Un solo país

Para mí Radio San Borondón viene a ser algo así como debía ser Radio España Independiente “La Pirenaica” para los antifranquistas españoles o La Voz de Canarias Libre para los independentistas canarios, si se me permite la broma y la exageración. No es que yo ande con el transistor a muy bajo volumen en la  madrugada metropolitana queriendo enterarme de información no censurada. Afortunadamente, los tiempos han cambiado. Salvo episodios lamentables como aquellos días de marzo en que tuvimos que acudir a los medios extranjeros para empezar a desenmascarar las mentiras del gobierno, uno suele poder escoger en la variada oferta mediática que, calidad aparte, inunda nuestras pantallas de ordenador. Sin embargo, estarán de acuerdo conmigo en que cuesta escapar a tanta pseudoinformación sesgada, tijereteada, parcial, etc. como abunda en los medios canarios. En este panorama, donde los periodistas rigurosos, que haberlos haylos, y muchos, ven en innumerables ocasiones imposibilitada su tarea por las presiones de tanto grupo empresarial o politicastro como están detrás de cada periódico, cada radio, cada televisión,… Radio San Borondón representa ese gusto por la radio cercana, popular, lejos de artificios, que hace la gente día a día y que ha sabido estar cercana a las preocupaciones de los canarios de a pie, con una vocación irreductible por la independencia. En este sentido, no se pueden concebir los últimos años del movimiento ciudadano en Tenerife sin tener en cuenta el importante papel desempeñado por la emisora lagunera. Allí han encontrado espacio y eco las personas que han acabado constituyendo el alma y el corazón de este movimiento. Radio San Borondón además representa un correlato fundamental de esa otra iniciativa pionera e imprescindible como es el Centro de la Cultura Popular Canaria.  Resulta vital que en Canarias surjan más experiencias de este tenor, que contribuyan a vertebrar el país, a aumentar la cantidad y la calidad de la opinión publicada “en” Canarias y rompan de una vez con la perversa dinámica del insularismo, por la cual los grancanarios sólo leen la prensa grancanaria y los tinerfeños la prensa tinerfeña. No seremos un solo pueblo hasta que no seamos capaces de ejercer y devolver una mirada pancanarista en la que nos podamos reconocer y ser. Unos medios de ámbito nacional, independientes, críticos,… son una tarea ineludible contra la interesada fragmentación y subordinación a la que los diferentes poderes insulares quieren condenarnos. Las nuevas tecnologías juegan a nuestro favor. Lo que no consiguieron las rotativas lo logrará internet. Seremos un país. En lo virtual, como San Borondón, pero un solo país.  

Anuncios

~ por Josemi en Lunes 26 noviembre 07.

2 comentarios to “Un solo país”

  1. De acuerdo con tu artículo, sólo una puntualización: César Rodríguez tiene la mala costumbre de dar mucho de comer al PSOE. Entiendo incluso que vea una alternativa al poder de CC-PP en este partido porque en el panorama canario no hay mucho más donde elegir, pero este hecho trae consigo la pérdida de audiencia y a veces de credibilidad. Y que conste que soy socio del Centro de la Cultura.

  2. Mi entrada pretende plantear la problemática de la escasez de opinión pública canaria más allá de la de las respectivas islas, el reflejo de todo esto en los medios, y viceversa, alabando de paso la labor de Radio San Borondón. No juzgo las supuestas “filias” políticas de cada cual, ni siquiera las del “alma mater” de Radio San Borondón, César Rodríguez. Personalmente, creo que he dejado claro que en mi opinión en PSC no puede ser una alternativa a CC-PP puesto que no representa, salvo honrosas excepciones, nada esencialmente diferente. Muchas gracias por la visita y el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: