Angel Llanos, contra la prensa gratuita

 “Tírame al pecho, tírame al pecho,

pelotitas de gofio, barras de queso”

Seguidilla conejera 

Ya está, ya lo consiguieron. Leo en Canariasahora.com acerca de la restricción de la prensa gratuita en Santa Cruz. Increíble pero cierto. Es la lucha desesperada de las derechonas canaria y española contra el sino de los tiempos y, de paso, la libertad de prensa así como el legítimo control de los ciudadanos de la actividad política. Todo lo que no sea el Pravda cotidiano que representa El Día en el panorama de la prensa canaria, molesta a Coalición y sus secuaces populares. Esta vez los argumentos de este culebrón venezolano en que se ha convertido la política canaria son, no se los pierdan, la lucha contra los residuos y la defensa del pequeño comercio que, como todos sabemos, son temas que de toda la vida han sido motivo de constante y arduo trabajo de Coalición Canaria y el Partido Popular.  

No soy especialmente amante de la prensa gratuita. Me parece que comparte con la prensa convencional todos sus defectos y de momento sólo le veo dos virtudes: el precio y el que aumente la oferta. Creo que es exagerada la influencia que han acabado teniendo estos medios, que ya se sitúan entre los más leídos en el Imperio. No se corresponde con su en general escasa calidad; claro que muchos periódicos de pago tampoco es que sean de mayor calidad. Sin embargo, tal y como oigo ahora mismo en Radio San Borondón, la aparición de Canariasahora.com y Metrocanarias ha sido definitiva en Gran Canaria y pudiera serlo en Tenerife a poco que entrara algo de aire fresco en el panorama tinerfeño. Ésa es por supuesto la clave, como bien saben todos los lectores, de la moción presentada por Ángel Llanos, el teniente de alcalde del Partido Popular, que dice que se ha inspirado en la normativa municipal al respecto en Valencia. 

De todo esto, al final lo que queda, además del regusto tardofranquista autóctono, es la certeza de que no se puede detener “el carro de la Historia”. El paradigma informacional ha cambiado tantísimo que actuaciones fascistas como la de Llanos y sus compinches podrán afectar empresarialmente a Metrocanarias pero, gracias a las nuevas tecnologías y especialmente a la web 2.0, su influencia no llegará más allá. Los ciudadanos ya no somos aquellos súbditos esperando a que vinieran cuatro letrados a informarnos y formarnos la opinión, sino que ahora participamos también en la medida de nuestras posibilidades en su construcción. Disponemos de instrumentos y redes para defendernos y reclamar nuestro espacio. Armamos la respuesta a los mensajes de los grandes medios político-informativo-empresariales y damos la batalla. Es una batalla desigual pero cada vez lo es menos. La concepción tradicional del espacio se ha difuminado para siempre y hoy es posible, en la distancia, estar tanto o más informado en tiempo real que prácticamente en el mismo sitio donde sucede la noticia. Nada puede contra todo esto un concejal con ínfulas fascistoides. Somos muchísimos, cada vez más, trabajamos codo a codo y, sólo a las mentalidades autoritarias puede molestar la nueva época que inauguramos, donde cada sitio virtual es una pequeña conquista arrebatada al poder. Este blog pretende ser un modesto ejemplo. Cada cual que encuentre el suyo          

Anuncios

~ por Josemi en Viernes 16 noviembre 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: