El escaño de Nueva Canarias

Entre el plazo de entrega de los resultados de una encuesta a su legítimo propietario –o sea, el que la paga, ya sea un medio de comunicación, un partido o una institución- y la fecha final de publicación de la misma suele haber un periodo gris en el que los malpensados –entre los que me incluyo- intuyen que pasa de todo. Cuando digo “de todo” pienso especialmente en lo que la mayoría llama “maquillar” o “cocinar” los resultados. Esta introducción no pretende restar fiabilidad a la encuesta publicada ayer en los medios canarios. Es sólo que me gusta llevar esta prevención siempre que nos movemos en estos terrenos. Ya lo decía Mark Twain: “Existen tres tipos de mentiras, las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”.  Dicho esto, creo que los resultados que anuncian la mencionada encuesta pueden ser bastante fiables. Ya saben: PSOE 7, PP 5, CC 2 y NC 1. Tiene razón López Aguilar en estar contento. Tengo mis dudas acerca del escaño de Nueva Canarias en la provincia de Las Palmas. Por elecciones anteriores, tiendo a pensar que el diputado por esa provincia saldrá más caro, aunque es algo que depende de la participación, obviamente. ¿En qué medida perjudica la no retirada de Coalición en la provincia de Las Palmas a Nueva Canarias? Es difícil saberlo, ¿no creen? Si pensáramos que en una alta medida, estaríamos diciendo indirectamente que CC y NC representan una misma sensibilidad política dentro de la sociedad. Cuesta creerlo. No soy demasiado partidario de aquellos que tienden a unificar en vez de especificar y afinar, aunque yo mismo lo hago cuando llamo a PSOE, PP y CC “las trillizas”. Por otra parte, si pensáramos que en absoluto, estaríamos diciendo indirectamente que el bagaje del “nacionalismo interclasista” en las Canarias orientales, quince años después, es bastante pobre. En cualquier caso, todo esto no deja de ser una aproximación casi lúdica al asunto. Aún queda un alto porcentaje de indecisos y algunas semanas hasta el día de votación. Veremos cómo se desenvuelven los dos discursos nacionalistas con posibilidades de obtener representación.

Anuncios

~ por Josemi en Martes 12 febrero 08.

7 comentarios to “El escaño de Nueva Canarias”

  1. ¡Chacho, para algo estamos los de UP!

  2. Lo siento, no pretendía agraviar a nadie. Me estaba refiriendo exclusivamente a las fuerzas políticas que aparecen en la encuesta. Efectivamente, una de las principales perversiones de todo esto es la invisibilidad forzosa a la que se condena a las opciones minoritarias. Como desagravio, dedicaré próximamente algún post a analizar las principales propuestas electorales de aquellas fuerzas que concurren a las elecciones, dentro de la izquierda nacionalista, y que, desgraciadamente, no tendrán demasiadas posibilidades de éxito. Salud y gracias.

  3. Aquí no nos agraviamos. Esas cosas perjudican gravemente la salud: si me agravio seguro que me sale un cáncer, o algo peor.
    Las encuestas, sí nos suelen recoger, sí suelen ponernos dentro de una coalición que nunca hicimos: el grupo “OTROS”

  4. De acuerdo. Aquí nunca serán tratados como OTROS.

  5. […] prudencia, parecen indicar una foto más exacta que la que hace algún tiempo daba por segura la presencia de Nueva Canarias en las Cortes en la próxima legislatura. Sin embargo, lo que me parece reseñable es el […]

  6. El nacionalismo en Canarias, esta dividido, por una parte ATI- CC,y por otra Gran Canaria con Nueva Canarias que intenta recoger un relevo, de lo que es la fallida intentona nacionalista más allá de un sistema insularista muy particular de la provincia HERMANA que tanto daño, me temo ha hecho en estos últimos años.

  7. Por desgracia para nosotros los nacionalistas de Gran Canaria, no vamos a tener en la Sala de Congresos nadie que nos represente. NO hemos sabido dejar a un lado las rencillas de unos pocos y malos políticos a dar paso a Canarias en Madrid, ( no hemos tomado el ejemplo de los catalanes, dodne éstos, están todos peleados, pero, cuiando llega la hora de Cataluña, primero es Cataluna, después es Cataluña y siempre por delante de todo Cataluña. Pero aquí no hemos sabido coger a ese par de polítcos de cada isla mayoritaia y pegarles dos patadas por el culo u echarlos fuera del esmiferio canario, ¿ que desgracia tan grande no haber nacionalismo gancanrio en el Congreso de lso diputados.? Espero que esto sirva de reflexión para dentro de cuatro años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: