Los hermanos Negrín

Un canario ilustre, el último Presidente de la II República, Juan Negrín recibe estos días un justo homenaje en París. Lo mejor de la Francia solidaria que acogió al exilio español rinde honores a un hombre honrado. Sé que en el mundillo nacionalista canario las referencias a la II República suelen ser vistas como fuera de lugar, como mínimo. Ya traté algo este espinoso asunto en otro post. Yo sigo con lo mismo, me parece de justicia empezar a reivindicar la figura de Negrín como un hombre por encima de todo honesto y que vivió conforme a sus ideales en las más amargas circunstancias. Que mi visión sobre todo el meollo del Estado español no coincida con la del presidente grancanario, no me impide reconocer esto. Recuerdo una famosa anécdota, por cierto: Negrín tenía un hermano cura. Una vez, estando el padre de ambos enfermo en un hospital, una monja que lo atendía le recriminaba: “Su hijo tiene el país al borde de la tragedia. Su hijo es el causante de todas las desgracias de este país”. El padre de Negrín, con socarronería canariona respondió: Pero ¿cuál? ¿El político o el cura? Pues eso, a tenor de las declaraciones de la curia en las últimas semanas –y el guineo que llevan dando toda la legislatura- pareciera que algunas cosas no han cambiado demasiado desde la Guerra Civil. Ya sé que exagero. Afortunadamente, añado. Es sólo que me subleva ver a estos pajarracos vestidos de no sé qué, tratando de regir los destinos de la gente y, de paso, seguir instalados en su miserable y obscena ostentación. Por eso, si tengo que elegir entre alguno de los hermanos Negrín me quedo con el político.

~ por Josemi en Lunes 4 febrero 08.

3 comentarios to “Los hermanos Negrín”

  1. Desgraciadamente, no conozco la biografía de Negrín tanto como me gustaría. Hasta donde sé, sin embargo, puedo decir que fue una persona de una talla intelectual y política bastante alta. Sólo por eso, creo que deberíamos conocerlo mejor en Canarias.

  2. Después de que Guanarteme es “hijo predilecto” de Gáldar, uno se pregunta si este pueblo va a dar alguna vez el reconocimiento que merece el político canario más ilustre en la democracia española (incluyendo esta democracia).

    Por otro lado, también a mí me joroba esta gentuza que se cree que puede ir por ahí diciéndole a la gente como tiene que vivir.

    Saludos

  3. Supongo que uno de los efectos más perversos de la colonización es esta alienación por la cual nos resulta más familiar la biografía de Walt Disney, por ejemplo, que la de cualquier paisano ilustre. Salud¡

Responder

 
