Paisaje después de la batalla (III)

Suma y sigue. Como una sola entrada no me daba para verter mis reflexiones acerca de la jornada electoral, me decidí por hacerlo en varias entregas y he aquí la tercera de ellas. Después de hablar acerca del bipartidismo y la impunidad de la derecha, creo que por fin ha llegado el momento de hincarle el diente al panorama político canario, surgido del 9 de marzo.

A estas alturas ya todo el mundo conoce los datos y no seré redundante. Un buen bloguero, como yo aspiro a ser, debe centrarse más en la opinión que en la información, algo que en una mayoría aplastante de ocasiones hacen mejor los medios de comunicación. Sí diré, en cuanto a los partidos sucursalistas, que gozan de buena salud, pardiez, y que, en terreno favorable como son las elecciones generales, no ceden terreno a los nacionalismos.  La noche electoral, y después, he leído mucho acerca de la denominada debacle electoral de Coalición Canaria. ¿Existe tal cosa? Pues sí y no, asigún. Es obvio que Coalición ha perdido un escaño y setenta mil votos pero, recuerden, Coalición ya lleva con dos escaños desde que Román se transfugó. Nada nuevo entonces. Llevan media legislatura sin grupo parlamentario. Sin novedad en el frente, pues. Y de los setenta mil votos de diferencia, cuarenta mil los tiene su escisión, Nueva Canarias, que también perdió por el camino quince mil votos desde las autonómicas. No es un consuelo pero da para explicar algunos movimientos presentes y futuros. Las organizaciones nacionalistas han perdido treinta mil votos en total con respecto al 2004 y, en sentido estricto, Coalición perdió en la provincia de Santa Cruz de Tenerife diez mil votos. No es gran cosa. Y tal y como está el asunto, y sobre todo con el candidato que presentaban, obtener treinta mil votos en la provincia de Las Palmas, no es mal suelo electoral. No trato de maquillar las cifras ni presentar a Coalición como la triunfadora. Es sólo que si uno mira desprejuiciadamente las cifras, esas opiniones catastróficas y apocalípticas acerca de los resultados de la CoCa hay que tomarlas con muchísimo cuidado. Creo que parten más del deseo que de la observación realista. Hay quien se ha apresurado en enterrar al muerto sin hacerle la autopsia. Es verdad que la legislatura ha sido terrible para Coalición. El pacto con el Partido Popular en Canarias ha condenado a una fuerza cuya razón de ser es “conseguir” cosas en Madrid, al ostracismo. Además, la escisión de Nueva Canarias es una herida sangrante para ambas fuerzas. Nadie dentro de NC puede estar demasiado contento de los resultados más allá de Gran Canaria. Sin embargo, ahora vienen buenos tiempos para los chicos de Paulino: lo próximo son unas autonómicas desde el gobierno y hay serias dudas de que Juan Fernando López Aguilar vaya a volver a dejarse encasquetar el destierro colonial con que le “premió” Pepe Blanco.  

Quienes siguen este blog saben que soy de los que pienso que a Nueva Canarias no le queda otra que volver dentro de Coalición, aunque esté retrasando su entrada para hacerlo en una posición de fuerza frente a ATI. Que Román Rodríguez dé visto bueno a iniciar contactos con Asamblea Majorera y que significativas voces de Coalición hablen ya abiertamente de reunificación o refundación va en esta dirección que digo. Ahora vendrán meses de teatrillo, de “ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio”, de “jamás de los jamases pactaremos con ATI”, pero en mi opinión todo va encaminado a la refundación de Coalición sobre la base de Paulino, Nacho y Román. Y es que con la ley electoral actual, que no se va a reformar para las próximas elecciones, y con una política de alianzas reducida en la práctica a servir de muletilla al PSOE para cuando a éste le haga falta,… a Nueva Canarias no le quedan muchas más opciones. Tiempo al tiempo.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 12 marzo 08.

4 comentarios to “Paisaje después de la batalla (III)”

  1. Hombre, perder 10.000 votos no es moco de pavo. De todos modos, para mi el verdadero “trompazo” se lo dieron en el Senado. No tener ni un sólo senador sí que me parece la verdadera pérdida.

    No creo que haya debacle ni nada parecido. Son muchos años gobernando, y las redes de influencias y dependencias que se tejen así son amplias y fuertes. Lo veo más bien como una lenta agonía. Lo tienen difícil (mucho) para crecer. Sobre todo un partido tan poco propenso al cambio y la autocrítica.

    Tiempo al tiempo.

  2. Lo del Senado tiene su jugo porque para lo que sirve,… Además, se quiere hacer de ella una cámara de representación territorial pero en estas elecciones el bipartidismo sucursalista en el senado es arrollador. No sé si estoy demasiado de acuerdo con lo de las redes de influencias y dependencias. Esas redes existen, son consustanciales a la actual partitocracia y no exclusivas de Coalición -el PP tiene las suyas y el PSOE lo propio-, pero yo sí creo que Coalición es algo más que eso: además del pacto de las oligarquías insulares para disputarles el poder a los partidos sucursalistas, Coalición representa una sensibilidad que existe y aguanta bastante bien los malos momentos como éste. También el PSOE representa la sensibilidad de mucha gente que cree que son un partido de izquierdas. Y detrás del PP hay muchísima gente que cree que son un partido eficaz, serio, que representa una determinada idea de España,… En el caso de Coalición, es la sensibilidad de muchísima gente de toda clase y condición que prefiere votar partidos propios a ajenos, que cree que Coalición es lo mejor para Canarias. Eso también es Coalición. Cada cual que haga la valoración que quiera de este hecho pero es que si no, no se explica. Gracias por pasarte.

  3. Acabo de enterarme del senador que Coalición le arrebata al PSOE por El Hierro, por cierto,…

  4. Sí, y puede que le caiga otro por Tenerife. Veremos.

    Sobre de Coalición. Tienes razón en lo del “sentimiento”. También en que el PSOE y el PP tienen sus redes, pero evidentemente, mayor capacidad de desplegarlas tienes cuanto mayor poder tienes. En Tenerife es más que notorio.

    También saben capitalizar ese sentimiento de canariedad que tiene una parte de la población canaria. Lo que no logro entender es como otros partidos no han sabido rentabilizar ese mimos sentimiento, caso del CCN atacando a la mala gestión de CC, o casos como el de APC antes y Alternativa Sí Se Puede ahora, atacando a esa mala gestión y al tema oligárquico (que no es moco de pavo).

    Por cierto, esta gente, Alternativa Sí Se Puede, al margen de no compartir su visión del independentismo (aunque parece que la dejaron un poco apartada en su nuevo proyecto político, de ahí la escisión de ANC) y no considerarme nacionalista, tienen algo que me gusta. Creo que es un partido con muchas posibilidades de crecimiento. Ya en las últimas elecciones propusieron cosas interesantes (vease el sistema de suministro energético para Santa Cruz). Veremos como se manejan en estos próximos años. No les vendría mal empezar a crear redes en la población, antes de que fueran llegando las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: