El voto emigrante

Anda con la mosca tras de la oreja López Aguilar con el asunto del “éxito” electoral que siempre obtiene Coalición en los votos que vienen de Venezuela. Razones no le faltan. Es como lo que cuentan en Galicia, que dicen que hasta los muertos votan por Fraga, a cuenta de las innumerables irregularidades que siempre se detectan en el voto proveniente del extranjero. Que Coalición utiliza los centros canarios en el extranjero como auténticas máquinas de obtención de votos para la Coalición resulta evidente. Lo que, al menos para mí, resulta también evidente es que todos los partidos harían lo mismo si pudieran, Partido Socialista Canario incluido. Les cuento una anécdota: un funcionario español de alto nivel me contó cómo un empresario español afincado en un país sudamericano “vendía” los votos de no sé cuántos emigrantes en la capital de ese país. Al parecer, el sujeto se había hecho con fotocopias de los DNI organizándoles un tremendo tenderete. Una vez con el preciado botín sólo restaba encontrar comprador. Y siempre lo encontraba. No tengo demasiado claro que la solución a todo esto sea el crear una circunscripción electoral única para todos los emigrantes, tal y como plantea Zapatero. Sin embargo, urge encontrar algún tipo de solución para semejante francachela. El hecho de que suceda a la vista de todos no hace sino convertirlo en más repudiable, beneficie a quien beneficie. Se trata de una cuestión de calidad democrática. Por otra parte, permítanme que dude que López Aguilar –que tan buenos ejemplos ha dado en Canarias de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio- se indignara tanto si fueran otros los beneficiados.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 13 febrero 08.

3 comentarios to “El voto emigrante”

  1. Lo que sigo sin acabar de entender es como una gente que lleva años sin vivir en este Estado, y que, en su mayoría, no tienen interés en hacerlo en los próximos años, pueden tener una influencia que apriori parece tan importante como la que tienen.

    Una cosa es que alguien que esté fuera cuando se celebren las elecciones, ya sea por un viaje puntual o porque reside fuera unos meses vote. Pero estos otros que llevan años (y muchos llevan muchísimos años) voten… no lo entiendo.

    La solución de Zapatero, pues ni idea. Como digo, no conozco el tema en profundidad como para valorar las consecuencias de esa propuesta.

  2. Por eso estoy de acuerdo en una votación con representantes que lo hagan sobre los emigrantes españoles que están en el extranjero, a mi no me representan quienes no están en la tierra donde vivo, mi realidad es diferente a la de un madrileño, vasco o catalán.
    El punto en cuestión es que yo creo que deben estar representados en las cortes nacionales, pero no dentro de cada comunidad autónoma, quien no haya tenido que emigrar, no conce ni po asomo los problemas de quien por obligación ha tenido que salir de su tierra.

    Saludos y como siempre felicidades por tus comentarios

  3. Es un problema de difícil encaje. El derecho al voto va aparejado a la condición de nacional y en muchos casos, uno no pierde esa condición por el hecho de emigrar, aunque la legislación internacional y la casuística es casi infinita. Me parece bien que tengan derecho a votar. ¿Cómo se cuenta eso? Ahí está el problema. Gracias a los dos por pasarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: