita de nuestros paisanos emigrados a Venezuela. Pero me estoy desviando del tema. Según parece, para el 2010 tendremos un archipiélago digitalizado. Además de ser los primeros en implantar el DNI electrónico – ¿por qué será que siempre se empieza por los mecanismos de control?-, el noventa y nueve por ciento de nuestro territorio goza de cobertura de internet, créditos por doquier para la adquisición de ordenadores para particulares y pymes, un Instituto Tecnológico avanzado, una red de telefonía móvil que supera desde hace tiempo a la fija, etc. Todo indica que avanzamos por la senda tecnológica con paso firme y seguro. La famosa brecha digital que en las sociedades menos desarrolladas constituye un lastre para el crecimiento además de una desigualdad entre sus miembros, otra, no parece afectar a nuestras islas. De la brecha social que recientemente ha descubierto Román Rodríguez ya hablé aquí. Sin embargo, la propaganda oficial no logra ocultar el que tengamos la peor ratio estatal alumnos/ordenador –doce alumnos por máquina frente a los dos coma seis de Extremadura. Me pregunto si este dato aparecerá en la televisión digital terrestre, oportunamente autoadjudicada por la derecha canario-española a las cadenas de la derecha española. 

P.S.: Echo en falta más enjundia política canaria en la red. Hay que ganar terreno en ese espacio. Por ejemplo, ¿para cuando una campaña por un dominio propio para Canarias en internet? Si alguien sabe algo que lo cuente, por favor. Yo me apunto desde ya. No me resigno al punto com como mal menor al punto es. Y según parece los gallegos tampoco.  

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 1 noviembre 07.

4 comentarios to “De la brecha digital y la brecha social”

  1. Hola, buenísima idea la del mapa; igual sigo el ejemplo 🙂

    En cuanto al dominio, una posibilidad ahora mismo sería usar el ejemplo catalán, que tienen el .cat, que aunque no es de nivel geográfico sino cultural (el primero en la historia) pasa por serlo y creo que acabará asentándose como tal. Además, algunos territorios dependientes como Gibraltar (.gi) o Groenlandia (.gl) tienen el suyo, así que no debe ser tan difícil. Tengo entendido que una agencia capaz de administrar el nuevo dominio debería proponerlo a la ICANN (organización norteamericana que regula la creación de nuevos dominios)

    También conozco gente que registra páginas con el dominio canadiense (.ca xD) que no da el pego, pero a lo mejor como modo de “protesta” puede servir.

    Saludos

  2. Hola. Lo del mapa es un vicio: ¿quién me leerá a mí en Corea del Sur (menos mal que no es la del Norte, 😎 ) o en los Balcanes?
    En cuanto a lo otro, no sé si has entrado en la página de los gallegos, que puse como hipervínculo en el texto. Han creado una asociación y se han dedicado a recabar apoyos para ir “con fuerza” a la ICANN. Creo que un modelo así estaría bien. Tampoco hace falta que sea algo excesivamente político, cada cual que lo interprete como quiera, pero si acaban de aprobar el dominio .ASIA, ¿ por qué no el .can o como fuera? Así lo podríamos usar todos los canarios que andamos esparcidos por el mundo,… incluso los de Corea del Sur, 😎 .

  3. Seguramente el que les lee desde Corea del Sur, más concretamente de la isla de Jeju, sea el famoso independentista canario José I. Díaz. Busquen por el google y lo encontrarán en algunas de sus numerosas intervenciones en los foros canarios y del mundo.

    Saludos.

  4. Pues, muchas gracias, ya hemos salido de dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: