Me explico fatal…

Tenía pensado escribir una entrada acerca de mi escapada a Irlanda este fin de semana, hablarles un poco acerca de lo que pienso que es el proyecto nacional irlandés, etc. sin embargo, he cambiado de opinión. Sucede que algún comentario a mi anterior post me ha dejado con el amargo sabor de boca de que en vez de tratar sobre “el nacionalismo bien entendido” más bien traté sobre todo lo contrario. Debo explicarme fatal. Yo no quería ahondar en el asunto vasco, alguna vez lo he hecho a cuenta de la coyuntura correspondiente: Plan Ibarretxe, creo recordar. He dejado claro, pienso, que estoy en contra de la ilegalización de ANV y el PCTV. El terrorismo de Estado, “guerra sucia” o como quiera llamársele merece mi repulsa absoluta. Soy un canario nacionalista de izquierdas que puedo coincidir con algunas demandas de otros nacionalismos de izquierdas, también el vasco. No obstante, ETA como banda, sus métodos, su discurso, su práctica, etc. los que los defienden y apoyan, desde la palabra o el silencio cómplice, me producen la mayor repugnancia ética. No me engañan con su falsa aureola de “luchadores por la libertad”. No quisiera vivir en una sociedad con esos “héroes” como modelo de comportamiento. Y además, como ya he dicho alguna vez, me parecen el principal obstáculo político para cualquier mínimo proceso de construcción nacional al que pueda aspirar la sociedad vasca así como para la mera convivencia pacífica y democrática de la que muchos que jalean desde otras latitudes sí disfrutan; un obstáculo mayor que la Guardia Civil, los tres ejércitos, el PP y el PSOE juntos. Creo que, ahora sí, mi opinión –de lo único que me hago responsable- queda clara. Cada cual es dueño y responsable de la suya. Mañana les contaré de Irlanda, una tierra donde la violencia se ha señoreado a lo largo de la historia pero en la que ahora reina una razonable paz. Que cunda el ejemplo.

~ por Josemi en Lunes 28 enero 08.

2 comentarios to “Me explico fatal…”

  1. Al contrario, mi impresión es que te explicas muy bien. El problema, quizá, es que caminas por donde no hay muchos que se atrevan a caminar… No sé si servirá de mucho, pero ánimo.

  2. Gracias por los ánimos.

Responder

 
