Treinta años después: Javier Fernández Quesada y la memoria histórica

Creo recordar que la primera vez que oí hablar de Javier Fernández Quesada fue a un viejo amigo y compañero, una persona de izquierda nacionalista, coherente, no ha cambiado con el tiempo,… Estudió en esa universidad agitada de los estertores del franquismo. Se formó académica y políticamente en aquellos años con ideas y valores para toda la vida. Ahora, que ya es doctor y menos joven de lo que le gustaría, biológicamente porque mentalmente lo sigue siendo, es en esencia una persona que no se ha doblegado a los cantos de sirena del poder ni a las miserias del chaqueterismo. Para mí, oír aquella historia de injusticia y desvergüenza era aprender, crecer, comprometerme,…aunque siempre me negué a caer en la mitomanía de tantos, ansiosos de banderas e iconos.  

Javier Quesada andaría hoy por la misma edad que mi amigo de no haber sido por aquel fatídico 12 de diciembre de 1977 en que un asesino, que aún anda suelto, guardia civil de profesión, le disparara a bocajarro durante una carga con fuego real en el interior del Campus de la Universidad de La Laguna siendo el hoy diputado de Coalición Canaria, Luis Mardones, Gobernador Civil, o sea, responsable del orden público. Javier estudiaba Biología y si las fuerzas represoras a la orden de Mardones no le hubieran arrebatado la vida quizás hoy sería investigador o profesor, tal vez tendría compañera, hijos,… Quizás estaría preocupado por la creciente desaparición de tabaibales, cardones y laurisilva en nuestras islas. O por el desastre urbanístico de nuestras costas. O quizás sólo sería razonablemente feliz como el común de los mortales. Nunca lo sabremos.  

La semana pasada se aprobó finalmente la Ley de Memoria Histórica con los votos en contra del Partido Popular y Esquerra Republicana de Cataluña. Miles de represaliados por el franquismo que el P.P. sigue sin condenar verán desarrollarse una serie de medidas encaminadas a reparar moral y económicamente el daño, dolor y sufrimiento provocado a ellos y sus familias por la dictadura. Javier no estará entre ellos. Como señalan en su excelente trabajo Daniel Millet y Octavio Hernández, un plazo de setenta y siete días impedirá el que el caso del joven canario sea incluido entre los merecedores de reparación. Luis Mardones se ausentó oportunamente de la votación en la que su grupo expresaba su apoyo a la ley, alegando motivos personales que Coalición Canaria, en boca de su portavoz Ana Oramas, respeta. Desconozco si los motivos personales de Mardones son motivos de conciencia pero conociendo al personaje y su carrera política dudo mucho que la conciencia sea un elemento inspirador de su actuación pública.

Hace casi treinta años un joven murió a balazos en un recinto supuestamente consagrado a la razón. La explicación oficial fue vergonzante, el manto de silencio con que se ha cubierto el asunto todos estos años, indignante. Ni siquiera ahora que se promulga una ley dedicada a poner un poco de cordura y justicia entre tanta sinrazón, parecen merecer Javier y sus familiares la reparación que otros justamente obtendrán. La gente de la generación de mi amigo que eche la vista atrás comprenderá todo lo que le arrebataron a Javier esa mañana. Y mientras pasan las personas, los años,… queda una certeza: alguien le debe una vida a un joven canario, una disculpa a su familia, una explicación satisfactoria a toda la sociedad,… y huir por los pasillos del Congreso no le va a bastar.  

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 4 noviembre 07.

Una respuesta to “Treinta años después: Javier Fernández Quesada y la memoria histórica”

  1. […] malas noticias, aquí les dejo una que me parece especialmente justa, por más tarde que llegue. El Parque de los Dragos en La Laguna llevará el nombre del estudiante grancanario Javier Fernández…, asesinado por la Guardia Civil en el transcurso de la represión contra una manifestación obrera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: