Kapuscinsky y el nacionalismo

Cuando nada parece que va a turbar la placidez de este puente metropolitano, una cita viene a contradecirme. En un blog en que tropiezo leo  “Kapuscinsky dijo que el nacionalismo es intrínsecamente malo por la inmoralidad que supone creerse mejor que el resto a causa de residir en tal sitio y por el terrible silogismo que encierra: cuando el problema es el otro (los catalanes, Madrid, los vascos, los castellanos, los franceses, los moros…) la solución pasa, de un modo u otro por la eliminación del otro.”  

Suponiendo que la cita sea cierta y los ejemplos cosecha propia del autor del blog puesto que no hay referencia explícita, la decepción es mayúscula. ¿Cómo es posible que el ya desaparecido autor de Los cínicos no sirven para este oficio hubiera podido escribir semejante simpleza? ¿El mismo que criticaba que “cuanto más espectacular es la información, más dinero podemos ganar con ella” en ese mismo libro haciendo un lúcido ejercicio de pensamiento crítico, también dijo eso? Sinceramente, de un autor menor como Vargas Llosa lo esperábamos, ¡pero de Kapuscinsky! Uno no pretendía que Ryszard Kapuscinski, además de excelente reportero y gurú del oficio, fuera un sólido teórico del nacionalismo, ¡pero que se hubiera unido al coro de los que tildan a los nacionalistas centrífugos, que de los centrípetos apenas hablan, de ombliguismo, soberbia moral y toda la retahíla, en ese afán por simplificar algo tan complejo!…. ¿Por qué gente tan aguda e inteligente en tantos campos cuando llega el turno de analizar el nacionalismo lo mezcla todo: izquierda, derecha, violencia, no violencia, etnicismo, política, autodeterminación, soberanía, independencia,… y a la vez acompaña el mejunje resultante con juicios morales categóricos de los cuales salimos tan mal parados los que no nos conformamos con los estados que actualmente conocemos? 

En fin, seguiremos leyendo a Kapuscinsky porque su obra lo merece. Y en cuanto a esa cita,… casi nada es intrínsecamente bueno o malo moralmente, tampoco el nacionalismo. Hay silogismos más terribles por reales: la certeza de que los antinacionalistas se creen superiores moralmente a los que somos nacionalistas y no dudarían en eliminarnos para resolver esa amenaza para la indisoluble unidad de su Patria que supone el otro, nosotros.

Anuncios

~ por Josemi en Viernes 2 noviembre 07.

2 comentarios to “Kapuscinsky y el nacionalismo”

  1. Me alegro de que sigas leyendo a Kapuscinsky pese a esta diferencia. Siento, de todos modos, que en esta entrada no diferencias claramente teoría de ideología. Cierto que casi nada es intrínsecamente bueno o malo, pero la gente puede ser anti-nacionalista, considerar el nacionalismo un mal a exterminar o lo que sea… y eso no les hace intrínsecamente simples, sino que supone una divergencia ideológica con la tuya… ¿por qué su opinión o su ideología es simple y la tuya no? Es posible que ninguna de las dos lo sea, simpemente se construya desde bases divergentes. Si me permites un consejo, creo que resumir a los antinacionalistas como simples te hace perder fuerza, porque te presenta más simplista a ti, cosa que has demostrado no ser en todas las demás entradas… Todo dicho desde una fiel lectora del blog. Ánimo con él, yo te leo siempre.

  2. Esta opinión en concreto es simple desde mi punto de vista porque contempla una visión reduccionista e interesada de un fenómeno mucho más amplio y complejo. No niego que pueda haber antinacionalismos no simplistas o simplificadores, pero no están reflejados en esta frase. Abundando en esto, la mayoría de los antinacionalismos y antinacionalistas que conozco se mueven en estos parámetros, a mi juicio, simples. Claro que sólo es mi opinión, que puede parecer simple a cualquier otra persona. Gracias por leerme tan fielmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: