¿No hay justicia para Javier?

Pareciera que no. Cuando todo apuntaba a que, gracias a la tenaz y callada labor de unas cuantas personas comprometidas, el asesinato de Javier Fernández Quesada iba a ser incluido entre los merecedores de reparación, al menos económica, el veto de Coalición Canaria junto con el Partido Popular y Convergencia i Unió a los presupuestos del Gobierno abortará esta posibilidad. El texto presupuestario, devuelto al Congreso, solo podrá ser aprobado en su versión original, sin posibilidad de enmienda, con lo cual los esfuerzos denodados de esas personas y los apoyos de tantos otros se verán suspendidos por al menos otro año más. Cuando leo diversas informaciones sobre el asunto, al que ya hice referencia en una entrada anterior, me entero de una rectificación sorprendente. El rectificador, Octavio Hernández, una de esas “personas comprometidas” que mencioné más arriba, aclara que no fue Román Rodríguez el autor de la enmienda para incluir el caso de Javier en la Ley de Memoria Histórica prorrogando el plazo de aplicación de la ley, sino el mismísimo Luis Mardones. ¿Cómo explicar esto? ¿Un arrepentimiento tardío por motivos de conciencia? ¿Cómo casa esta iniciativa con su actitud a la hora de ausentarse del hemiciclo en el momento de la votación? ¿Será verdad que no quería apoyar una ley que indirectamente le exoneraría de toda responsabilidad? No me atrevo a navegar en aguas tan profundas como lo son las de la condición humana. Únicamente quería, hoy doce de diciembre, en el treinta aniversario del asesinato de Javier, recordar este suceso no desde la iconografía revolucionaria o el aprovechamiento político que hoy abunda, sino desde la exigencia ética de justicia y reparación. Como ya escribí, alguien le debe una vida a un joven canario.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 12 diciembre 07.

2 comentarios to “¿No hay justicia para Javier?”

  1. Así podrían pasar 30 años más, tal y como anda el panorama institucional enquistado en su propia podredumbre espiritual y el modus vivendi fragmentado en la universidad canaria ( escindida por la mitad entre las dos artificiales provincias)con una comunidad estudiantil y de profesorado de espaldas al pasado y con la vista puesta en la incertidumbre de la alquimia reformista europea. Qué decir tiene que el rectorado de la ULL hasta hace unas horas no había tan siquiera mencionado el aniversario en su web y en último momento acuden a sacarse la foto.

    Me quedo como siempre con el ánimo combativo, ya no eso que se dice que abunda, sino el empuje anónimo de personas y organizaciones que no hacen gestiones promisorias en las altas esferas, sino en la difusión alternativa en los pasillos de la universidad con cartelería reivindicativa y actos culturales para mantener la vigilia, o la realización de una novela como la que se presenta hoy por el abogado y escritor Miguel ángel Díaz Palarea: “Javier Fernández Quesada. No olvidamos”.

  2. Estimado José Miguel, la enmienda la elaboró y la presentó Román Rodríguez cuando aún existía CC-NC, aunque formalmente la firmaron Paulino y Mardones; y fue Román quien la defendió mientras se mantuvo viva esa enmienda; desgraciadamente la fecha de cierre de la ley de memoria histórica (es cierto que había que poner una, en mi opinión debió ser la aprobación de la Constitución)se puso dos meses antes de la muerte de Javier. A ATI-CC hay que ‘agradecerle’ que con su veto en el Senado eliminaran la otra posibilidad de reparar (si es que se puede reparar la pérdida de una vida humana)aquel crimen. Fui testigo de aquella brutal jornada y expreso mi solidaridad con su familia y mi vergüenza por la impunidad y el silencio impuesto sobre este caso, el tercer asesinato en pocos años en Tenerife, tras los de Antonio González Ramos y Bartolomé García Lorenzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: