Las tres “ces”

A saber, “Constitución, consenso y ciudadanía”. Ése es el nuevo catecismo, por seguir añadiendo “ces”, que para María Teresa Fernández de la Vega tienen que seguir las reformas estatutarias. También la canaria. Comprenderán ustedes que con estos criterios la cosa no da para mucho. “Todo dentro de la Constitución, nada fuera de la Constitución”. ¿Y si uno quiere que se cambie la Constitución? Se aguanta, porque como el mecanismo de reforma de la misma exige un acuerdo de tres quintas partes de la cámara baja, templo del bipartidismo, ya me dirán qué margen hay para cambiar las reglas del juego. Ninguno, hace tiempo que PP y PSOE están de acuerdo en, como mucho, hacer los retoques mínimos para que todo siga igual. Por otro lado, el consenso se entiende que será un consenso no sólo constitucional sino también de aquellos partidos especialmente interesados en no tocar un milímetro el status quo actual, luego nuevamente será un consenso bastante limitado, entre gente que está de acuerdo en casi todo. En aquellos sitios donde ese consenso pueda ser amenazado, como en el País Vasco, pues no se consulta y punto. Y, por último, el canto a la participación de la ciudadanía no deja de ser sino un brindis al sol de la legitimación democrática de las reglas del juego prefijadas por los ardientes defensores de la Sacrosanta Constitución. Por supuesto, no se está pensando en una participación ciudadana al estilo de la consulta popular que propone Ibarretxe, problemas aparte, o procesos de amplia participación democrática, etc. sino en una ratificación de lo que las élites políticas hayan pactado previamente, quizás aderezada con alguna convocatoria oficial a algunos actores sociales, cuidadosamente elegidos. Se dirá que la participación en los referéndums acerca de las reformas estatutarias no indica un interés de la ciudadanía en el asunto y tendrán la coartada perfecta. Con estos ingredientes, comprenderán que –aunque aplauda cualquier incremento del autogobierno de las islas- no me haga especial ilusión el segundo asalto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se anuncia. Esperemos que sea la última. Una vez que se constate que este invento no da para más, lo próximo será sentarse a discutir la relación que Canarias y España quieran mantener, de igual a igual.

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 30 marzo 08.

2 comentarios to “Las tres “ces””

  1. En mi opinión, la clave de lo que ha de ser el futuro marco jurídico-político de Canarias habrá de pasar por un proceso como el que anticipas en las últimas líneas de la entrada.

    ¿Y cuáles crees que podrían los agentes que promovieran y vehicularan ese proceso? Personalmente veo a las voces que se autodenominan independentistas ancladas en un discurso y en una lectura de la realidad, o bien guanchista o bien sesentista. En otras palabras, en la luna de… Ansite (que no quiero que nadie se enfade con mi uso del lenguaje)

    No veo que se pueda contar con ellos, en una palabra.

    Con los sectores más españolistas de la sociedad canaria tampoco se puede contar (no se permiten el hecho ni de pensar por sí mismos hasta que les llega el permiso de Madrid, así que ahorras tiempo hablando directamente con sus jefes).

    Con lo cual, la pregunta se me queda en el aire.

    ¿Tú cómo lo ves?

    Un saludo.

  2. Pues no lo sé, no tengo la bola de cristal. Lo que sí pienso es que hace falta crear y fortalecer una sociedad civil autónoma, no dependiente ni sucursalizada, capaz de elaborar un pensamiento propio para las islas, no importado, y acorde con la realidad de la Canarias del siglo XXI y su sociedad. Esto va a exigir que determinados sectores hagan un esfuerzo por renovar el discurso, las formas, los contenidos, etc. pero no para abandonar el nacionalismo sino para fortalecerlo, renovándolo. En ese esfuerzo nadie sobra. Y aunque suene pretencioso, mi pretensión a la hora de comenzar este blog no era sino la de poner mi granito de arena a esa tarea colectiva, como dejé dicho en mi primer post de todos. Alegra saber que no estamos solos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: