El nacionalismo bien entendido

Hay quien cree que para ser buen nacionalista debe odiar al otro. De ahí pueden derivarse posturas y actitudes realmente execrables que van desde la eliminación física del otro hasta su negación de derechos, etc. Nada bueno puede venir de quien confunde la autoafirmación propia y la lucha política por un proyecto emancipatorio con el enfrentamiento, la marginación, la exclusión,… del rival político. Cuando esto además afecta a poblaciones enteras la situación puede adquirir tintes dramáticos. Pienso en Irlanda del Norte y en Euskadi. Los conflictos del pasado no deben alimentar odios en el presente. No defiendo esa concepción del nacionalismo. Antes bien, prefiero recordar estas palabras:  

“Yo nunca he odiado a Roma. Roma, Siracusa, Petra, Atenas –todas tienen los mismos derechos. Yo sólo quería que Roma reconociera esos derechos también a Cartago. Pero Roma no se los reconoce a nadie, sólo a sí misma”

                                                                                                  Aníbal a Antígono

Si bien es verdad que, acto seguido, Aníbal cruzó los Alpes con sus elefantes para cercar Roma, me quedo con esa actitud absolutamente necesaria en la que se reclama lo que se entiende como justo, sin permitir que el odio manche una justa reivindicación. Que sean otros los que odien.

Anuncios

~ por Josemi en Viernes 25 enero 08.

9 comentarios to “El nacionalismo bien entendido”

  1. Hay otra frase de un dirigente vasco asesinado por el terrorismo de estado que dijo: “Lo que nos une a los trabajadores españoles y franceses no es la pertenencia a una misma nación, sino a la misma clase, la clase trabajadora”. Por razones obvias no digo quien es ni en que organización participó.

  2. Lo que “Argala” (ex-miembro de Euskadi ta Askatasuna) dijo fue lo siguiente: “los trabajadores vascos no somos españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación sino a una misma clase.” Para dar más datos, el mahaikide Arnaldo Otegi está encarcelado por homenajear a esa víctima de, como tú bien dices, el terrorismo de Estado.
    Saludos desde Fuerteventura

  3. Por lo que a mí respecta, mientras un tipo como Otegi, y sus acólitos, no digan nada con respecto a los trabajadores ecuatorianos que la organización “defensora del internacionalismo proletario” ETA se cargó, me parecen una panda de sinvergüenzas. Por no hablar de todos los trabajadores españoles que se han cargado,…

  4. Otegi mostró su pesar por la muerte de los ecuatorianos, y, aunque no lo hubiese hecho, no merece la cárcel por la manida coyuntura política… eso es fascismo, arbitrariedad judicial, excepcionalidad.
    ETA no es sino una consecuencia del conflicto político latente en Euskal Herria. Si el Estado español en lugar de imponer mostrara una posición abierta a un tablero político que incluya el derecho de autodeterminación de los pueblos, no seguiría existiendo ETA. No son más que la impotencia del pueblo vasco a no poder expresarse libremente, a que se les ilegalicen 200.000 votos de un plumazo, u organizaciones juveniles que nada tienen que ver con la lucha armada y a los cuales se les ha aplicado un concepto extensivo de “las armas”, se cierren periódicos, radios, y un largo etcétera. Todo eso, genera odio. Ética y moralmente reprobable la lucha armada sí.
    Lo único que va a acabar con ETA es el pueblo vasco, ningún aparato represivo. No son cacaculopedopis, ni comen gatos como se llegó a publicar en ABC.
    Cierto es, que se ha montado un gran negocio gracias a la banda, porque es como un hombre del saco colectivo (estilo Bin Laden pero con txapela), pero ya me dirás qué ha conseguido el PNV del cual parece que te muestras más afín… Una policía vasca que da goma como ninguna (doy fe). El PNV es en cierto sentido muy parecido a la CoCa, y su plan Ibarretxe es una estafa, principalmente porque serán independientes pero los negocios los tienen en Madrid
    ¿Qué clase de independencia es esa?

    Gora euskal herria askatuta

  5. No suelo involucrarme en largas conversaciones de réplicas y contrarréplicas en los comentarios. No por nada, sino simplemente porque ya expliqué en alguna otra ocasión que me consume unas energías que necesito para mantener el blog al día. En este caso concreto además ya he contestado con mi nueva entrada. De cualquier modo, me gustaría añadir alguna cosa y aquí lo dejo. En primer lugar, el pesar de Otegi me parece cinismo. Es mi opinión personal. A algunos les puede bastar y a otros serles insuficiente. Yo soy de los segundos. La impotencia del pueblo vasco será en todo caso la impotencia de esas 200.000 personas de las que hablas, suponiendo que sean 200.000, en una población total de 2.133.684 según la encuesta del INE del 2006. No me parece buen método tomar la parte por el todo sino que hay que tratar de ser lo más realista posible y ver exactamente las dimensiones de todo esto. El acusar a la persona que expresa una opinión diferente de mostrarse afín al PNV es, si me lo permites, una muestra de la escasa cultura pluralista que a mi juicio practica el nacionalismo vasco. El estás conmigo o contra mí revela que si bien los logros del nacionalismo vasco en cuanto al autogobierno son patentes, no así la mejora de la calidad democrática del país, algo para lo que no valdrá el recurso de echarle la culpa a Madrid. O a mí, que pasaba por aquí. Muchas gracias por la visita.

