Puntos de vista sobre Canarias

Hay gente que vive en Canarias, o no, y ve Canarias como la diecisieteava parte de algo más grande que se llama España. Estas personas suelen sostener puntos de vista políticos en los que Canarias es equiparable, y de hecho lo llevan a la práctica, con, por ejemplo, La Rioja o Murcia. Todo lo más comparten una óptica federal que generalmente se traduce en una subordinación práctica a la mayoría a la que no se contraviene en nada realmente importante, sin aventurar en lo más mínimo un posible cambio del estado de cosas. Lo actual siempre será mejor que lo por venir. Defienden organizaciones con estructura federal española e incluso trabajan activamente para que aquellas organizaciones, colectivos, experiencias de trabajo,…que siempre fueron independientes, fruto de un esfuerzo genuinamente propio, dejen de serlo para convertirse en sucursales. No tienen entre sus prioridades la de articular un discurso propio desde Canarias para Canarias sino que optan por, a lo sumo, adaptar un discurso importado para la ocasión. A veces, simplemente lo plagian.

Hay gente que vive en Canarias, o no, y ve Canarias como algo en sí misma y no como una parte de un todo superior. Estas personas suelen defender un cambio del actual estatus de Canarias con respecto a España en mayor o menor medida, aquí la gama es muy variada. En general, defienden la existencia o la construcción de organizaciones, colectivos, experiencias de trabajo independientes, que no es lo mismo que aisladas, no sucursales,… con nombre propio, no copiado, sin apellidos,… Promulgan la necesidad de un discurso político y social específico para Canarias, que nadie va a hacer por nosotros, y que malamente va a servir para la realidad de las islas si nos limitamos a plagiarlo o a importarlo desde la central.  

Por si no quedaba suficientemente claro, este blog se sitúa claramente en la segunda perspectiva contra la primera.

~ por Josemi en martes 25 diciembre 07.

2 respuestas to “Puntos de vista sobre Canarias”

  1. Esa segunda perspectiva tendría que encontrar la manera de desvincularse sin dejar lugar a la duda de grupúsculos marginales que con su poca seriedad consiguen arruinar un discurso que cada vez es más necesario en Canarias…

    Saludos

  2. En mi opinión, estamos más ante un problema de perspectiva que de marginalidad. Esta primera perspectiva se puede encontrar también en grupos poco marginales como Coalición Canaria. Y en colectivos muy pequeños encuentra uno un intento sincero por «construir nación», una pedagogía del autogobierno y la emancipación, de cultivar ejemplos y caminos propios. Otro asunto, en el cual coincido contigo, es la necesidad de sacar el propio discurso de la marginalidad, normalizarlo, quitarle carga peyorativa, «creernoslo»,… A ver si es verdad. Un saludo.

Deja un comentario