Y sin embargo se mueve…

No digo yo que sea bueno ni malo. Simplemente, algo se mueve en el nacionalismo canario y ya empieza a concretarse públicamente. La aparición de centenares de banderas nacionales canarias en la ciudad de Las Palmas anunciaba la presentación pública del Foro por la Refundación Nacionalista Canaria, una iniciativa detrás de las que están gente como Sergio Fernández Ibrahim, Alicia Gómez y Diego León. Uno es perro viejo y algo mal pensado por lo que mi primer instinto es el de pensar que Coalición Canaria busca montar cualquier kiosco que le ayude a sumar votos de cara a las generales en la isla de Gran Canaria. No he descartado del todo esa opción. Sin embargo, una mirada multilateral me obliga a considerar otras posibilidades como pudieran ser allanar el camino a un reencuentro CC-NC o la constitución de una plataforma externa desde la que negociar puestos en futuras listas, etc. En cualquier caso, no me parece algo al margen de Coalición ni tampoco al margen de Nueva Canarias, considerando el perfil de la mayoría de los nombres que vamos conociendo. Han publicado un documento base que pueden conocer en su blog y que invito a leer con detenimiento. Además del recorrido histórico del nacionalismo canario, discutible como todos, tan al uso en estos casos, realiza este Foro un llamamiento a la unidad y a la lucha contra el centralismo y el insularismo por igual. A la espera de una mayor definición del asunto -sospecho que nos movemos en coordenadas distintas- no puedo evitar ver con simpatías el que al menos existan iniciativas de este tipo, más allá de que yo las comparta plenamente. Demuestra que de alguna manera no estamos condenados a convertirnos en esa “otra gente que han renunciado de hecho a toda lucha por la construcción nacional de Canarias.” por citar el mismo texto. Y, qué quieren que les diga, eso, en la metrópolis, anima mucho, oigan.

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 29 noviembre 07.

4 comentarios to “Y sin embargo se mueve…”

  1. Discrepo, Se trata de damnificados de CC, de los que quedaron fuera del Poder; y, además, de los responsables, como integrantes del mauricismo, de la deriva de CC hacia la derecha y el dominio del insularismo atico. No veo ninguna diferencia ética entre ellos y MAri Mar Julios. Con esas bases me temo que no hay lugar alguno para la esperanza. Afortunadamente ya la ciudadanía los puso en su sitio en mayo, el nacionalismo progresista, con aciertos y errores, está en otro lado, en el de Nueva Canarias.

  2. Pues yo discrepo de Antonio. Por lo que he leído en el documento base, se trata de un llamamiento al debate, a un debate prolongado en el tiempo y muy necesario. Pienso que hay que participar, no caer en el error típico de partidos y agrupaciones que se llenan la boca hablando de nación y luego no son capaces de ponerse de acuerdo para ir juntos a la esquina. Bajo mi punto de vista, CC está descartada como vehículo para conseguir nada digno y si esta iniciativa pretende arrimar el ascua a la sardina de CC, concluiré que es una engañifa. Pero no es justo negarle el pan y la sal de primera entrada. Hay que apoyarla y participar, modelarla mediante la participación. Y criticarla sólo después. La duda y el escepticismo son sanos, mientras no se conviertan en desconfianza y ciniamo.
    Saludos

  3. Veo elementos razonables en ambos comentarios. Por mi parte, voy a esperar a tener más elementos de juicio para formarme una opinión más acabada. Agradezco ambos comentarios, además.

  4. El camino se demuestra andando, el Foro ha presentado hoy un amplio documento sobre inmigración. Si las posiciones que en él se reflejan son las de Coalición Canaria o alguna organización parecida me pensare seriamente entrer en ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: