Melchor y los compañeros de viaje

Hoy pensaba escribir sobre la “otra forma de gobernar” de PSC y NC en el Cabildo de Gran Canaria pero, de repente, me entero de que Melchor Núñez acaba de ser reelegido presidente insular del CCN en Tenerife y, qué quieren que les diga, un culebrón para empezar el domingo, tiene mucha más enjundia. Ya no se trata sólo del recorrido político, más propio de un saltimbanqui, de Núñez (UNI, PSOE, CCN,…) sino que este hombre ejemplifica como nadie la resistencia a abandonar el poder –cualquiera que sea éste-, el todo vale con tal de seguir en el terrero, en definitiva, una de las peores y más comunes características de la política: el travestismo ideológico, donde dije digo, digo Diego, etc.  

El lector informado recordará que la creación de ICAN tuvo, en parte, un efecto colateral como fue el de la disolución de UNI, continuidad que era del PUCC-MIRAC. A ésta ayudó notablemente, entre otros factores, el quintacolumnismo de Melchor Núñez, más preocupado desde entonces por apuntalar la que creía que iba a ser una fulgurante carrera electoral dentro del PSOE, que por construir nada dentro del nacionalismo de izquierda. Aunque ejemplos de todo lo contrario también tenemos, como el ínclito José Carlos, a Melchor la jugada le salió mal y tras ocupar alguna responsabilidad en el Cabildo de Tenerife, poco a poco los debates internos entre las familias del partido en Tenerife fueron arrinconando a quien veían, no sin razón, como un advenedizo arribista que simplemente aprovechó un momento de descuido. Restituido el orden natural dentro del PSOE en Tenerife con Alemán, Pérez y un rescatado Segura, que hizo la jugada de su vida al apostar por el desconocido Zapatero, ya no había sitio para un personaje que siempre había despertado pocas simpatías como Melchor. Y hete aquí que el hombre se encuentra, compuesto y sin novia, con las mismas ansias de poder pero sin partido. Acude entonces en su auxilio, Ignacio González, político por parte de padre, para que le ayude a cimentar un proyecto, el del CCN, que no ha cuajado aún pero que el día que lo haga, nos vamos a enterar,… 

Paralelamente, aquel joven médico militante de UNI y compañero de Melchor desde la época del PUCC-MIRAC, fundador luego del Sindicato Canario de la Salud, que era Román Rodríguez, marchó con parte de sus huestes a ICAN y por tanto a Coalición Canaria. Tras dirigir, no sin acierto, el Servicio Canario de Salud, llegaría con el tiempo y tocado por la varita mágica de Lorenzo Olarte, a presidir el Gobierno de Canarias. Como ATI no iba a permitir aquella situación por mucho tiempo, la salida de los restos de la antigua ACN y lo poquito que quedaba de UNI se consumó tan pronto el reparto de poder fue desfavorable, para dar a luz a Nueva Canarias. Y hete aquí que Nueva Canarias ha hecho de Coalición, su enemigo irreconciliable, del PSOE su aliado en el Cabildo de Gran Canaria –otros dirían que están ante el abrazo del oso socialista- y del CCN de Ignacio Rodríguez –dechado de honradez política- y Melchor, su vía de expansión “natural” en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.  

Si tal alianza se consuma de cara a las próximas elecciones, no le arriendo yo las ganancias a NC, no tanto por el número de votos sino porque definitivamente habrán renunciado a ser un referente progresista dentro del nacionalismo canario al haberse acompañado de sujetos como Melchor y Nachete, que en cualquier manual, no ya de izquierda nacionalista, sino de decencia política serían enemigos a combatir. Quien está dispuesto a elegir a compañeros de viaje de ese tenor malamente puede presentarse como algo diferente. Cuando uno cambia la ideología por la aritmética y está dispuesto a crecer como sea, no puede quejarse de traiciones y agravios, puesto que la primera traición la habrá cometido contra sí mismo. Apostar por un pacto NC-CCN es reproducir de alguna manera la jugada fundacional de Coalición Canaria, aunque a menor escala, y no hace falta ser adivino para predecir cómo acabará el invento.  

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 11 noviembre 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: