Encuestas

Leo en la prensa de ultramar, que en la metropolitana no ha salido nada, que los canarios se encuentran entre los que menos se identifican con España. Nada nuevo. Las encuestas acerca de las identificaciones y sentidos de pertenencia son bastante recurrentes en cuanto a esto. Más exactamente, la Fundación Santa María en su Informe Jóvenes 2005 señalaba que un 62’5 por ciento de los jóvenes canarios se adscribían a una identidad autóctona, un 26’8 por ciento a una identidad compartida y un 7’8 por ciento a una exclusivamente española. Estos datos superan en cuanto a “nacionalismo” a los jóvenes del País Vasco. Una nota: a los que nos leen desde la metrópolis, y que normalmente se asombran de que exista el nacionalismo en Canarias –como buen cero a la izquierda que somos y puesto que sólo servimos de parque geriátrico europeo- les tranquilizará leer el siguiente párrafo. 

Ahora bien, en mi opinión, cabe hacerse unas cuantas preguntas en torno a este tipo de encuestas y sus resultados. Ahí van: ¿por qué en el caso de Canarias no se incluye un tercer elemento de identificación con la isla propia? ¿Se definen los jóvenes canarios como nacionalistas? En caso afirmativo, ¿qué entienden por nacionalismo? ¿Qué tipo de relación cree que debieran tener Canarias y España? ¿Qué opinión les merecen los partidos nacionalistas? ¿Y los no nacionalistas? Al lector seguro que se le ocurren muchas más preguntas interesantes, por ejemplo, fuera de la encuesta: ¿por qué esta identificación tan recurrente con lo propio no suele traducirse en un apoyo político masivo a opciones nacionalistas más allá del “fenómeno” Coalición Canaria?. ¿Cómo casa esta persistente identificación con lo propio con el conjunto de valores “progresistas” en el que comúnmente se encuentran los jóvenes de todo el Estado? Como en tantas otras cosas, una vez más, tendremos que esperar a que alguien de fuera venga a hacer las preguntas que aquí planteo y alguna mas, habida cuenta de la no existencia de este tipo de encuestas exclusivamente referidas a Canarias y el nulo interés que el ISTAC parece demostrar por estas cuestiones. País. Hasta la próxima encuesta.

Anuncios

~ por Josemi en Martes 13 noviembre 07.

Una respuesta to “Encuestas”

  1. […] de esto pueda haber, no explica su permanencia electoral, su continuidad política. Las sucesivas encuestas acerca de identificación y sentido de pertenencia dan a entender que existe un sentir político […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: