Guanarteme, el retorno

La figura de Fernando Guanarteme, anteriormente conocido como Tenesor Semidán, no me inspira especial admiración. Tampoco especial desprecio. Si tengo que adjudicarle algún papel en la Historia de Canarias es el de aprovechado que prefirió negociar su parte en el negocio de la Conquista antes que seguir el ejemplo de Bentejuí. Le debieron parecer mucho mejores las vegas de Gáldar y los riscos de Agaete que obtuvo a evitar la esclavitud de su pueblo. Sin embargo, los hechos que sucedieron hace cinco siglos son para mí más un entretenimiento intelectual que otra cosa. Como he dicho alguna vez, la sociedad canaria actual me parece infinitamente más interesante que la del siglo XV. Como nacionalista, además, defiendo una mirada desde el presente hacia el futuro y dejar el pasado para los historiadores. Sin embargo, creo reconocer –seguro que ustedes también- los Fernando Guanarteme del presente: son concejales de urbanismo, promotores inmobiliarios, arquitectos crápulas, dirigentes corruptos, chaqueteros de distinto pelaje,… Afortunadamente, también reconozco a los Bentejuí de la Canarias actual. Darían su vida antes que traicionar a sus ideas. Me enorgullezco de ser amigo de algunos de ellos. En fin, todo este preámbulo venía a cuenta de la iniciativa del Instituto de Estudios Canarios Rey Fernando Guanarteme de hacer retornar a Gáldar los restos del traidor desde su sepultura en La Laguna. No puedo imaginar una idea más inútil y desafortunada. Sin embargo, parece lógica en un país que ningunea a los que trabajan por él y entrona a quienes lo humillan o lo venden para subir algún peldaño. Recuerden el Premio Canarias a la Legión que concedió la Coalición Canaria de Manuel Hermoso. Lo que ya roza el auténtico disparate es que los promotores de la brillante idea traten de acogerse a la Ley de Memoria Histórica, algo que mis entendederas no alcanzan a comprender, pero que de todo punto resulta irreal. Llegado este momento, me quedo con la isa de Los Sabandeños, “Guanarteme, Guanarteme / cuatro huesos enterrados / y después de cinco siglos / te quieren poner sentado”. Ya hay bastantes Guanartemes en Canarias por encima del nivel del suelo para estar llamando a los que están en el subsuelo.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 30 enero 08.

Una respuesta to “Guanarteme, el retorno”

  1. ELECCIONES 2008

    PASCUAL MARAGALL

    PIDE EL VOTO EN BLANCO

    Rafael del Barco Carreras

    Las posibles pérdidas de memoria no le alcanzan para continuar la línea de abstractas elucubraciones que le condujeron a pretender ser un PUJOL pero con el soporte de su Partido Socialista, el universalismo socialista ante el nacionalismo de su abuelo el poeta de San Gervasio. Más prosaico que deslindar sus ambiciones desde que aupado por José María de PORCIOLES se coló en el franquista Ayuntamiento de Barcelona y desde tan humilde trabajo alcanzar no ya LA ALCALDÍA por designación a dedo de Narcís Serra, otro colocado burócrata franquista, sino su soñada vida de burgués en el selecto Ampurdá, donde veraneaban sus padres, no sin antes pasar por nada menos la Presidencia de la GENERALITAT.

    Pero como siempre y apuntando http://www.lagrancorrupción.com me remontaré a su primer gran encargo en el Ayuntamiento de Narcís Serra, delegado en el Consorcio de la Zona Franca, después del desfalco, para enderezarlo…y de paso enderezaba las “finanzas del Partido Socialista de Cataluña”, PSC… con un pillado Javier de la Rosa Martí concediendo créditos y avales…por miles de millones… y yo en la cárcel…y él al alimón con su Jefe Narcís Serra…pidiendo más cárcel…y más dinero a De la Rosa…

    Sería un milagro que luciendo memoria…contara la verdad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: