Nacionalismo español

Aproveché este puente para terminar el interesante Nacionalismo español. Esencias, memorias e instituciones[1]. Se trata de una obra de diversos autores dedicada a un tema controvertido y que a menudo se (des)califica simplemente como inexistente por la prensa interesada y el pensamiento políticamente correcto pero que, sin embargo, han dado pie a este interesante e intenso recorrido de casi cuatrocientas páginas.

Un sustancioso primer capítulo a cargo de Carlos Taibo en el que se desvelan uno a uno los numerosos supuestos en los que se fundamenta el nacionalismo español, abre esta obra de interés general para las personas preocupadas por los problemas nacionales, las sociedades plurales, etc. Especial mención merecen “La senda constitucional. La nación española y la Constitución” de Xacobe Bastida Freixedo y “La nación contra sí misma. Nacionalismos españoles durante la Guerra Civil (1936-1939)” de Xosé Manoel Núñez Seixas. El primero de los artículos detalla el proceso constitucional español como reflejo de una batalla entre nacionalismos o diferentes visiones acerca de las cuestiones nacionales. El segundo establece los paralelismos que habremos de encontrar entre el nacionalismo español de izquierda y el de derecha durante la Guerra Civil española. Son a mi juicio de lo mejor del libro, sin desmerecer el resto de artículos, aunque alguno da la impresión de haber sido incluido a última hora y sin considerar la globalidad de la obra.  

Lejos de aportar una visión exclusivamente desde la teoría política o el mundo de la política en sentido amplio, Nacionalismo español recoge artículos sobre tan variados temas como el deporte, la iglesia, el ejército, la lengua, la educación, la enseñanza de la historia, la memoria histórica,… en los que, con mirada de experto, se observa como, a través de un calidoscopio, el objeto de estudio. Dicha mirada no se acaba en la pura observación sino que persigue destapar los velos que, intencionadamente, cubren el tema que nos ocupa. No encontrará el lector en este libro una mirada complaciente hacia el nacionalismo español sino, antes bien, crítica y hasta militante, en el acuerdo tácito de que su misma existencia y la articulación política y administrativa del mismo que hoy conocemos dificulta los avances democráticos y de progreso. Como los nacionalismos periféricos no son el propósito de este empeño colectivo resulta lógico no contar con similares críticas a los mismos. De igual manera, las referencias a Canarias o al nacionalismo canario son prácticamente inexistentes pues, ya se sabe, las colonias pintamos más bien poco.  

El libro tiene, en mi opinión, una virtud fundamental: sitúa el nacionalismo español como un fenómeno existente y no imaginado, merecedor de estudio, no exclusivo de la derecha, jaleado desde las élites políticas y mediáticas aunque lo oculten a veces bajo etiquetas tan sorprendentes como la de “patriotismo constitucional”,… Es por esto y sobre todo porque encuentro tanta pasión como falta de profundización en las críticas al centralismo, al nacionalismo español, etc. que recomiendo leer este libro en el convencimiento de que servirá para armar mejor una respuesta política e ideológica al nacionalismo que hoy impera en el Estado español.


[1] Carlos Taibo (dir.), Ed. Los libros de la catarata, Madrid, 2007

Anuncios

~ por Josemi en Lunes 10 diciembre 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: