Más sátira, por favor

Cuando escribo estas líneas me encuentro a unos dos mil pies de altura, en algún lugar indeterminado entre Barcelona y Madrid, de regreso de Canarias. Me viene a la cabeza el escritor satírico David Lodge, cuyas obras recomiendo encarecidamente, y que en una de sus novelas de cuyo nombre no puedo acordarme, presentaba un personaje que sólo se sentía en casa cuando se encontraba a bordo de un avión. Mi miedo a las alturas no me deja compartir esta postura pero he logrado matar el terror lo suficiente como para sacar el portátil y bosquejar algunas impresiones acerca de mi paso por Canarias. Encontré alguna gente, progresista, no especialmente nacionalista, atribulada por el feo que López Aguilar les ha hecho, regresando tan pronto a la metrópoli. Les hago ver que se veía venir, que desde la metrópoli el hecho de que te manden a las provincias africanas no deja de ser considerado como un “descenso a segunda división”. Un buen amigo me llama para tratar de convencerme de lo bien que va la campaña de la I.L.P. por el crecimiento cero que lleva a cabo Ben Magec, sin embargo no veo señas por ningún lado, más allá de su proverbial optimismo. Más bien leo algún titular donde se refleja el acuerdo de las trillizas –PP, CC, PSOE- en no parar la máquina de ninguna manera, así como la preocupación por un paro que no desciende. Una vez más no descarto equivocarme, más bien lo deseo fervientemente. Espero noticias. Por supuesto, a mi amigo le deseo la mejor de las suertes, pero me temo que esta vez no bastará la suerte,… En uno de mis paseos por la ciudad me llevo la desagradable sorpresa de encontrar que al Castillo de la Luz le ha “salido” un ascensor horrible. No es que yo esté en contra de la accesibilidad, ni muchísimo menos, pero ¿realmente no había otra manera de hacer las cosas? Una buena amiga, preocupada por los entresijos del patrimonio histórico, me cuenta la intrahistoria que rodea al ascensor: un episodio más de compadreo, como el lector puede bien suponer. ¿Qué sería de Canarias sin ese amiguismo tan autóctono que lo impregna todo? Aquí la conversación con esta amiga deriva al terreno de la literatura. Le comento que la tradición satírica política, en su variante de “novela de campus”, que tan bien representan David Lodge, Tom Sharpe o Malcolm Bradbury en la lengua inglesa y cuyo origen podemos rastrear hasta Jonathan Swift, no tiene parangón en la literatura en lengua española. ¿Quizá Larra? Se me antoja poco para lo que estamos hablando. En Canarias, como diría Emilio González Déniz, “hay un millón de novelas por escribir” y hace falta quien inaugure el subgénero de la sátira política canaria, retratando esta parranda constante de empresarios, politicuchos, sindicaleros –que diría el gran Alí Primera– y algún oenegero en que se ha convertido Canarias. Animo a mi amiga a que escriba algo. Quizá lo haga, me dice. Acabando que es gerundio: mi admirado Javier Ortiz ha escrito una columna genial en Público acerca de las oenegés y las osígés. No se la pierdan. ¡Cómo se puede decir tanto en tan poco! Eso sí que es un texto bien escrito y no el sorroballo este que les presento.

~ por Josemi en Lunes 7 enero 08.

3 comentarios to “Más sátira, por favor”

  1. No sé mucho de literatura pero creo que Alonso Quesada es una buena muestra de satira canaria.

  2. Es cierto: “¡Cómo se les aflautaba la voz a los jóvenes platanófilos!”. Le debo una entrada, o más, a Alonso Quesada.

  3. A nosotros también nos encanta tu blog. Información agradable de leer, opinión con pinceladas de literatura y humor. Felicidades.
    Nos gustaría contactar contigo para redactar algún artículo conjunto. Ánimo.

Responder

 
