El desfile de los monstruos

La Noche de los Finados decido quedarme en casa, a pesar del obstinado entusiasmo con que los niños ecuatorianos, bolivianos, dominicanos,… y también los españoles parecen haber acogido el norteamericano Halloween. Supongo que el desfile de calabazas andantes, brujitas, calaveras y demás parafernalia hollywoodiense debe ser bastante más atractivo para los chinijos que el espectáculo de unos mayores desgañitando un Rancho de Ánimas. Yo, sin embargo, “mataría” por estar en Guayadeque esta noche. 

Repaso la prensa de ultramar. Nuestros fantasmas también andan sueltos. Soria entrega unos presupuestos que califica de “solidarios, anticíclicos y realistas”. A bote pronto se me ocurre que deben ser solidarios especialmente con todo aquello que apuntale la creciente upenización de Canarias; anticíclicos, porque frente a las dificultades de la derecha, en ciclo descendente en todo el Estado español, en las colonias goza de un estado de salud envidiable, y realistas porque responden a la peor tradición de la realpolitik, aquella que subordina todo a la razón de Estado, probablemente la más irracional de todas. Además, al uso de la UPN, Soria se marca también su crítica a Madrid por aquello de cimentar mejor el nuevo espacio de entendimiento entre la derecha española y canaria. Finalmente, resulta que todo esto lleva detrás una explicación de economía política por lo que dejaré mi modesta opinión sobre la misma para una futura entrada. En cualquier caso, oír hablar de realismo al individuo que hizo de un gigantesco mástil de bandera materia de debate político en una isla con tantas necesidades sociales de todo tipo como Gran Canaria, resulta hasta doloroso. 

En la prensa metropolitana, Mariano Rajoy, cual zombie público, se tambalea en lo que él cree un paso firme y decidido. Tras su interesantísima aportación a la lucha contra el cambio climático, ahora el ¿líder? del PP se pone a la cabeza de quienes no aceptan el fallo del juicio del 11-M, al no resolver según éste suficientemente el asunto de la autoría intelectual de la masacre. Por lo visto, todos los datos concluyentes a los que se ha llegado tras meses de investigación no son suficientes para quien junto a sus compinches Acebes y Zaplana trató de hacernos tragar la mayor mentira que se recuerde. Desde luego, Rajoy pertenece ya más al mundo de los muertos que al de los vivos y a cada movimiento que hace nos recuerda que si Felipe González tuvo su Hernández Mancha, Zapatero tiene a su Rajoy. Sin embargo, éste pertenece también a esa rara especie de políticos que cuanto más moribundos, más peligrosos son. No para el Gobierno, que no lo tumba ni el AVE, sino para sus propias filas, que ya no saben donde meterse, no sea que el fuego amigo del debate por la sucesión cause más bajas que el mismísimo enemigo. 

Pareciera que todos los monstruos hubieran salido esta noche a desfilar, sólo que éstos no inspiran la ternura de los niños en sus disfraces sino más bien una mueca de disgusto. La derecha crea estos espectáculos, estos desfiles de seres incongruentes, fuera de toda norma. Si la razón producía monstruos en el capricho de Goya, ¿qué no producirá la sinrazón de esta derecha que nos ha tocado padecer?   

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 1 noviembre 07.

4 comentarios to “El desfile de los monstruos”

  1. Una aclaración en cuanto a la noche de los finados. Soy de Tenerife y, al menos hasta donde yo alcanzo a saber, en Gran Canaria se celebra en casi toda la isla y no sólo en Guayadeque como señalas tú. Yo sé que lo celebran en Arucas, Ingenio, San Mateo, Teror y algún otro sitio. En unos sitios acompañados de una parranda, en otros la parranda es el rancho de ánimas (como bien has señalado tú) y en otros sin parranda. En el norte se acostumbran a comer castañas y en el sureste he oido que más bien sardinas.

    Al final por lo que tengo entendido es una noche de parranda familiar acompañada de buena comida del país. Y hoy más que nunca lo veo como una forma de hacerle la contra al uniformizados halloween. Así que, a los de Gran Canaria (nacidos donde sea), pa otro año no se queden en casa sin hacer nada celebren la noche de los finados. Las tradiciones si no las mantenemos nosotros nos barren.

    Un saludo,

    PD. Ah, y podrías quitar el encabezado que hay en la página de haloween. ¿Una web de nacionalismo canario haciendo propaganda de la globalización?

  2. Gracias por tu participación y por compartir tus conocimientos con nosotros. Yo no digo que sólo se celebre en Guayadeque, sólo que “mataría” por haber estado allí, puesto que éste es especialmente peculiar y ancestral. El de La Aldea no se queda atrás tampoco.
    La foto no pretende hacer propaganda de nada.Muchas veces ni siquiera tiene relación con el contenido, es simplemente un paisaje, por ejemplo. En el caso de hoy, pretende apoyar el texto y para los personajes de los que hablo, estarás de acuerdo conmigo, mejor los monstruos y fantasmas de Halloween que nuestros respetabilísimos finados. Un saludo.

  3. La derecha española tan fantasmal como siempre, y pensar que a la izquierda de ZP no hay nada!! vaya panorama! Para marzo, ZP parecerá la mejor opción… Eso no puede ser bueno.

    Bueno, decir a la gente que halloween, en origen, no tiene nada de globalizador o de globalización que a la gente no le entre el odio con todo lo “americanizado” como si de veras procediera de EEUU. Cuando se celebraba Halloween entre los celtas, nuestra noche de finados no estaba ni pensada.

    Saludos

  4. Pues tiene usted razón, sí señor, pero es que el Halloween que yo critico es el globalmente extendido, la versión Disney y no el rito pagano celta. Personalmente, me gusta más la Guy Fawkes’ Night.

    En cuanto a la izquierda de ZP, está muy complicada la cosa. Ya comenté el asunto en un post llamado “Las próximas elecciones”. Por ahora, mutismo absoluto, en cualquier caso. Ya nos enteraremos.
    Gracias por pasarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: