Canarias, moneda de cambio

Leo en Canarias Ahora que PSOE y PP andan jugando con Canarias como moneda de cambio de cara a la investidura. ¡Fuerte poca vergüenza! Normalmente, el centralismo, o colonialismo en el caso de Canarias, llámenlo como quieran, solía ser más recatado. Acostumbraba a ocultar sus propias miserias bajo un manto de legitimidad democrática, de supuesta igualdad de trato, cuando no de trato de favor hacia las “provincias de ultramar”, “no por más lejanas, menos queridas y españolas”. Hoy se les ha caído la careta. Los partidos sucursalistas andan negociando a cara descubierta qué vale menos, si Navarra o Canarias, con la vista puesta en el debate de investidura. Sin el más mínimo pudor, los socialistas piden a los populares que escojan: “Abstención, Navarra o Canarias”. El siempre incontinente verbal, López Aguilar, ahora no dice ni pío. No es de extrañar: es una actitud parecida a la que mantiene con la corrupción en Canarias, que le parece inaceptable en los otros partidos pero de la que nada dice cuando se está en las filas socialistas. Así las cosas, y a falta de lo que respondan los populares, los canarios nos enteraremos por la prensa de lo que las élites políticas de dos partidos decidan que suceda con el devenir político de las islas. ¿Y ustedes qué? ¿Cómo se les queda el cuerpo sabiendo que estamos en manos de los asistentes a cualquier oscura reunión de discusión interna entre socialistas y populares? ¿Les consuela que como decía Juan Fernando I, “el Breve”, habrá “acento canario”?¿No les parece indignante?

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 2 abril 08.

6 comentarios to “Canarias, moneda de cambio”

  1. Nos parece indignante, sí.
    Un saludo y sigue así Josemi

  2. Sin duda y encima la única fuerza canaria que hay en el Congreso español ya tiene que tener lumbago de tanto hacer reverencias para que les dejen salir del grupo mixto.

  3. “… El siempre incontinente verbal, López Aguilar, ahora no dice ni pío…” xD, magistral.

    Como bien dices no es nuevo el tema, sólo que antes eran más discretos; antes de las autonómicas claro, cuando desde Génova lanzaron sin vergüenza ni nada aquello de “pa ustedes Navarra y pa nosotros Canarias”, que no son palabras textuales pero casi.

    Saludos

  4. Pues no sé yo si hay mucha gente que piensa igual, la verdad. La prensa canaria, por ejemplo, parece haber dado por bueno el que cambien a Canarias como si fuéramos estampitas de la Liga. Desde luego, vamos pa’trás como los cangrejos. ¿No hay capacidad de respuesta? La principal perjudicada en todo esto es la democracia pues la gente puede acabar pensando “¿para qué sirve votar si al final el resultado va a depender de tantísimos factores externos -nunca mejor dicho lo de externo- y nuestro voto no parece contar?”. O no, puede acabar no pensando nada, ahora que lo pienso. Salud.

  5. Eso es lo que yo me temo, que mucha gente haya pasado por encima de la noticia sin que les haya provocado ninguna reacción. Creo que tiene que ver con lo que comentas: que el voto propio no parece contar y que la abstención es galopante en Canarias, que vivimos con una especie de bruma permanente en los ojos que no deja ver claramente el contorno de la realidad. Capacidad de responder hay, estoy seguro. Cómo despertarla, pues no lo sé, pero llevo tiempo dándole vueltas.
    Saludos!

  6. Creo que el efecto narcotizante de la situación actual se ve menos en Tenerife, isla donde existen expresiones de protesta interesantes, que en otras islas. Cuando miro a Gran Canaria, por ejemplo, el panorama es mucho más desolador y el debate político parece dominado por la crítica al insularismo de ATI, que le viene muy bien a NC para justificar su propia existencia pero que no puede explicar los años y años de ineptitud de la clase política grancanaria. Así, la sociedad civil grancanaria, si es que ésta existe, está más entretenida en criticar a Tenerife que en señalar a los verdaderos culpables de la situación actual. Así no hay forma. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: