Conjeturas… o no

La editorial del director de Canarias 7 de hoy domingo, Francisco Suárez Álamo, titulada significativamente “Hacia la casa común del nacionalismo canario”, viene a sumarse a los que pensamos que Nueva Canarias optará por llegar a alguna suerte de alianza con Coalición, quizás no unificación, antes que con el PSOE, extremo éste descartado por Román Rodríguez. Recomienda Suárez Álamo leer con atención las entrevistas que el periódico grancanario realiza a Román Rodríguez y a Fernando Bañolas, quienes por cierto siempre han tenido excelentes relaciones.  Las entrevistas en cuestión deben aparecer exclusivamente en el formato tradicional del periódico por lo que no he podido vincularlas. ¿Me equivocaré demasiado si digo que ambos deben estar ya por el “donde dije digo, digo diego” además de enfilando a Paulino, al que se la tienen jurada también dentro de ATI? ¿Cómo encaja en todo esto el oportunismo de García Ramos ofreciendo  las siglas del histórico Partido Nacionalista Canario para ese proyecto de refundación del nacionalismo canario? Voy más allá: dicha refundación, ¿será también una refundación ideológica del proyecto nacionalista clarificando de una vez el estatus político que se quiere para Canarias o será simplemente un reparto del botín del granero de votos nacionalistas que siguen existiendo en las islas? Todo son conjeturas por ahora, pero, desde luego, si a esto le sumamos el que probablemente Spínola sea el nuevo portavoz socialista en la cámara cuando el ministrable ya no habite entre nosotros ni siquiera los fines de semana, cerrando el paso a Santiago Pérez, la reconversión del Partido Socialista Canario en algo más que en una sucursal de Ferraz, tan ansiada por algunos, queda aún más lejos. ¿Ustedes cómo lo ven?

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 23 marzo 08.

4 comentarios to “Conjeturas… o no”

  1. El otro día alguién me preguntaba por las consecuencias de los resultados de las elecciones estatales en Canarias, y yo le decía que hay varias opciones que pueden surgir.
    Una es que viendo que el PSOE no arrastra un voto nacionalista de izquierda por ser tan descaradamente españolista y tan poco federalista, lo que puede ocurrir es que NC se integre en el PSC -PSOE y lo que hasta ahora ha sido puro sucursalismo de Madrid vire hacia un federalismo a la catalana.
    Si eso ocurriera pienso que es como único Los socialistas le pueden mover la silla presidencial a Paulino y sus muchachos.
    Claro que otra cosa que también puede ocurrir es la llamada “upenización” de CC fusionadose con el PP en Canarias.
    Pero dudo mucho que vayan a dejar vacio el espacio del nacionalismo presupuestario

  2. Estimado Enrique:

    Si sigues el blog con alguna frecuencia habrás podido comprobar que soy más que escéptico con la vía PSOE-NC (al PSC no le dejarían y NC no quiere morir en el intento). Creo más bien que las combinaciones van a ir por otro lado. Tampoco acabo de ver lo de la upenización. Creo que más bien se va a acabar reconstruyendo una fuerza nacionalista interclasista que no será exactamente lo que hasta ahora conocemos como Coalición pero que funcionará bien electoralmente. Ahora bien, todo esto son conjeturas.
    Gracias por pasarte.

  3. A mí me sigue pareciendo que un acercamiento de NC a CC tendría consecuencias nefastas para la primera organización en Gran Canaria. La verdad, tras el fracaso de NC en la provincia oriental en el intento de conseguir un diputado, no descarto ninguna posibilidad, dado el sistema electoral profundamente antidemocrático que siguen existiendo en Canarias. A veces, los números imponen un cambio de estrategia, y ese podría ser el caso.
    Ahora bien, no veo cómo podría NC mirar a los ojos de nuevo a su potencial votante en GC y decirle: “Miren, hemos vuelto con los que viven en el ático… ¡y sin ascensor!

    Un saludo.

  4. Estimado Agustín, como dijera Don Quijote: ¡cosas veredes, amigo Sancho!. Yo ya no me asombro de nada y creo que Paulino tiene los días contados al frente de Coalición. Ése será el peso que tenga que pagar ATI para recuperar terreno. Las próximas elecciones serán autonómicas y municipales y en ese terreno NC se mueve sin problemas. Lo de cambiar el discurso es algo que no se hace de la noche a la mañana, sino poquito a poquito, con la inestimable ayuda de algunas plumas de conveniencia. A mí me parece que lo del domingo pasado va por ahí. Ya veremos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: