Rayuela

En una de mis habituales visitas al excelente blog Fuerteventura Limpia me llevo una agradabilísima sorpresa. No lo digo por alguna interesante entrada acerca de la actualidad majorera, porque éstas son la regla y no la excepción de este sitio que les recomiendo si aún no han visitado, sino porque sus redactores han tenido a bien incluir un video en la parte derecha de la página que inmediatamente llamó mi atención. Dentro del habitual marco de Youtube, un Julio Cortázar desafiante me invitaba a sumergirme inmediatamente en aquellas aguas que sospechaba ya conocidas por mí. Efectivamente, un periodista interrogaba al argentino sobre Rayuela, que es como preguntarle a Miguel Ángel por su David o a Turner por sus marinas. No cometeré el error de tratar de suplantar vanamente a Cortázar en su  defensa de Rayuela como una contranovela que buscó desde el principio desafiar los cánones formales y estructurales de lo que hasta entonces se conoció como novela. Vean ustedes mismos el vídeo y juzguen. En cambio, sí defenderé aquí el riesgo hecho literatura. Si han leído las dos veces necesarias la genial novela, consideren una tercera a modo oracular. También para sortear las casillas inciertas de la vida sirve esta catedral de la palabra. Si sólo la han leído una vez, barajen la posibilidad de adentrarse en el tablero de dirección y dejarse llevar nuevamente por las calles de París, para perderse, o no. Y si no la han leído nunca, queridos amigos,… ¡si tan sólo esta entrada sirviera para que una persona comenzara a leer Rayuela!… entonces todo esto habría valido la pena. Porque Rayuela es una metáfora de la vida, esta sucesión caótica de casillas que debemos completar, al final de la cual no estamos seguros de que un beso nos espere. Somos un juego que concluye demasiado pronto pero mucho peor es no jugar. Yo no esperaba reencontrarme con aquella genial novela que leí en la Inglaterra profunda en mi viaje hasta aquella casilla. Ustedes seguramente no esperaban encontrar en esta casilla nómada un pretencioso texto sobre Cortázar en esta mañana de domingo, sino algún gris comentario sobre los aconteceres de las mil y pico personas que rigen los destinos del resto, una cita con la actualidad canaria vista desde la lejanía y el desencanto… pero es que, queridos lectores,  “la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico”.

 

 

 

 

 

 

~ por Josemi en Sábado 12 abril 08.

4 comentarios to “Rayuela”

  1. Me agrada leer que mis dos blogs canarios favoritos se lleven tan bien. Un placer de verdad. Grandioso Cortázar
    Gabriel desde Colombia

  2. Muchas gracias, Gabriel. Me alegro de estar entre tus favoritos. Un abrazo.

  3. Muy bueno el blog, Canarias Nacion y Fuerteventura Limpia. Recuerdo cuando conviví con un canario en Madrid, en la época que hice un máster, y mis compañeros latinos me preguntaban “¿un canario? ¿para que vivís con un pajarito?” En fin, una anécdota que me recuerda a las hermosas tierras de las que me hablaba y que me encantaría visitar.
    Viva Canarias!

  4. Gracias por pasarte, Mendoza. Espero que pronto puedas visitar Canarias. Un saludo.

Responder

 