  6. Bueno, y ahora que está de actualidad Atutxa pregúntale a ver qué opina de Madrid. Esa es la misma violencia que dices rechazar de ETA. Es un tira y afloja entre el monopolio de la violencia del Estado y el de la organización armada ETA.
    Vamos hombre, que conseguir la independencia te la va a poner españa al alcance de la mano, que se va a conseguir haciendo política… sí, para el PNV vendido al capitalismo (el pastel para mi solito). Ya quisiera la izquierda abertzale hacer política, pero como están ilegalizados… (por no condenar la violencia… si eso fuera un requisito para ser legal, pobre del PP y PSOE, pero por suerte sólo lo es a razón de oportunidades políticas) Cierto es, ya que te gusta la estadística, que son 2.133.684 habitantes, pero ¿te has parado a pensar que no son tod@s es@s l@s que votan? En cualquier caso, los fines (independencia) son apoyados por la mayoría del pueblo vasco [Euskobarómetro], no así los medios (lucha armada)., pero la utilización del término “terrorismo” se hace con una alegría tremenda. Podría pedirte Josemi que nos precises algún ejemplo de lucha armada que sirviera para calificar a ETA de terrorista (sin contar con errores policiales, ya sabes de qué te hablo). Que busques ejemplos y los compares con la trayectoria de ETA. Que compare ésta con la de, por ejemplo, el IRA (el Sinn Fein amigos de Otegi), el Congreso Nacional Africano, los maquis antifranquistas o la resistencia francesa. Otra cosa es que Josemi, por mucho que se presente como librepensador, esté mediatizado por el bombardeo ideológico que se realiza sobre la organización armada vasca, a la que, vaya por delante, se puede criticar, condenar o censurar, pero por lo que hace, no por lo que dicen que hace.

    Agur.
    Recomiendo: http://www.gara.net/paperezkoa/20071206/51898/es/Si-pudiera-ver-amigo-Otegi-le-diria-que-no-dejen-dividir-que-sigan-adelante

  7. No aspiro a desconvencer a los convencidos. Es obvio que tenemos visiones muy distintas acerca de todo. Me niego a pensar que es lo mismo el juicio a Atutxa que matar a dos currelas que duermen en el coche en el aparcamiento de un aeropuerto. Te concedo lo de la estadística. No cambia el fondo de lo que digo: la izquierda abertzale es sólo una parte del pueblo vasco y no puede hablar por todo el pueblo vasco, como tampoco pueden hacerlo el PNV o el PSE. La comparación entre los diversos conflictos de los que hablas no resiste la mínima comprobación histórica. En cualquier caso, me niego a manchar el nombre de Nelson Mandela poniéndolo al lado de la marioneta de Otegi. Como recomiendas un artículo, yo hago lo propio:

    http://www.pensamientocritico.org/juazub0304.htm

    Salud,

    Josemi

  8. Cómo se nota que te estancaste en el pensamiento “metropolitano” como tú dices amigo. Apaga la televisión y enciende tu mente, pásate por Euskal Herria y observa, que tienes mucho que aprender si realmente aspiras a la independencia de Canarias (a no sea que en realidad se te va la fuerza por los dedos escribiendo en el blog). Tu mente ha sucumbido a la retórica de El País, El Mundo, TVE, etc. que comparan a Batasuna con ETA (Batasuna-ETA como ellos dicen)… Haciendo una unidad orgánica de algo separado, que comparte fines pero no medios, y que no condenan porque es irrelevante para la resolución del conflicto.
    Una pena que en tu viaje no hablaras con alguien del Sinn Feinn, gente que asesora a Otegi y con los que mantienen una profunda solidaridad. Igual miraste para otro lado cuando viste los murales dedicados a Euskadi ta Askatasuna… probablemente. Sigues con lo de los dos currelas, ¿crees que era su intención? ¿crees que fueron a matar? Yo creo que no.
    El día que las cosas estén igual de tensas en Canarias, que cierren periódicos, televisión, encarcelen a chicos por su militancia independentista, me gustaría verte. Probablemente en la barricada de enfrente. ¿Tu piensas en revolución?

    Transcribo una entrevista de un diario argentino a Karmelo Landa, miembro de la mesa nacional de Batasuna:

    “Nadie está de acuerdo con la violencia, pero ahí hay una cuestión importante. A nosotros nos dicen “Ustedes condenen a ETA”, ¿para qué?: para lanzar a la policía española directamente contra los vascos. Nosotros pensamos que esa dinámica de condena y represión no sirve.”

    Euskal preso eta iheslariak: etxerat!

  9. No sé yo quien anda más estancado… De verdad que éste es el último que te escribo, ahora, si me dejas la dirección de tu blog me paso seguro,.8-) . No tengo por qué decirte con quien hablo o dejo de hablar en mis viajes.Ahora, sí te digo que en vista de los resultados, quizás haría mejor Otegi en cambiar de asesores. Tanto Adams como McGuinness lo agradecerían además, porque empiezan a estar cansadillos de hablar con subalternos a los que sus jefes no hacen ni puñetero caso. Los murales de ETA, patéticos, en cuanto a forma y contenido, por cierto. Nada que ver entre el asunto del Ulster y el del País Vasco, tampoco entre los murales. Sigo con lo de los dos currelas porque hay gente que quiere pasar por encima de la gente inocente, y eso no lo paso. Karmelo Landa utiliza ese tipo de lenguaje según el cual los miembros de su partido son “los vascos” y el resto deben ser españoles o malos vascos, pero en cualquier caso, deben plegarse a su minoría. No cuela, lo siento. Te permites además unos juicios de valor sobre mi persona como mínimo algo aventurados. Yo no voy a hacer lo mismo. No es mi estilo ni quiero que sea el del blog, así que te voy a pedir que lo dejemos aquí porque esta conversación no parece ir a ningún lado. Deseo lo mejor para la sociedad vasca. Estoy seguro de que tú también. Y es obvio que no estamos de acuerdo en qué es lo mejor para la sociedad vasca. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: