Carmelo Padrón y Agatha Christie en el Hotel Metropole

Diferencias ideológicas aparte, Carmelo Padrón es uno de los técnicos urbanistas más cualificados que existen actualmente en Canarias. Confieso que cuando me enteré de que Saavedra lo había incluido en su equipo de gobierno municipal me pareció un buen fichaje. Llegó con empuje y con fuerza pero se ha ido apagando poco a poco hasta presentar su dimisión el pasado 28 de diciembre. Al parecer, según me cuenta un amigacho, el problema dentro del equipo de Momo es de agüita: los piques entre ediles y técnicos son mayúsculos y las subjetividades señorean por el antiguo Hotel Metropole, hoy sede administrativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por cierto, a propósito del edificio herencia de los ingleses, leo que ahora está muy de moda el asunto de la colonia inglesa en Canarias. Ha salido una novela de Francisco Quevedo, antiguo profesor mío, que retrata muy bien –al parecer, yo no la he leído- esta microsociedad tan particular y de tanta influencia en la Las Palmas de finales del XIX y principio del XX. Me gusta pensar que, además del alcantarillado, los pasteles de carne y el British Club, nos queda algo más del paso de los habitantes de la Pérfida Albión. Recuerdo haber leído un relato corto de Agatha Christie en el que situaba uno de sus crímenes en Gran Canaria. Las protagonistas se alojaban en el Hotel Metropole pero el crimen en cuestión tenía lugar en el Puerto de Agaete. Hace siglos que la leí y aunque me acuerdo bien del argumento –que no destriparé, descuiden- no consigo acordarme del título. Quizá alguno de mis amables visitantes tenga a bien refrescarme la memoria. Pero todo esto venía a cuento de una placa colocada en la entrada trasera del Ayuntamiento, en la entrada de los jardines. La placa susodicha recuerda, con un texto socarrón, la visita de Agatha Christie y dice algo así como “los ecos de las intrigas y asechanzas de sus historias aún resuenan por los pasillos de este edificio”. Pues eso, no podría estar más de acuerdo. Y supongo que Padrón también.

Anuncios

~ por Josemi en Sábado 29 diciembre 07.

6 comentarios to “Carmelo Padrón y Agatha Christie en el Hotel Metropole”

  1. Buenas, pues a ver si te puedo ayudar con lo de agatha Christie porque estoy leyendome todos sus libros, por ahora este no, en cuanto lo averigue lo pongo.

    Felicidades por el blog!

  2. Muchas gracias, Alba. Un amigo apuntaba hacia “Miss Marple y trece problemas” pero no he podido confirmarlo aún. Un saludo, Alba y gracias por pasarte.

  3. […] de las intrigas y asechanzas de sus historias aún resuenan por los pasillos de este edificio”. (Blog Canarias Nación) Nuestra escritora se alojaba en el Hotel Metropol donde hoy están las oficinas Municipales de Las […]

  4. El crimen ambientado en Gran Canaria es, efectivamente, uno de los correspondientes a “Señorita Marple y 13 problemas”. La novela está formada por trece problemas planteados por los miembros de un grupo de amigos y vecinos que se reúnen a cenar en Saint-Mary-Mead, el pueblo de la Señorita Marple. El que cuenta la historia de Gran Canaria es el médico del pueblo, que relata una historia ocurrida durante un tiempo en el que había vivido en la isla.

  5. La historia en concreto, de las 13 que relata el libro, se titula:
    “La ahogada”

  6. Hola la historia se titula,”Una Señorita de Compañia”. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: