Tres en uno

Según leo en Archipiélago Noticias, Paulino Rivero ha sido el único Presidente de Comunidad Autonómica –ya saben que a veces uso la jerga imperial- que no ha sido recibido por el Presidente del Gobierno de España. Para ser Zapatero alguien que presume de talante no resulta especialmente diplomático negarle aunque sea una visita protocolaria al representante máximo de una autonomía, sea cual sea el color político de éste. No soy fan de Paulino Rivero ni muchísimo menos de Coalición, lo saben de sobra, pero sí me parece de pura sensatez, educación y hasta de obligación aparejada al cargo, el que sea recibido en Moncloa, ¿no creen? No forma parte del tipo de cosas que uno puede decidir. Estoy seguro de que tal situación no se daría con el Presidente de La Rioja o la Región de Murcia, no digamos ya Cataluña o el País Vasco. Y hablando del País Vasco, la cosa está que arde. La vía de la ilegalización de ANV o el PCTV avanza a paso firme junto con la creencia de que ésa es la mejor forma de acabar con la canalla de ETA. Tengo mis dudas. Ya he escrito en algún lado que considero a ETA en el plano ético una absoluta salvajada injustificable y en el plano político el principal obstáculo para el nacionalismo vasco y otros. A los que defienden una única concepción de lo que debe ser el Estado español, además, les viene muy bien. Sin embargo, ilegalizar a sus expresiones políticas no hace sino dar alas a quienes hacen del victimismo su principal baza. Además, soy de la creencia de que los partidos no delinquen sino los individuos. Por tanto, la actuación del juez Garzón no sería sino, una vez más, poner a la justicia al servicio de la política, de una determinada política. No la comparto, al igual que tampoco comparto -y cambio de tema- ese soniquete que se empieza a repetir demasiadas veces últimamente. Me refiero a eso de que “Canarias es una privilegiada entre las autonomías”. No sólo lo dicen los socialistas para atacar a los nacionalistas sino también intelectuales críticos, de los honestos y combativos. Otro día dedicaré una entrada sólo a esto. Sobra decir que no considero a Canarias “una comunidad privilegiada” sino más bien utilizada, ninguneada, maltratada,… Y si no, fíjense lo que le hacen a su Presidente.  

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 23 enero 08.

4 comentarios to “Tres en uno”

  1. Con estas cosas me gusta siempre andar con pies de plomo. La posición de Paulino con respecto a la Moncloa no son las que favorecen en absoluto que se de una reunión. También me gustaría saber si Paulino la ha pedido.

    Creo que no debemos caer en el discurso victimista de que Canarias sufre un trato discriminatorio por el simple hecho de ser Canarias. Eso no lo creo en absoluto. Y si el “trato” que tiene no es el justo, considero más responsable a los gobiernos de casa (PSOE en su día y CC-PP ahora yen los últimos años) que no han sabido poner a las islas a la altura debida. Quizás si se hubiesen mostrado igual de combativos con los problemas que usan para decirsa víctimas del gobierno central como lo han sido con intereses que beneficiaban sólo a algunos la situación sería otra.

  2. Supongo que habrás leído el hipervínculo a la noticia que da pie a mi entrada. En el primer párrafo deja clara la existencia del compromiso por parte de Moncloa de recibir al Presidente del Gobierno de Canarias. Yo personalmente me lo creo. Y me creo que al PSOE le interesa arrinconar aún más a Coalición. Si para ello tienen que usar a los menores inmigrantes de moneda de cambio, pues se usan y ya está,… Nada más lejos de mi intención de potenciar el victimismo. Más bien lo detesto. Por eso trato de aportar siempre argumentos para sostener las cosas que afirmo. Todo esto no quita para que, como bien comentas, los distintos gobiernos de Canarias tengan parte en todo esto. Sin embargo, insisto, a otra Comunidad Autónoma no se lo harían. Es que no se lo han hecho, además. Gracias por pasarte.

  3. Sigo sin verlo claro. No dudo del oportunismo de los políticos, sea el tema que sea (la precampaña para las generales está dejando una triste y clara imagen de eso).

    Pero podían haber usado esa estrategia (no recibir al presidente) con otras comunidades donde el PSOE tiene mucho que ganar y no veo que lo hayan hecho. Y me resisto a pensar que lo ha hecho con Canarias por ser Canarias. ¿Por qué un trato desfavorable con Canarias?

  4. Mi impresión es que unas islas que están a dos mil quinientos kilómetros, en general, importan más bien poco, salvo coyunturas excepcionales. La nula presencia de referencias a Canarias en los medios estatales a no ser por la llegada de inmigrantes lo confirma. Nada tan rotundo como ser la periferia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: