Coalición Canaria y los derechos

Un ejemplo muy sencillo de por qué Coalición Canaria no quiere construir un país más justo: Los residentes canarios disfrutamos de un descuento del 50% en nuestros viajes a lo que comúnmente se llama “la Península”. También lo hacen los baleares, ceutíes y melillenses. Es un derecho que viene justificado por la voluntad del Estado de compensar la distancia de aquellos ciudadanos “españoles” que viven fuera de “la Península” y es el Estado el que lo sufraga. Pues bien, cuando el senador del Partit Socialista de Mallorca (nada que ver con el PSOE) – Entesa Nacionalista, Pere Sampol, presenta una iniciativa en el Senado para que los inmigrantes no comunitarios con situación regularizada puedan acogerse a ese mismo derecho, Coalición Canaria vota en contra. El PSOE, que también rechazó la propuesta, adujo razones de carácter económico. Coalición Canaria sumó a esas razones –aunque este descuento no sería financiado por las autonomías- un supuesto “efecto llamada”.  

Uno se pregunta cómo funcionaría tal “efecto llamada”. Por ejemplo, pongamos que una ecuatoriana, diplomada en Contabilidad, está pensando en irse a España a ganarse la vida limpiando por horas. No tiene demasiado claro en qué punto concreto instalarse y de repente se entera de que en Canarias, y no sólo, tendrá descuentos para sus escapadas a “la Península”, algo que los inmigrantes suelen hacer mucho debido a las astronómicas cantidades de dinero que ingresan, como todos sabemos. Acto seguido, decide mudarse a Canarias. Una concepción progresista de la ciudadanía y sus derechos hace que el criterio de nacionalidad de la persona aspirante a esos derechos sea, como mínimo, secundario. Una concepción retrógrada y conservadora de la ciudadanía siempre pondrá por encima de la condición de residencia efectiva el origen nacional, estableciendo cotos al ejercicio y disfrute de tales derechos. El senador Pere Sampol, y su grupo, se sitúan en una línea garantista en pos de unos derechos amplios e inclusivos. Coalición Canaria se sitúa en una línea restrictiva de derechos, que quiere que sean para unos sí y para otros no.  

Lo curioso de todo esto es el resultado final de la votación: PSOE, PNV y CC votaron en contra. A favor votaron PP, CIU, Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Mixto. Resolución aprobada. A falta de tantos otros temas, al menos en los descuentos de viajes, los inmigrantes y los autóctonos tendrán los mismos derechos. Aunque a Coalición Canaria no le guste.

Anuncios

~ por Josemi en Lunes 3 diciembre 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: