En solidaridad con el Foro Ciudadano contra la Incineración de Tenerife

Una sociedad es más democrática y transparente si posee movimientos, organizaciones críticas, disidentes, con capacidad y medios para denunciar los aspectos más oscuros de dicha sociedad. Tradicionalmente, se encomendaba tal tarea a los medios de comunicación. Con el avance de los derechos y libertades políticas se asumió de manera natural que existieran unos movimientos sociales que además de defender sus intereses sectoriales, velaran contra las tentaciones de algunos de secuestrar la democracia. Con el desarrollo de la red 2.0, además, los colectivos y los ciudadanos a título individual nos hemos convertido también en medios de comunicación, en emisores de noticias y opinión. En Canarias todo esto es muy débil, por desgracia. Hemos conocido tiempos mejores. Sin embargo, y afortunadamente, hasta ahora no todo era así. Existían y existen ejemplos de organizaciones que con pocos medios y mucha conciencia crítica se han abierto un hueco en el panorama social canario, con una acertada política de difusión desde una web muy activa, hasta el punto de que habían logrado poner nervioso a más de uno. Me estoy refiriendo al Foro contra la Incineración de Tenerife. Según cuenta hoy mismo Toño Linares en Canariasahora.com, Juan Jesús González Afonso, principal responsable del Foro, se marcha. Cierra el chiringuito suponemos que hastiado de la persecución a la que lo han sometido ciertos grupos de interés político empresariales, más concretamente, Coalición Canaria y Unelco, tanto monta, monta tanto. Los reportajes en la web del Foro sobre el puerto de Granadilla, las torres de Vilaflor, Las Teresitas, etc. han quedado ya en la memoria cívica de muchos ciudadanos como ejemplos de disidencia democrática, de insumisión a lo establecido, de exigencia ética,… en fin, de todas esas cosas tan necesarias en la Canarias de hoy. Es precisamente por todo esto que esta página y sus responsables han sido perseguidos, acosados, llevados a los tribunales, lo cual nos da una idea de la calidad democrática de la que gozamos en nuestro país. No seremos parte de quienes con un silencio cómplice contribuyen a hacer de la democracia un teatrillo para sus intereses. Cerrará la página del Foro pero abrirán otras dispuestas a continuar con el ejemplo. Continuarán alzándose voces disidentes aunque otras callen. No podrán con la voluntad de muchos ciudadanos de vivir en un país mejor, en una democracia mejor.

Anuncios

~ por Josemi en Viernes 14 marzo 08.

6 comentarios to “En solidaridad con el Foro Ciudadano contra la Incineración de Tenerife”

  1. NUNCA TANTOS LE DEBEMOS TANTO A TAN POCOS. GRACIAS COMPAÑEROS, A DESCANSAR Y PRONTO LES VEREMOS REEMPRENDER LA TAREA DE LA LUCHA DE NUEVO CONTRA LA OLIGARQUIA CACIQUIL “CHICHARRACA” Y SUS INJUSTICIAS, USTEDES SIEMPRE HAN ESTADO INCONDICIONALMENTE EN DEFENSA DE LOS DE ABAJO, LAS PERSONAS Y EL TERITORIO. GRACIAS AMIGOS. AHUL.

  2. Toda mi solidaridad con Juan Jesús. Visito su web desde hace años, sus acertadas fotos, su lucha y sus opiniones se echarán de menos

  3. Desde el periódico digital El Guanche expresamos nuestra solidardad con la página ‘No Incineración Tenerife´y con sus responsables, particularmente con el compañero Juan Jesús al que tenemos y queremos agradecer su constante labor de crítica e informaión veraz, valiente y ejemplar. Nuestro peródico reprouce, con enlaces directos, su información. Las batallas que NO se dan perdidas, más temprano que tarde se ganan. De momento tienen ganado un puesto de honor en la información alternativa.
    Salud,
    Álvaro Morera, coordinador e http://elguanche.net

  4. En los últimos meses se están precipitando situaciones muy negativas para la toma de conciencia política en la ciudadanía.
    Esta noticia sobre la desaparición del Foro No Incineración, que tanto hemos recomendado, nos afecta.
    Sobre todo pensando en la eficacia, valentía,(y por lo tanto honestidad) de sus comunicaciones sobre la política de ese nefasto “tripartito” que nos está destruyendo, como territorio y como sociedad. Y, teniendo en cuenta el panorama poselectoral, la desmovilización ciudadana y el triunfalismo de “los bárbaros” que nos abruman con su poderío y sus mentiras…es normal que nos sintamos desamparados cuando perdemos algo tan bueno.
    Un abrazo solidario y agradecido, compañero Juan Jesús.

  5. Un abrazo caluroso para el compañero Juan Jesús de todas las mujeres y hombres de IpO. Sólo podemos agradecerte el enorme esfuerzo militante desarrollado durante estos años. La página del Foro contra la Incineración está, desde hace tiempo, en nuestros corazones y en nuestra dignidad. En la dignidad de esta Isla que ha sabido ponerse en pie contra la injusticia, la corrupción y el autoritarismo. Y que volverá a alzarse, estamos seguros, como decía Salvador Allende, más temprano que tarde. Un abrazo de hermano y…estamos seguros, seguiremos caminando juntos en esta linda lucha.

    José Manuel Hernández (La Orotava)

  6. La mejor prueba de que la experiencia del Foro tendrá continuidad es el aluvión de visitas y comentarios que ha recibido esta entrada, entre otras personas por parte de significados miembros de la izquierda nacional canaria. Un saludo a todos y todas. ¡Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: