Una maniobra inteligente

La política canaria, dentro de su imprevisibilidad, cumple ciertas reglas. Una que durante mucho tiempo funcionó era la de “aunque todos los datos apunten a lo contrario, acabará sucediendo lo que diga José Carlos Mauricio”. Cuando esta regla dejó de cumplirse, no hace demasiado, Mauricio anunció su retirada, como aquel jugador de póker vencido que abandona los casinos por la mañana y sin afeitar. Otra regla casi infalible era aquella que decía que “el peor enemigo político es siempre tu compañero de partido o coalición”. Churchill lo dijo de manera muy parecida: “En política existen los rivales, los enemigos y los compañeros de partido”. Y este principio sigue en plena vigencia a la vista de lo que acaba de hacer Ignacio González, político por parte de padre. Sucede que, como seguramente muchos de ustedes ya saben, no habiendo pasado ni tres semanas de la firma del pacto NC-CCN o CCN-NC, dependiendo de donde se lea esta entrada, ahora va y dice Nachete que no se presenta para no perjudicar a Coalición Canaria y no dividir el voto nacionalista. E invita a Coalición a que haga lo propio en la provincia de Las Palmas no perjudicando a Nueva Canarias en sus expectativas electorales. ¡Ya el conejo me riscó la perra! A Román se le debe haber quedado la cara descompuesta. O sea que después de la maniobra envolvente que monta, pactando con el CCN en la provincia de Tenerife para hacerle la contra a Coalición, resulta que el pacto le sale rana. Porque los de Coalición insisten en presentarse en la provincia de Las Palmas, invitando a los Romanov a volver a la “casa común” del nacionalismo canario. Que no van a sacar nada pero le meten el dedo en el ojo a más de uno.

Soy de los que piensa que Nueva Canarias, a pesar de su éxito inicial, tiene poco recorrido. No es una fuerza alternativa que pueda sobrevivir en la pobreza electoral o permanentemente en un espacio limitado a una isla y poco más. Necesita expandirse, crecer, algo que, mientras tengamos esta Ley Electoral, sólo puede conseguir de dos formas: o vía pactos –que ya vemos cómo le salen- o concurriendo a las elecciones canarias –las que de verdad les interesan- coaligados dentro de algo más amplio. A partir de ahí, o eres la muletilla del PSOE, que está por ver que quieran, o vuelves a Coalición de la manera más digna posible. Nacho González ha dado un golpe de mano espectacular. En Coalición le deben estar muy agradecidos porque, aunque en término de votos no supusiera una gran merma, esta maniobra cierra de hecho cualquier vía a Nueva Canarias que no sean las antes mencionadas. Y desde luego acaba con las pretensiones de disputar a Coalición la hegemonía del nacionalismo canario. Los días de la alianza NC-CCN están contados. No sé qué piensan ustedes pero soy de la opinión –alguna vez ya lo he dicho- de que para las próximas elecciones autonómicas tendremos una Coalición reconstituida. Donde estaban Hermoso, Olarte y Mauricio ahora tendremos a Paulino, Ignacio y Román. Eso si no se cargan a Paulino antes. Pero ésa, como diría Kipling, es otra historia. No me negarán que es entretenida la política canaria.

Anuncios

~ por Josemi en Viernes 1 febrero 08.

3 comentarios to “Una maniobra inteligente”

  1. Muy interesante el análisis que haces. Sólo que obvias una cuestión muy importante: la paciencia de los electores.

    Donde estaban Olarte, Hermoso y Mauricio, es decir en la primera Coalición Canaria (la anterior a la escisión de Nueva Canarias), había un caudal de ilusión inmenso. Mucha gente creyó en la posibilidad de un verdadero proyecto pancanario liderado por esta gente. El tiempo se encargó de demostrar que había al menos dos coaliciones dentro de CC. Sin pretender reírle las gracias a Román, sobre quien recaen dudas fundadas sobre si podría ser el líder de un proyecto alternativo a CC, lo cierto es que creo que a su grupo le sobraban razones para abandonar el proyecto CC.

    Ahora la situación es muy diferente porque, por lo menos en Gran Canaria, la desilusión con CC es monumental. Eso hace que una hipotética reentrada de Nueva Canarias en Coalición Canaria supusiera la muerte política de Román y de quienes lo acompañaran en ese proyecto.

    Vistas así las cosas -y coincidiendo contigo en lo perverso y antidemocrático del sistema electoral canario- no veo que Nueva Canarias pueda acabar en CC. O afina en su política de pactos (despacio pero sin prisas) o se convierte en el anexo canario del PSOE.

    No veo más posibilidades, por ahora. Salvo que en Canarias se tomara conciencia de cómo funciona “la triple parida” del sistema electoral canario, donde se sigue la máxima (nunca mejor dicho) de “15 hombres, un voto” si vives en TF o GC. Pero esto no ocurrirá mañana.

    Reflexiones como la que has hecho me parecen muy necesarias. Así que gracias.

    Un saludo.

  2. El problema es que no puede elegir entre afinar o no afinar en su política de pactos. Todas las opciones son malas pero es que no hay mucho más margen de maniobra en este escenario y con esta ley electoral. Gracias por pasarte.

  3. Los falsos nacionalismo nos llevan al desastre pues ya dejamos de confiar en los partidos. Cuando nació Coalición Canaria creimos en ellos y en sus posibilidades, bien pronto nos dimos cuenta que su único objetivos es ganar dinero a como de lugar y enchufar a los amigos y parientes. Bien pronto resultaron ser unos autenticos traidores. De las escisiones que se han producido salen los mismos perros.
    No hay nada mas perjudicial para Canarias que un canario anticanarias, como han demostrado ser. Con politicos como estos vamos al precipicio. Nuestros descendientes nos pediran cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: